’Deben fortalecer valores, principios y derechos de la mujer": Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec


Ecatepec es uno de los municipios con más feminicidios en el país, hizo un llamado a los Congresos locales y al federal para que implementen leyes y normas más rígidas que no perdonen la violencia contra las mujeres y las niñas del país.

| Ricardo Herrera Solis | Desde El Informador Analítico
 ’Deben fortalecer valores, principios y derechos de la mujer": Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec

Temas clave / Ecatepec CULTURA

Derechos Humanos

Marzo 10, 2019 20:34 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

1,926 vistas

Es urgente implementar modelos educativos con perspectiva de género y fortalecer el núcleo familiar para forjar nuevas conductas y retomar valores y principios, así como establecer una cultura que enaltezca los derechos de las mujeres y niñas, concluyeron participantes del Foro Sororidad para la Transformación Social, realizado en la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo del Estado de México.

Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, luego de señalar que Ecatepec es uno de los municipios con más feminicidios en el país, hizo un llamado a los Congresos locales y al federal para que implementen leyes y normas más rígidas que no perdonen la violencia contra las mujeres y las niñas del país.

Dijo que la violencia hacia las mujeres y las niñas es inaceptable y no debe ser un hueco donde quepa la discriminación, la intimidación y el maltrato. En este sentido, informó que su administración está implementando una serie de programas y proyectos orientados a fortalecer su protección.

Gabriela Valdepeñas González, delegada del gobierno federal en Tlalnepantla de Baz y organizadora del foro, destacó que se requiere compartir la visión de las necesidades, carencias y daños de las mujeres porque, de no ser así, la sororidad, es decir, la solidaridad entre mujeres, será imposible.

Para que las mujeres puedan caminar juntas lo que necesitan es ponerse de acuerdo, de lo contrario la relación entre ellas será solamente subsidiaria a la supuesta igualdad que vivimos con los hombres, explicó, y abundó en que la sororidad no es una invención idealista, sino que se basa en experiencias entre mujeres que es preciso internalizar y extender hasta convertirlas en el eje de una ética política, de tal suerte que se puedan diseñar mecanismos de acompañamiento entre mujeres, para que ’donde sea que nos encontremos, las mujeres podamos confluir para erradicar las diferentes formas de violencia, llámese física, verbal, sicológica, económica, política y la feminicida como la última expresión de maltrato a una mujer’.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del Sistema DIF Ecatepec, luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio, manifestó que años atrás era un pensamiento errado imaginar a una mujer al frente de un proyecto que se equipara a los roles de los hombres, por lo que celebró la valentía de todas aquellas mujeres que trabajaron para que las mujeres hoy puedan ocupar cargos de decisión.

Lorena Salas Lemus, síndica procuradora de Ecatepec, opinó que en el marco del Día Internacional de la Mujer se debe reflexionar sobre el avance y progreso de los derechos de las mujeres en el 2019, ’de ahí la importancia de no banalizar y felicitar a las mujeres como si fuera un festejo’, dijo.

’Este es el momento en que se debe emprender, desde la casa, escuelas, empresas y gobierno la concientización de hombres, niñas, niños y jóvenes de que la violencia no es un juego, sino un delito que en México se castiga’.

Ana Isabel López Bernal, secretaria técnica de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, en representación de la presidenta de ésta, la diputada Karina Labastida Sotelo, destacó que la 60 Legislatura es un parteaguas en la protección y reconocimiento de los derechos de la mujer en el Estado de México. ’No hay que olvidar que por primera vez la composición de la asamblea tiene mayor número de mujeres en la historia del Poder Legislativo’.

Reconoció que la importancia de esta composición sirve para ’apalancar’ el desarrollo de las mujeres en la vida pública; la igualdad de género constituye una visión compartida de justicia social y de derechos humanos, y todos tenemos la responsabilidad de actuar para que ésta se logre.

​Sandra Paola González Castañeda, diputada federal de Nuevo León, dijo que para abatir los altos índices de feminicidios en el país es necesario, además de legislar con perspectiva de género, armonizar la ejecución de las leyes, es decir, se requieren verdaderos especialistas que den atención a las víctimas de violencia sexual, física y a la conducta feminicida.

​Al hablar de la Igualdad sustantiva, dijo que es un concepto que permite conocer cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor