Deben recuperar el Andador Cultural y quitar los puestos de fritangas que son peligrosos


Ahora que inició la nueva administración municipal en Ecatepec encabezada por Fernando Vilchis, es urgente que el otrora andador de los periodistas Diego A. Huanitzin, ubicado a un costado de palacio municipal.

| Ricardo Herera | Desde El Informador Analítico
Deben recuperar el Andador Cultural y quitar los puestos de fritangas que son peligrosos

Temas clave / Ecatepec

Salud

Enero 23, 2019 13:50 hrs.
Salud Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Ricardo Herera › El Informador Analítico

3,610 vistas

Ahora que inició la nueva administración municipal en Ecatepec encabezada por Fernando Vilchis, es urgente que el otrora andador de los periodistas Diego A. Huanitzin, ubicado a un costado de palacio municipal, sigue convertido en un tianguis a pesar de que por acuerdo de cabildo realizado durante la administración 1997-2000, que encabezara Jorge Torres, fue declarado como sitio para la cultura y en honor a la actividad del periodismo. Por lo que algo positivo es que se quiten los puestos de comida existentes.

La riqueza cultural e histórica de Ecatepec se ha ido perdiendo ante la corrupción y negligencia de las autoridades municipales que han cambiado prevendas con el comercio ambulante por cultura.

Los bustos de dos connotados comunicadores como lo fueron Francisco Zarco, la del periodista Victor Hugo Islasla y del editor Mario Flores, se encuentran olvidados y deteriorados por la actividad de las docenas de comerciantes de fritangas que recibieron permiso de la anterior administración para ejercer su actividad en un espacio que debiera ser para actividades culturales y de comunicación, de hecho en el periodo 2006-2009 algunos pintores urbanos exponían su arte y años antes, se realizaron torneos de ajedrez.

Cabe recordar que la celebración del día de la libertad de expresión se realizaba en este espacio cada 7 de junio, pero las dos administraciones anteriores rompieron esa tradición que se llevaba a cabo entre organizaciones de periodistas y comunicadores independientes con la colaboración de la administración en turno, pero el colmo de esta noble ceremonia se vio frustrada por los permisos otorgados a los comerciantes en esta área, con un gran peligro por los tanques de gas y no hay ningún extintor.

También es de mencionar que los funcionarios del área de comunicación social han utilizado el espacio como estacionamiento particular causando deterioro en el adoquín con el que fue recubierto el andador, por lo que esta administración deberá poner orden e invertir para la recuperación del único espacio de este tipo que hay en el municipio.

Es importante resaltar que el nombre del andador Diego de Alvarado Huanitzin se otorgó en memoria del primer gobernante de la ahora ciudad de México después de la conquista, mismo que fue originario del municipio del dios del viento: Ehécatl, pero la historia, el respeto y la tradición no pareció importarles a los gobiernos anteriores y se espera que esta administración sí cumpla con el rescate del ahora olvidado Andador de los Periodistas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor