1

2,099 vistas

Febrero 20, 2019 21:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+No abandonan organizaciones del CT
+La OIT vigilara la Reforma Laboral

Para el movimiento obrero organizado, en la defensa de la Ley Federal del Trabajo y en especial del Artículo 123 Constitucional no hay pausa y no se dará ni un paso atrás, ni para tomar vuelo, señaló el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, (CT) Reyes Soberanis, secretario general de la COR al enfatizar que la unidad del movimiento obrero organizado será un factor preponderante en la labor en favor de los trabajadores y sus familias.

Destaco que las centrales obreras no serán cómplices para que México siga transitando por la enorme desigualdad. Por ello las conquistas laborales son irrenunciables y tiene que haber una representación sindical verdadera, en coordinación con el poder legislativo que permita transitar por el mejor de los caminos para todos y sobre todo para el país mismo.
El dirigente sindical dijo que los trabajadores han puesto todo lo que está de su parte para mantener la paz social y que por ello participarán intensamente en las Audiencias Públicas sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se llevaran a cabo del 26 al 28 de febrero en la Cámara de Diputados.
Subrayó que las leyes secundarias deben beneficiar a los trabajadores, quienes son los generadores de riqueza y garantes de la paz laboral que priva en el país, de ahí que la nación demanda poner al día los instrumentos que dan viabilidad a una sociedad más justa, leyes que dignifiquen a las personas dentro de un estado de derecho y que no condenen a los trabajadores a ser un simple insumo del proceso laboral.
Reyes Soberanis expuso que el sector obrero está en favor de los cambios estructurales que México requiere para elevar la competitividad del país, pero también se necesita privilegiar los derechos laborales y humanos de los trabajadores, y que éstos no se vean sólo como objetos de explotación y se permita el reparto equitativo de los beneficios a los sectores.
Subrayó que es preciso retomar la defensa de prestaciones, instituciones y ordenamientos laborales en favor de los trabajadores, sobre todo, porque la forma de producción y organización de la fuerza de trabajo ya cambió. La realidad laboral es otra y los sindicatos tienen que entrar en esa modernidad, en esa nueva visión.
Expresó que ahora privan la globalización, las nuevas tendencias laborales y los esquemas de trabajo multinacionales. Por ello, los sindicatos ya no pueden estar anclados en el pasado ni olvidar la defensa de las conquistas, teniendo en cuenta que la base de la lucha sindical son los trabajadores y sus familias.
Resalto que el Congreso del Trabajo es por su historia el interlocutor legitimo del sector obrero, tanto por los años de lucha que ninguna organización iguala, como por los resultados alcanzados en la generación de instituciones que nadie ha soñado siguiera alcanzar.
El Congreso del Trabajo tiene también el mayor número de integrantes, y un récord en las acciones realizadas en pro de los asalariados de todo el país, por las instituciones creadas como el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fonacot, Conampros y una serie de beneficios más.
Por ello hoy que en el Senado anuncian que para el primero mayo estará lista la reforma laboral, el CT deberá dar una muestra absoluta de unidad y de plena actividad, dejando a un lado diferencias y afanes personales, en pro de un trabajo que le permita al sector obrero seguir teniendo un lugar preponderante en la historia, ante las voces de neo redentores del sindicalismo que anuncian el aniquilamiento del movimiento obrero.
Por ello es de esperar que el Congreso del Trabajo redoble de inmediato un trabajo intenso contra de todo proyecto de Reforma Laboral que se pretenda imponer con una guerra de grupos que a nadie beneficia y si a todos perjudica….
NO SALDRA LA CROM DEL CONGRESO DEL TRABAJO
Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT) anunciaron su alianza con la nueva Central Internacional de Trabajadores (CIT), que preside Napoleón Gómez Urrutia, a fin de defender los derechos de los sindicatos frente a la reforma laboral que busca democratizar la vida sindical del país.
Dirigentes de esos trece sindicatos aseguraron que Gómez Urrutia es el único interlocutor en este momento de cambio de gobierno; sin embargo, matizaron que con su alianza no buscan crear a un nuevo "tlatoani o cacique sindical", como sucedía en los sexenios del PRI.
"No podemos quedarnos callados, buscamos a Napoleón porque es el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado. No buscamos crear a un nuevo cacique o tlatoani", señalaron Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), así como Alberto Juárez Bautista.
La CROM, COCEM y las otras 11 organizaciones sindicales aliadas a Gómez Urrutia son parte del CT. No obstante, en conferencia de prensa, González aseguró que el CT "está paralizado" y por eso buscaron al líder minero.
"Son momentos en que el sector obrero debe estar en movimiento, Napoleón es el único interlocutor que tenemos en el Senado ante la aprobación de la reforma laboral", dijo Rodolfo González al agregar que los 13 sindicatos suman un total de un millón 500 mil trabajadores a nivel nacional.
Moreno acusó que todavía no hay una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien, en general, no se ha reunido con las centrales obreras a pesar de que está por iniciar una reforma laboral que reconfigurará el sindicalismo mexicano.
Cuestionados sobre si harán paros laborales como parte de la alianza y solidaridad que habrá con Gómez Urrutia, en caso de que el líder minero les solicite ese tipo de acciones, dijeron que "nosotros no somos provocadores".
El dirigente de la CROM indicó que si hay que defender la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, "lo vamos a hacer, no tenemos temor que quieran hacer una embestida contra nosotros. Estamos dispuestos a defender nuestros contratos, si nos buscan pues nos van a encontrar", finalizaron……
OIT VIGILARÁ MEDIDAS EN TORNO A LA REFORNMA LABORAL
El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, celebró que México esté en la antesala de la discusión de una reforma laboral que busca democratizar la vida sindical y anunció que vigilará las medidas legislativas que adoptará nuestro país tras la reforma para eliminar los contratos colectivo de protección patronal.
"El tema de contratos de protección ha sido una preocupación de la OIT desde hace muchos años, nuestros órganos de control normativo han comentado sobre la necesidad de tomar medidas para eliminar estos contratos", dijo este miércoles Ryder en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
El director general de la OIT aseguró que la organización está dispuesta a asistir y ayudar al Gobierno mexicano en la aplicación de Convenio 98 relativo a la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, el cual fue ratificado por el Senado en septiembre de 2018.
Adelantó que cuando un país, en este caso México, ratifica un convenio, este contrae obligaciones legales internacionales y también debe ajustar su marco legal para avanzar en los objetivo planteados sobre democratizar la vida sindical y eliminar los contratos de protección.
"Así que también vamos a controlar lo que hace el Gobierno para aplicar este convenio 98, si las cosas no evolucionan de forma positiva habrá comentarios sobre el desempeño de supervisión de control normativo para pedir a México que tome otras medidas", sostuvo.
Ryder apuntó que con los ejes de la reforma que la STPS ha planteado, "el pueblo de México ya está afrontando los desafíos principales para la eliminación de este tema de los contratos de protección. Se deben tomar medidas para eliminar los contratos de protección patronal", afirmó.
Este jueves, la STPS y la OIT realizarán el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, en el marco de los foros que la organización hará en distintos países con motivo de que en 2019 se conmemoran los 100 años de la organización……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor