1

9,045 vistas

Septiembre 02, 2019 15:50 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Cultura Nacional › México Estado de México


El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, y la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández invitaron a la Primera Cumbre Nacional de Artesanos Estado de México 2019, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Asimismo, señaló que los legisladores, a través de los 20 foros que llevó a cabo la Comisión de Desarrollo Turístico para tal efecto, están trabajando en la redacción de la Ley de Turismo y Fomento Artesanal.

La diputada Anaís Burgos, integrante de la Comisión de Desarrollo Turístico, puntualizó que la Cumbre tiene como objetivo visibilizar a los artesanos, ya que muchas veces ’son invisibilizados y maltratados’, y dijo que, en el marco de las fiestas patrias, el evento será una gran fiesta de la cultura popular de la entidad.
La legisladora aseguró que en el Estado de México se viven cambios importantes, ya que desde el Poder Legislativo se están revisando políticas y acciones para ejecutar una transformación verdadera que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los mexiquenses.

La legisladora refrendó además su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo, el fomento y la preservación de todos los artesanos, y recordó que esta Legislatura se ha caracterizado por abrir las puertas a todos los ciudadanos.
Virginia Peñaloza Rueda, presidenta fundadora de la Red Nacional de Artesanos (Rendart) México, A. C, informó que esta Cumbre tiene el propósito de atraer la mirada de inversionistas y empresarios hacia el sector artesanal, y que se estima recibir a 350 expositores y a más de 30 mil asistentes de 85 municipios y de 15 estados de la república; también se llevarán a cabo otras actividades, como danza, música, conferencias y talleres.

Entre los municipios mexiquenses que estarán representados en la Cumbre destacan Temascaltepec, Tejupilco, Jiquipilco, San José del Rincón y Villa de Allende, mientras que de la República asistirán artesanos de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Virginia Peñaloza aseguró que este es el momento de pagar una deuda social que se tiene con este sector, por lo que este será un hecho histórico en favor de los artesanos. ’No al regateo, sí al empoderamiento y a la dignificación del sector artesanal en México’, añadió.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, de la bancada de morena, y Claudia González Cerón, del PRD, así como Leticia Hernández Martínez, artesana del municipio de Temoaya.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor