Declaración ’San Lázaro’, resultado del primer ’Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación ’.


Juan Bautista, secretario general de la Fraternidad de Reporteros de México A.C. (Fremac).

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
Declaración ’San Lázaro’, resultado del primer ’Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación ’.


Periodismo

Noviembre 18, 2018 22:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

6,531 vistas

Durante el ’Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación ’, Juan Bautista, secretario general de la Fraternidad de Reporteros de México A.C. (Fremac), dio lectura a la declaración ’San Lázaro’, la cual resalta que en el mundo, México es el país con más periodistas asesinados después de Siria, según reportes de la Unesco.

Subraya que las cosas no están bien para el periodismo mexicano, ’nuestra situación es endeble; es necesario detener la violencia a los comunicadores, los asesinatos a lo largo y ancho del país e indispensable seguir manteniendo la defensa de las libertades de expresión y los derechos de información, pero hoy también es imperante levantar la voz por el derecho a la vida.’

Precisa que los mecanismos de protección a los periodistas, deben encontrar un nuevo camino en su actuación y prevención y ahí una nueva ley debe arroparlos, bajo una novedosa observación de métodos y aplicaciones de protocolos.

La trasformación de una sociedad atraviesa necesariamente por los medios de comunicación, ’no puede existir un cambio social a fondo sin un periodismo crítico, de investigación, de denuncia, con argumentos sólidos y comprobadas fuentes’. En esta etapa de transformación, ’solicitamos cambios en las reglas del juego, ser escuchados como profesionales; propuso diálogo, apertura, transparencia en el marco de las leyes’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor