Delfina Gómez y legisladores de Morena piden rendición de cuentas a la FGJEM en feminicidios


Exigen resultados e informe de gasto de presupuesto para Alerta de Género

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Delfina Gómez y legisladores de Morena piden rendición de cuentas a la FGJEM en feminicidios

Temas clave / MORENA

Gobierno

Agosto 25, 2018 13:10 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

10,156 vistas

Teotihuacán, estado de México,-Ante 700 asistentes al Foro ’Por una vida libre de Violencia para las mujeres y niñas del Estado de México’, la diputada local electa de Morena, Azucena Cisneros Coss, destacó que autoridades mexiquenses deben rendir cuentas del uso de los recursos económicos y resultados alcanzados partir de la declaratoria de Alerta de género que se hizo el 31 de julio del año 2015.

En el Foro que se realizó en esta Ciudad, la legisladora de Morena indicó que las autoridades de la FGJEM deben de reconocer la problemática de desaparición forzada de mujeres y feminicidios para de ahí partir a reformar la legislación local y federal y con ello buscar frenar la violencia contra las mujeres.

Dijo que Morena va a gobernar a más del 90 por ciento de una población de 17 millones de habitantes que habitan en 52 municipios de la entidad, y dónde la severa problemática de desigualdad de género y social se debe revertir.

Reconoció que la violencia contra las mujeres impide alcanzar derechos humanos y libertades fundamentales para que las mujeres logren objetivos de igualdad y desarrollo.

Explicó a los asistentes de más de 10 localidades; Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Acoman, entre otras, que de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organismos civiles de defensa contra la violencia de las mujeres, no disminuyó a partir de la declaración de alerta de género en 11 municipios mexiquenses.

Azucena Cisneros agregó que por el contrario en el estado de México a partir del año 2014 ha rebasado en un 16 por ciento la media nacional, en los sexenios de Enrique Peña y Eruviel Ávila se registraron en suma alrededor de 4 mil feminicidios. Mientras con el gobernador Alfredo del Mazo van de enero a agosto 129 feminicidios, de acuerdo a datos de ONG.

En el año 2015, dijo que ’En un estudio de la organización Mexicanos contra la corrupción e impunidad detectó que la PGJEM reportó al INEGI 48 homicidios de mujeres, sin embargo de acuerdo a datos de transparencia hubo 60 expedientes de averiguaciones previas por el delito de feminicidio, ha sido una práctica el ocultar información para no reconocer la problemática’.

Durante la exposición Cisneros Coss detalló que en la elaboración de subsistemas de datos de casos de lesiones reportados de 2009 a 2013; sobresalió el reporte de la violencia física con 45.57 por ciento, violencia psicológica con 41.51 por ciento y violencia sexual 8.43 por ciento, violencia económica y patrimonial con 2.73 por ciento y abandono y negligencia 1.7 por ciento.

La legisladora mexiquense explicó que en el año 2013, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, se dio vista al ministerio público en 38.3 de los casos de lesiones por violencia familiar, esto a nivel nacional, en tanto en el estado de México, fue del 51.2 por ciento lo que representa una diferencia estimada del 12.9 por ciento mayor que la media nacional.

Azucena Cisneros propuso coordinar políticas públicas de los distintos niveles de gobierno y organismo no gubernamentales para implementar acciones integrales a fin de sancionar, garantizar, erradicar y prevenir actos de violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, la maestra Delfina Gómez Álvarez. Senadora de la República electa de Morena señaló que ’Las autoridades tiene la responsabilidad de revisar la situación que padecen víctimas de violencia, e imponer sanciones severas a los infractores y a funcionarios cómplices que no inician y concluyen las investigaciones y por tanto no hay castigo a los responsables’.

Además, la Gómez Álvarez propuesta en el estado de México para ser la Delegada en los programas federales recomendó ’a la sociedad participar y asumir la responsabilidad familiar de brindar e inculcar valores morales, disciplina y vigilar a los menores para formar a mujeres y hombres de bien’.

En la participación de la diputada local electa de Morena, Mariana Uribe Bernal señaló que ’las mujeres en el estado de México, salimos a la calle con miedo de no regresar a casa y no volver a ver a nuestros familiares, y ejemplificó del periodo de 2011 a 2012, fueron reportadas cómo desparecidas; mil 258 mujeres y niñas.

Uribe Bernal agregó el 53 por ciento de los desaparecidos oscilaban en edades de 10 a 17 años de edad. También refirió que un informe de la ONU detalla se detalla que en el año de 2011, México ocupó el sitio 16 en incidencia de homicidios contra mujeres y un aumento sostenido a partir del año de 2007. Actualmente se estima indicó ocurren en el país seis asesinatos de mujeres cada día.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor