1

3,471 vistas

Mayo 31, 2019 00:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El movimiento obrero interpondrá amparos
+Mejora ISSSTE 21 prestaciones en el país
+Avanza el Registro Nacional de Vivienda

Las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo se declararon hoy en defensa de los trabajadores jubilados del Sindicato Ferrocarrilero ante atropellos de las autoridades y anunciaron que interpondrán amparos contra diversas reformas, como la laboral, la cual consideran nociva para el movimiento obrero organizado.

Organizaciones como el Sindicato Ferrocarrilero, la CTM, CROC, FSTSE, COR realizaron hoy una reunión especial denominada la Primera Reunión de Unidad Nacional para la Defensa de los en donde anunciaron que el miércoles asistirán a la Cámara de Diputados, en donde el diputado Isaias González Cuevas, dirigente de la CROC presidirá una comisión del Sector Obrero dedicada a promover amparos y modificaciones a reformas de Ley, que como la laboral consideran letal para los intereses de los asalariados y sus familias.
Derechos de los Trabajadores de México,
En la reunión de hoy confirmaron que van a interponer amparos en contra de la reforma laboral, al considerar que algunos cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) violan disposiciones del Artículo 123 de la Constitución, y que buscarán el amparo de la justicia contra cualquier autoridad que haya promovido reformas nocivas .
Acordaron que cada sindicato miembro de esas centrales obreras interpondrá su amparo, mismo que tendría que ser tramitado dentro de los 60 días próximos a la entrada en vigor de la reforma laboral, es decir, a partir del 1 de mayo de este año.
Señalaron que una de las principales violaciones a la Constitución, de acuerdo con los sindicatos, es que en el artículo 123 de la Carta Magna se prevé el voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes o para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo; no obstante, en la reformada ley laboral se añadió que el voto también debe ser "directo", es decir, sin delegados sindicales de por medio en las votaciones.
"Estamos ponderando ejercer una acción de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte pudiera dictaminar esa ley que en general es anticonstitucional y podamos empezar de cero. También estamos ponderando en hacer un reclamo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideramos que se están atropellando los derechos laborales", expuso Ángel Celorio, director jurídico de la CTM.
El abogado dijo que están preparando un proyecto de amparo para que las organizaciones sindicales decidan si lo interponen y si es viable para sus sindicatos.
Durante una reunión dijeron que la reforma laboral va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical. "Es una situación de inmiscuirse en los sindicatos, de decirnos cómo hacer nuestros estatutos y qué debemos decir en los estatutos", acusaron las organizaciones.
Señalaron que no es posible que se quiera evitar o cancelar el pago de cuotas sindicales, sin considerar que los sindicatos existen por el apoyo de sus integrantes.
Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) pidió unidad real a todos los sindicatos integrantes de la alianza que formaron, pues ante el cambio de gobierno es necesario unificar el movimiento sindical.
Isaías González, secretario general de la CROM, señaló que el amparo es un derecho de los trabajadores, pero "tenemos que analizar contra quién nos vamos a amparar, ¿contra López Obrador que presentó la ley? ¿Le vamos a ganar? También tenemos que presentar iniciativas en la Cámara de Diputados en el contexto del Parlamento Abierto".
Óscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), pidió unidad al gremio sindical ante los cambios a la ley laboral porque "hoy ya no tenemos a ’papá gobierno’, no hay quien nos cobije. A ninguna organización, por grande o pequeña que sea, le va a alcanzar para negociar con este gobierno"….
AVANZA EL RUV EN POLITICA DE DATOS ABIERTOS: INFONAVIT
Al presentar el informe de 101 días de trabajo, el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Tonatiuh Suárez Meaney, explicó que se han creado cinco aplicaciones (apps) y otras herramientas, además de modernizar su página web, en congruencia con el mandato del organismo, de instrumentar la apertura de datos y ponerlos a disposición de la ciudadanía de la manera más útil y desagregada posible, y en un formato sencillo.
En el evento al que asistió el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se suscribieron dos convenios con el objetivo de reforzar el ejercicio del derecho a la vivienda en México: uno con FOVISSSTE y otro con FECOVAL (Federación de Colegios de Valuadores, A.C.), en los cuales se contó con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Armando Rosales, como testigos de honor.
El director general del Infonavit destacó el avance del RUV en materia de revisión de sus procesos para renovarlos y presentar un modelo mejorado en calidad e integridad, cercano y abierto a los usuarios.
En su participación expresó que ’para la nueva administración del Infonavit, la principal función social del RUV es generar datos que permitan cerrar brechas de información en el mercado de la vivienda y hacer radiografías puntuales del sector, las cuales nos servirán para diseñar mejores programas y políticas a fin de prevenir problemas como el de las casas abandonadas, y plantear reformas más precisas y profundas del rumbo que debe tomar el Instituto, poniendo siempre al trabajador en el centro de nuestras decisiones’.
En su momento, Edna Vega, directora general de Conavi, se refirió al RUV como una poderosa herramienta para transparentar y sistematizar el mercado inmobiliario del país, y que ’utilizándola de manera adecuada, también nos permite tener criterios claros de hacia dónde va este sector tan importante’.
Al referirse a las aplicaciones que se liberaron, el titular del RUV explicó que una de ellas es Absorbe, dirigida a las personas que construyen vivienda, para que identifiquen dónde hay mayores posibilidades de vender; otra es Compara, dirigida a quienes piensan adquirir su vivienda, a fin de que consulten, entre otras cosas, el tiempo de traslado al trabajo; además de otras en materia de reconstrucción o de realidad aumentada, en la que es posible visitar una casa a distancia.
Presentó también la Universidad RUV, una plataforma de educación a distancia en la que se podrán consultar todos los cursos y demás información que se genera en materia de vivienda……
EL ISSSTE PARA MEJORAR LAS 21 PRESTACIONES EN BENEFICIO DE 13.3 MILLONES DE DERECHOHABIENTES
Con el fin de solucionar los retos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es necesario completar su reingeniería y modificar la estructura para ofrecer los 21 seguros y prestaciones, sobre todo en la parte médica, en beneficio de 13.3 millones de derechohabientes, señaló el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante la inauguración de la 14° Jornada de Bienestar "El ISSSTE Contigo" en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, el titular del Instituto destacó que el cambio del organismo se centra, ’no sólo en la voluntad de enfrentar los problemas, sino en avanzar con una estrategia, donde enfaticemos las prioridades y las urgencias a resolver’.
’Estamos trabajando seriamente en el tema financiero, económico y administrativo. Debemos ser muy puntuales en los gastos para cubrir todas las necesidades que implican mejorar la atención de la derechohabiencia, ustedes son lo más importante en el gran desafío que implica la transformación que requiere el Instituto y el país’, señaló.
Agregó, que el propósito de las jornadas es impulsar el cuidado de la salud para tomar más conciencia de la prevención.
’Las estadísticas, no nos dan buenos resultados. De las visitas que hemos hecho en las dependencias del Gobierno Federal, más o menos de las siete mil personas atendidas, el 80 por ciento tienen problemas de sobrepeso. Eso significa que somos una sociedad que requiere de mejores cuidados, porque no atendernos trae implicaciones de mediano y largo plazo para la salud y representan un gasto excesivo en esta materia’, puntualizó.
La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar las Jornadas de Bienestar en todo el país, que ’vean al ISSSTE como una entidad amiga, que está para servirles’ y trabajar para que los derechohabientes se acerquen más a su clínica que al hospital; por ello la importancia de la revisión periódica del estado de la salud, acotó.
Acompañado por el Titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; los Vocales Ejecutivos de PENSIONISSSTE y FOVISSSTE, Iván Pliego Moreno y Agustín Rodríguez, respectivamente, así como los Directores Normativos de Procedimientos Legales, Daniel Muñoz Díaz, y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, Ramírez Pineda dijo que a través de este programa, el ISSSTE acerca las 21 prestaciones a los trabajadores y servicios médicos gratuitos a toda la población……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor