Epistolario

Del deporte de las patadas y la austeridad

Armando Rojas Arévalo

Del deporte de las patadas y la austeridad

Temas clave / Columnas

Política

Octubre 01, 2018 19:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

2,896 vistas

AMADA: Bueno, ya quedó –la firma será este mismo año- el acuerdo comercial trilateral México-Canadá-Estados Unidos, después de más de un año de jaloneos con TRUMP. MIENTRAS, esta mañana CUAUHTÉMOC BLANCO tomó posesión –ojo, sin la presencia de AMLO y de GRACO- como gobernador constitucional del Estado de Morelos, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, entre barruntos de tormenta que los morelenses, con las manos en la cabeza, exclaman ’no otra vez, por favor’, en referencia a los tiempos de mala suerte que les ha tocado sortear en las últimas administraciones, en especial la de GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU.
La tercera es que ya rindieron protesta los 16 alcaldes capitalinos, entre ellos MANUEL NEGRETE, que fue confirmado en Coyoacán, ante el Congreso de la Ciudad de México.
’Voy a defender a Morelos como defendí la camiseta de la Selección Mexicana’, dijo BLANCO al rendir protesta como gobernador. En otras palabras, ’no les voy a fallar’
GRACO publicó un video desde el sábado pasado informando que no asistiría a la ceremonia, ’en virtud del lenguaje grosero y de enfrentamiento que persiste en mi contra y de quienes me acompañaron en mi gobierno. Ese lenguaje –dice en el video- no lo puede tener un gobernador, no puede conducirse de esa manera, yo no lo comparto y creo que muchos de ustedes tampoco’.
Hace unos días le preguntaron a CUAUHTÉMOC si GRACO estaría en su toma de posesión. Envalentonado, seguro de que el penalti que disparararía es imparable para el portero, advirtió ’Si tiene los tamaños o pantalones ahí lo esperaré’. Aunque GRACO fue igualmente intolerante y le hizo la vida imposible como alcalde de Cuernavaca, alguno de los dos debió haber mostrado sensibilidad. Bien dice el periodista morelense IGNACIO CORTÉS: ’Creen que la majadería y la declaración grosera, son símbolo de virilidad, cuando que sólo dejan ver un machismo que se trasluce en la bravuconería que deja heridas que se revierten pronto…’
A MORENA no se le olvida lo que CUAUHTÉMOC dijo hace dos semanas, en el sentido de que triunfó por sí, por su popularidad, no por ese partido ni por LÓPEZ OBRADOR, como diciendo que no necesitó de vejigas para nadar. La diputada local ALEJANDRA FLORES ESPINOZA, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, el jueves le hizo a nombre de sus compañeros un severo extrañamiento de ajustarse a lo que dicta el Artículo 75 de la Constitución del Estado, que manda nombrar como secretarios de despacho a ciudadanos que cumplan con todos los requisitos de esa disposición. De no hacerlo así, es causa de juicio político, le advierte la morenista.
’Es importante que este Congreso –dijo la diputada- moderen el poder del Gobernador, no podemos arriesgarnos los morelenses a sufrir otro gobierno autoritario como el de Graco Ramírez; no lo resistiríamos…’
La diputada se refería a casos concretos como el de PABLO HÉCTOR OJEDA CÁRDENAS, quien es ya secretario de gobierno, y el del almirante JOSÉ ORTÍZ GUARNEROS, quien encabeza la Comisión Estatal de Seguridad. Ellos y otros que aparecen en el Gabinete no son de Morelos ni llenan el requisito de tres años mínimos de vivir en Morelos. El más discutido es el de PABLO HÉCTGOR OJEDA, hijo de PEDRO OJEDA PAULLADA y ex colaborador de JAVIER DUARTE cuando fue gobernador de Veracruz.
La diputada morenista también echó en cara a CUAUHTÉMOC que en su Gabinete aparezcan sólo dos mujeres: MARGARITA GONZÁLEZ SARABIA como secretaria de Turismo y Cultura y MIRNA ZAVALA en la secretaría de Administración, no obstante que de las 18 posiciones en el equipo de gobierno seis lugares, mínimo, deberían ser ocupados por mujeres. Muy contrario a la composición del Gabinete de LÓPEZ OBRADOR.
Mucho está por escribirse en la historia de Morelos. Todo el mundo espera a que MANUEL SANZ, el jefe de la gubernatura, modere el carácter del nuevo gobernador. Una cosa es estar en el negocio de las patadas donde el que dé más mete goles, y otro, en la política, donde esas no se dan abiertamente, al menos se propinan debajo de la mesa. Cuestión de sensibilidad.
TIEMPOS QUE NO SE HAN IDO.-Este sábado casó en Puebla, CÉSAR YÁÑEZ CENTENO CABRERA, uno de los hombres más cercanos a LÓPEZ OBRADOR, con la empresaria DULCE MARÍA SILVA HERNÁNDEZ. YÁÑEZ con jaquet y toda la cosa, y la novia, vaporosa, vistió un diseño de BENITO SANTOS, entre cuyas clientas figura ANGÉLICA RIVERA. El banquete ¿para qué te cuento? Mil 500 invitados que atacaron con singular entusiasmo las mesas con langosta, pastelillos que ni Obama tuvo, y bailaron entre cascadas de fuegos artificiales al ritmo de Los Ángeles Azules y Matute. ¡Viva la austeridad!
Por supuesto, LÓPEZ OBRADOR estuvo ahí, pero se abstuvo de asistir a la ceremonia religiosa. Figuraron su esposa BEATRÍZ GUTIÉRREZ MÛLLER; ALFONSO ROMO, virtual jefe de la Oficina de la Presidencia; MANUEL BARTLET, ROCÍO NAHLE (Energía), RICARDO MONREAL, OCTAVIO ROMERO (PEMEX), y los gobernadores electos de Tabasco y Veracruz, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CUITLÁHUAC GARCÍA, respectivamente. También, los senadores NANCY DE LA SIERRA ARAMBURU y ALEJANDRO ARMENTA MIER; el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, JUAN JOSÉ ESPINOSA TORRES, la alcaldesa de Puebla, CLAUDIA RIVERA VIVANCO, y el próximo coordinador de los superdelegados, RODRIGO ABDALA. El que faltó fue el ajonjolí de todos los moles, MANUEL VELASCO COELLO.
Muchos de los invitados llegaron a bordo de turibuses, en medio de la música de mariachis y la danza de la Mojiganga.
LO CONTRARIO A LA OPULENCIA OCURRE EN CHIAPAS, donde los Premios Chiapas llevan una vida de penurias por la indiferencia del gobierno local. Desde hace más de tres meses el gobierno del Estado no les paga sus respectivas pensiones. Las que más sufren son las viudas de los Premios, pero como si no existieran porque VELASCO COELLO ni las ve ni las escucha.
EN PUEBLA, PALO A MORENA.-Se confirma lo que se sospechaba: El TEPJF confirma el triunfo de MARTHA ERIKA ALONSO, esposa de RAFAEL MORENO VALLE, como gobernadora de Puebla, después del conteo de voto por voto.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor