1

5,493 vistas

Enero 05, 2019 05:52 hrs.

Redacción › guerrerohabla.com

Política Nacional › México Ciudad de México



05-01-2019

CIUDAD DE MÉXICO.-La suma de cuentas bancarias, propiedades y vehículos de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, asciende a 8 millones 93 mil 637 pesos, lo que supera con creces las ganancias del mandatario nacional, que reporta ahorros por 446 mil 68 y no posee bienes, más que una quinta en Palenque, Chiapas, de la que omitió su valor y le fue heredada por sus padres. Junto dan un total de 8 millones 539 mil 705.
Incluso, según la declaración patrimonial y de intereses que este viernes hizo pública el Jefe del Ejecutivo federal, la investigadora tiene ingresos netos mensuales por 117 mil 500 pesos (que incluye su sueldo como investigadora y regalías de libros de ella y su esposo), mientras que Andrés Manuel López Obrador recibe como salario por su actual cargo 108 mil 744 pesos mensuales netos.
De acuerdo con la documentación que todo servidor público debe transparentar (junto con los documentos de sus respectivos cónyuges) en la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP), su esposa es la que tiene a su nombre todos los vehículos, joyas, obras de arte y propiedades.
Por ejemplo, tiene cuatro propiedades (dos terrenos, un departamento y una casa): un terreno en San Andrés Cholula, Puebla, con un valor de 74 mil 846 pesos; otro terreno en Ocoyucan, Puebla, valuada en 842 mil 891 pesos; un departamento en la ciudad de Puebla con valor de un millón 625 mil pesos, y la casa en donde viven actualmente en la alcaldía Tlalpan, con valor de 2 millones 700 mil pesos.
Asimismo, Beatriz Gutiérrez Müller tiene dos camionetas: una Tiguan 2018, con un valor de 353 mil pesos, y la otra Honda 2016, valuada en 292 mil 900; no obstante, se omite a quién pertenecen los dos vehículos Jetta color blanco que diariamente utiliza el Presidente para trasladarse.
La esposa del mandatario nacional también tiene tres cuentas bancarias en Banorte, con un millón 400 mil pesos; en Bancomer, de 5 mil pesos, y Santander, de 50 mil; además de joyas, todas ellas valuadas en 100 mil pesos, obras de arte por 300 mil pesos y menaje de casa por 350 mil.
Por su parte, el Presidente de la República recibe un salario neto de 108 mil 744 pesos, además de que mantiene aperturada una cuenta bancaria de nómina en el Banco Afirme de cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), con 207 mil 26 pesos, y su PensionISSSTE, con 239 mil 42 pesos.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que no es hacendado y que sólo tiene una quinta de 12 mil metros cuadrados en Palenque, Chiapas. En el acto bromeó y sacó su billetera para mostrar un dólar y un billete de 200 pesos que lleva consigo, dijo, para tener buena suerte.
El titular del Ejecutivo federal aclaró que no habrá excepciones sobre la presentación de la declaración de bienes de todos los funcionarios federales y que estos, además, tendrán que hacer público ese documento a través de la Secretaría de la Función Pública, en la que deben ir incluidas las declaraciones patrimoniales y de intereses de sus cónyuges. "No va a haber excepciones para lo de la declaración de bienes", advirtió el Presidente de la República.
Sobre su quinta denominada La Chingada, en Palenque, explicó que fue una herencia de sus padres y está escriturada para sus cuatro hijos y les pertenecerá cuando él fallezca.
"No es un rancho, tampoco es una finca, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía [Emiliano] Zapata: "No fui a la Revolución para hacerme hacendado". Es una quinta de 12 mil metros, ahí vivían mis padres. No genera nada, tengo árboles sembrados para autoconsumo, son árboles frutales y maderables. Tengo ceibas, cedros, guayacanes, árboles flor; vienen a posarse aves bellísimas. No tengo bienes, más que esa quinta de Palenque", explicó.
Dijo que nunca le ha interesado el dinero. "Lucho por ideales y principios, pero no todo el que tiene es malvado. Nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, la felicidad es estar bien con uno mismo y la conciencia y con el prójimo, y doy gracias a la vida que me ha dado tanto".
Ahondó en que tiene como dependiente económico a su hijo menor Jesús Ernesto, pero bromeó que sólo posee sus playeras del equipo de futbol América, que no fueron incluidas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor