1

1,465 vistas

Julio 15, 2019 22:04 hrs.

Fuente: universal › guerrerohabla.com

Cultura Nacional › México Ciudad de México


15-07-2019


Ciudad de México.- Beatriz Gutiérrez Müller respondió a la iglesia católica, que si bien la Cartilla Moral no resolverá los problemas éticos que vive México, no se deben escatimar los anhelos de vivir en una realidad más ’amorosa’, además criticó la lógica del editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe.

’No, definitivamente, no. No es publicando ‘La cartilla moral’ de Alfonso Reyes como se so-lucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana.

Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial’, pu-blicó la escritora en su cuenta de Facebook. Beatriz Gutiérrez lamentó que la arquidiócesis de México critique la temporalidad del texto de Alfonso Reyes.

’Tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico [por cierto, muy católico] no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en ‘Desde la fe’, entonces tampoco el Evangelio de Lucas de-bería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes’.

Enfatizó en que cada autor aporta valores de su tiempo por lo que ’nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno’.

La esposa del presidente de México invitó a los miembros de la iglesia a leer a Reyes, Lucas, Víctor Hugo y Lope de Vega y concluyó que ’a un lector crítico, seguramente, ya no le darán gato por liebre’.

La Arquidiócesis de México advirtió que la cartilla moral que promueve el gobierna del Presidente Andrés Manuel López Obrador no solucionarán los problemas éticos del país. ’Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación ’, sentenció en el editorial del órgano informativo católico ’Desde la Fe’. Dijo que si el gobierno quiere alentar una Cartilla Moral, bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida.

Recordó que en días pasados comenzó la distribución de una Cartilla Moral entre los habitantes del país, un texto recuperado de los años cincuenta, escrito por Alfonso Reyes, en el que se in-vita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor.

Reconoció que la preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho.

’El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia’, alertó .

Indicó que la creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso.

Además que terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real. ’Cuidado, entonces, con el uso de la palabra ’moral’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor