Plataforma Laboral

Defiende SNTSS renovación de dirigencia

Armando Téllez Flores

Defiende SNTSS renovación de dirigencia

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 15, 2018 08:20 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

12,571 vistas

+Cero tolerancia a la violencia en el IPN
+Incrementan emergencias en el IMSS

El proceso de renovación de la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es legal porque cumple con lo

establecido en el marco estatutario que rige a la organización, aseguró Javier Chávez Serrano, Secretario de Acción Política del CEN del SNTSS.
’Nuestro marco estatutario señala que para aspirar a ser Delegado Congresista al LVII Congreso Nacional Ordinario, donde en otros temas, se elegirá al nuevo Secretario General y Comité Ejecutivo Nacional del periodo 2018-2024, se debe ser trabajador de base y miembro activo del sindicato en pleno ejercicio de sus derechos sindicales.
’Dentro de esos requisitos se incluye, desde hace más de 10 años, tener al menos 75 por ciento de asistencia a los actos que el sindicato haya convocado’, destacó Chávez.
En el Estatuto 2016 del SNTSS en el artículo 74, fracción IV se establece a la letra:
’Tener una antigüedad no menor de 5 años como trabajador de base y miembro activo del sindicato, con el 75 por ciento de asistencia a los actos a los que el Sindicato cita y a las Asambleas de su Delegación Sindical durante el ejercicio del Comité Ejecutivo Delegacional que esté en funciones a la fecha de la elección’.
Chávez Serrano rechazó que el proceso este viciado. Al contrario, ha sido transparente, quienes han cumplido con los requisitos estatutarios se registraron como candidatos a Secretario General y Delegados Congresistas.
’Es falsa la versión de haber obstaculizado el registro de potenciales candidatos. En las Secciones Sindicales como Puebla, Guanajuato y Jalisco donde se registraron algunas protestas, la motivación de éstas están relacionadas con el relevo seccional en cada uno de esos estados’, apuntó.
El Secretario de Acción Política del CEN del SNTSS rechazó categóricamente que en el gremio existan más de 15 mil sancionados; la cifra es inferior. ’En nuestra organización hay menos de mil 165 sancionados que representan el 0.26 por ciento de la membresía total.
’Estas personas cometieron diversas faltas contempladas en los artículos 140, 141, 142 y 143 del Estatuto 2016’, destacó Chávez Serrano.
La votación para elegir a la nueva dirigencia del SNTSS se llevará a cabo el 8 de octubre. ’Invitamos a los trabajadores del país a participar con entusiasmo en este proceso electoral’, concluyó Chávez Serrano.
Pero son seis los candidatos que aspiran al cargo para el periodo del 16 de octubre del 2018 al 15 de octubre del 2024. Uno de ellos, Arturo Olivares Cerda, de la planilla roja es el candidato de unidad del actual líder, Manuel Vallejo Barragán, quien ha apoyado su candidatura con todo el equipo de la organización sindical.
Hay otro aspirante que quiere democratizar al sindicato del IMSS, el segundo más grande del país con más de 400 mil agremiados, es el médico David Rogelio Pérez Velázquez, a quien quizá no le alcance el tiempo ni el dinero para lograr su cometido, pues se necesitan varios millones de pesos para hacer campaña.
Es simpatizante de Morena. Ha tenido acercamiento con la Secretaría del Trabajo y con el equipo del Presidente electo, para que sean árbitros de ese proceso y vigilen, dentro de sus competencias, que se realice un proceso apegado a la ley….
CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA EN EL IPN
La comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe tener la certeza de que la institución colabora con el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de todos sus integrantes, especialmente de los estudiantes, a quienes invitó a denunciar cualquier hecho de violencia o provocación, ya que no se solapará, ni tolerará ningún acto de esa naturaleza, afirmó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
’El mensaje que hemos dado es cero tolerancia, cualquier acto que ocurra dentro de las instalaciones del Politécnico, de esos o de cualquier otro grupo o de agresiones que a veces ocurren dentro de la misma comunidad, inmediatamente lo vamos a denunciar’, subrayó.
Como parte de estas acciones encaminadas a proteger la integridad de la comunidad politécnica, el titular del Politécnico suscribió un convenio de colaboración con la Directora General del Sistema de Movilidad 1 (M1) del Gobierno de la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo Juárez, para implementar un plan piloto de viaje exprés (directo) de la estación Metro ’La Raza’ al Casco de Santo Tomás, como parte de una primera etapa.
A partir del próximo lunes 17 de septiembre comenzarán a dar servicio dos autobuses con capacidad de 90 pasajeros cada uno, lo que equivale a transportar 900 politécnicos semanalmente en dos horarios, a las 6:20 am y 6:30 am, además el viaje tendrá un costo de 2 pesos y eso también ayudará económicamente a los estudiantes. Las unidades están equipadas con tecnología de punta como videocámaras de seguridad y un botón de pánico de auxilio.
Rodríguez Casas aseguró que el incremento de la inseguridad en diferentes zonas de la capital del país ha lastimado sensiblemente a la comunidad politécnica.
’Hecho evidente es el caso de la Unidad Profesional ’Lázaro Cárdenas’, nuestro Casco de Santo Tomás, el cual se encuentra ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación que durante el 2017 informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tener una tasa de robo con violencia de 122.57, cuando el promedio de toda la CDMX fue de 90.46 y la de robo a transeúnte de 126, comparada con el promedio total de la CDMX de 86.47, por lo que la coloca como una de las delegaciones con más incidencia delictiva’, informó.
Es por ello que hoy el IPN se suma al Programa de Sendero Seguro de M1, el cual durante el ciclo escolar 2017-2018 ha transportado a más de 450 mil estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior en toda la CDMX.
Detalló que el final de la ruta será el estacionamiento del Centro Histórico y Cultural ’Juan de Dios Bátiz’, conocido como ’El Cuadrilátero’ desde donde se fortalecerá el Sendero Seguro, con el apoyo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de que la comunidad pueda desplazarse a pie a las diversas unidades…..
INCREMENTAN 40 POR CIENTO LAS URGENCIAS EN EL IMSS DURANTE FIESTAS PATRIAS
El Seguro Social cuenta con más de 300 áreas de urgencias en todo el país, con personal capacitado para la atención de los derechohabientes.
Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.
Ante ello, el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
Entre las principales causas de atención en urgencias, señaló, están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.
Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.
Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.
Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.
Para atender a los derechohabientes, el Instituto cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales, en unidades de alta especialidad con Traumatología, así como en algunas clínicas familiares con áreas de atención continua.
El doctor Torres Martínez afirmó que no obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.
Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.
Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio…..

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor