Debe ser una decisión técnica y económica, no política, la construcción del nuevo aeropuerto


Depende de los mexicanos si se mantiene, se deteriora o se pierde la confianza de los inversionistas

Debe ser una decisión técnica y económica, no política, la construcción del nuevo aeropuerto


Economía

Octubre 26, 2018 13:20 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
› diarioalmomento.com

4,715 vistas

La construcción del nuevo aeropuerto de México no debe ser sólo una decisión política, sino también económica, porqué determinará si los inversionistas nacionales y extranjeros continuarán la canalización de recursos a obras transexenales o la suspenden, ante el riesgo de que sean interrumpidas por las nuevas autoridades.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expuso que hoy inicia la consulta popular, pero no es el mejor método para escoger el lugar en donde se construirá un proyecto de esa importancia, cuya posible cancelación influirá en la visión que tengan los inversionistas hacia México.

Los fondos de inversión nacionales y extranjeros tienen la mirada puesta en el país para determinar, si mantienen la canalización de capitales o deciden suspenderlos, subrayó.

’De nosotros depende si mantenemos esta confianza, si la deterioramos o la perdemos’, asentó.

En una reunión de trabajo y en conferencia de prensa, realizadas en esta ciudad, el dirigente de la Concanaco expuso que la gran consulta se dio el 1 de julio con las elecciones y, por ello, determinar en donde se construirá el aeropuerto corresponde al próximo presidente de México, después de escuchar las opiniones de especialistas.

’Los empresarios aceptamos el llamado del nuevo gobierno para seguir invirtiendo, pero a cambio necesitamos de dos condiciones fundamentales: certeza de la inversión a largo plazo y rentabilidad de los nuevos proyectos planteados’, dijo.

En el encuentro ’Salina Cruz en el Impulso Integral del Istmo’, indicó que el sector empresarial invertirá para apoyar el corredor que se construirá entre esta localidad de Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo a la propuesta realizada por el próximo Gobierno Federal.

Invertiremos para impulsar el corredor Transístmico, detalló, de manera que los recursos públicos que aquí se canalicen sólo sean capital semilla para los análisis de inversión o pre inversión y determinar si el proyecto es rentable y definir sus etapas de realización.

El presidente de Concanaco aseguró que el modelo de Asociaciones Público Privadas (APPS), facilitará el desarrollo de la infraestructura necesaria para que el corredor se convierta en uno de los ejes modales más importantes del mundo y ayude a detonar el crecimiento de la economía nacional.

En presencia del presidente de la Canaco Servytur de Salina Cruz, Roberto López Guízar, y de Karina Vicente Mendoza, representante del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otras personalidades asistentes al evento, el líder empresarial anotó que es recomendable duplicar el crecimiento de la economía nacional, que este año se espera fluctúe entre 2.3 y 2.5 por ciento, de acuerdo con el Banco de México, para construir un país más justo.

Al intensificar el comercio de México hacia Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, el corredor Transístmico contribuirá a superar los desequilibrios sociales y económicos del Sur-Sureste del país, respecto a las entidades del Norte y Centro, puntualizó.

En la rueda de prensa, José Manuel López se refirió a El Buen Fin 2018, que se efectuará en todo el país, del 16 al 19 de noviembre, y en el que se esperan ventas de aproximadamente 97 mil millones de pesos.

Destacó que en todas las visitas de trabajo que efectúa por diversas entidades, los empresarios del país le informan que están listos para participar en la octava edición del programa, con ofertas y promociones comprobables que pueden ser verificadas por los consumidores días antes.

En relación a la marcha de migrantes de Centroamérica que se desplaza a través de territorio nacional, indicó que los migrantes deben respetar el estado de derecho de nuestro país, pues las autoridades mexicanas atienden sus peticiones de asilo, siempre y cuando sus propuestas se presenten adecuadamente.

Respecto a las continuas marchas realizadas en esta entidad, dijo que las protestas deben darse en el marco de la ley, puesto que hay reportes de empresas que se fueron del país por los problemas que enfrentan en las condiciones de tránsito en carreteras cercanas a sus instalaciones.

’Muchas marchas violan el derecho de tránsito de los ciudadanos y uno de grandes daños más severos que ha tenido el país es la improductividad que se genera por estar paralizaciones y por la inhibición que se hace para atraer inversión nacional y extranjera, pues nadie quiere invertir en un lugar en que no le dejan trabajar’, expuso.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor