1

1,705 vistas

Mayo 02, 2019 19:51 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La democracia sindical vigente: FSTSE
+Publica Diario Oficial Reforma Laboral

Como no sucedía otros años, el Zócalo de la ciudad de México se llenó de sindicalistas para conmemorar el Día del Trabajo. El acto que inicio con 17 minutos de retraso fue interrumpido por la llegada mas tarde del senador y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, cuyos seguidores a tamborazos le dieron la bienvenida e interrumpieron al orador en turno.
No obstante el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y vicepresidente señalando que actualmente los enfrentan a quienes tratan de desvirtuar la vida sindical mexicana, desaforando la realidad, como si pedir derecho a los trabajadores fuera ilegal.

del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanas Moreno, aguanto vara y tras las ovaciones al recién llegado, continuo con su discurso
’La mitad de la población trabaja sin seguridad sindical; es nuestra realidad de clase trabajadora y el Congreso del Trabajo tiene la responsabilidad de devolver la dignidad al trabajador’, indicó en mitin por el Día del Trabajo en el Zócalo capitalino.
Destacó que la unidad de todos los sectores sociales es indispensable para sus reclamos y hoy lo ’hacemos en este lugar que es testigo de movimientos sociales que cambiaron la historia de nuestro país’.
Demandó más y mejores salarios, seguridad social y revertir la inseguridad, porque los ’trabajadores queremos un México mejor para todos’.
Luego el secretario general de la CTM y presidente del CT, Carlos Aceves Del Olmo, subrayó que no será presidente eterno y fue al mitin a defender a los obreros, porque ’yo lo fui y respete a mis lideres’.
Y se enfilo contra la CATEM y dijo que los miembros presentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) eran bienvenidos, pero sus líderes no, lo cual provocó que le mentaran la madre con un silbido, a lo cual respondió: ’aún con mis piernas malas, sube y te parto la madre’. Se dirigía a los ferrocarrileros, como si los acusara, aunque la mentada llego de atrás del templete y al parecer sin destinatario.
En el templete unas mujeres lo secundaban la acusación, pero ya nadie hizo caso de ello y el desorden se había sembrado no germino y la anarquía no paso a mayores.
No faltaron los señalamientos de que la camioneta de lujo del líder cetemista había sido subida a la plancha del Zócalo y dejada ahí todo el evento.
Pero bueno, más adelante el líder la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Jesús Valencia Mercado, añadió que buscan hacerle ver al nuevo Gobierno que debe corregir. ’Se ha lanzado a la calle a más de dos mil 200 empleado de Gobierno y se piensa serán en total tres mil 500’.
Remató señalando que no ’estamos de acuerdo con la jubilación de 65 a 68 años de edad, ’por lo tanto en la Ley Federal del Trabajo hay cuestiones que perjudican a los trabajadores; luchemos en unidad, por un mejor salario y si es necesario pondré mis fuerzas, que hoy son calumniadas por el nuevo Gobierno’.
Para entonces otros contingentes ya estaban reclamando el templete, pues el Congreso del Trabajo se colgó más de lo debido. No obstante, el lleno fue total, como también las demandas y los reproches…..
LA DEMOCRACIA SINDICAL VIGENTE Y FIRME EN EL SINDICALISMO: JOEL AYALA.
Los sindicatos que conforman la FSTSE están unidos y fuertes para atender las principales demandas de los sectores sociales, señaló el dirigente Joel Ayala Almeida al enfatizar que la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado que agrupa a 89 sindicatos nacionales le da la bienvenida a la nueva Ley Laboral, aprobada hace unas horas por el Congreso de la Unión.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el líder de los trabajadores al servicio del Estado afirmó que la FSTSE siempre ha ejercido la democracia sindical, toda vez que en cada una de las elecciones de sus sindicatos que la conforman y de su Comité Ejecutivo Nacional, se ha respetado el voto directo y secreto de los trabajadores.
"La central FSTSE llega fuerte y unida al representar a 1 millón y medio de trabajadores al Servicio del Estado con más y mejores condiciones generales de trabajo. Esa es la verdadera fuerza de los trabajadores del estado mexicano, siempre comprometidos en cumplir con los planes y programas del Gobierno Federal".
A su vez, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, Diego Valdéz Medina afirmó que dentro del sindicalismo de la burocracia se practica la democracia y la rendición de cuentas.
Al Gobierno Federal lo invitamos a que sí de verdad quiere reconocer a quienes con su esfuerzo cumplen con sus planes y programas se le reconozca al trabajador a través de incrementos salariales juntos, prestaciones y no con despidos.
Está mañana el Zócalo de la CDMX, corazón político del país fue llenado por miles de trabajadores del Congreso del Trabajo del que forma parte la central FSTSE.
Por su parte el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala calificó de trascendente la nueva legislación laboral porque fortalece la democracia sindical.
En el caso particular de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, se a venido impulsando esa práctica democrática al interior de cada uno de ellos.
La FSTSE es una federación que da origen a la creación de esta ley, aprobada recientemente y que hará valer el voto de los trabajadores y su libre participación en la elección de sus diligencias.
En su momento el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, descartó que el ISSSTE esté en quiebra. Recordó a los funcionarios del actual Gobierno Federal que con la salud no se juega por lo que urgió a que se aplique el presupuesto federal para el sector salud aprobado para este año.
Finalmente dijo que pese al presupuesto anual para el ISSSTE no alcanza, sostuvo que los trabajadores al Servicio del Estado seguirán siendo aliados del Gobierno Federal al ser ellos quienes ejecutan los planes y programas de cada administración…..
PUBLICAN REFORMA LABORAL EN EL DIARIO OFICIAL
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las leyes secundarias en materia laboral arranca el proceso de democratización del mundo del trabajo el cual históricamente había sido controlado y en donde los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que con este hecho se hace una realidad el que todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente, a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales, además que acaba con los contratos de protección.
Al presentar el documento en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política laboral del país explicó que entre los cambios que trae consigo la reforma laboral está la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, lo que hará una justicia laboral más ágil y expedita.
’Se establece que previo al juicio se va pasar por una etapa de conciliación y esta reforma también implica la creación de un nuevo órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará de la conciliación, pero también de todos los registros sindicales del país, tanto federales como locales’, añadió.
La titular de la STPS resaltó que con la creación de ese órgano autónomo se quita el control político que tenía el Ejecutivo para premiar a leales y castigar a disidentes.
’Esto nos va ayudar a rescatar el corazón de las relaciones laborales, que son los contratos colectivos y nos va a ayudar avanzar en el país, no sólo para ir aumentando salarios y condiciones de trabajo, sino también este diálogo responsable para aumentar productividad y fortalecer al sector productivo’.
El presidente López Obrador afirmó que ’se llega a este acuerdo luego de dialogar con el sector empresarial, con el sector obrero, con todos los factores de la producción y también agradecer mucho a los legisladores, diputados, senadores, porque ellos aprobaron esta reforma’.
Calificó de histórico por ser ’un acuerdo unánime. No es sólo la participación del Ejecutivo, es la participación de los representantes del gobierno, de los trabajadores, de los empresarios, de los poderes del Estado. Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando, consiguiendo’.
Las modificaciones legales a las leyes secundarias que se dan a conocer en el DOF responden a la reforma constitucional de febrero de 2017. Se modificaron la Ley Federal del Trabajo, la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley federal de Defensoría Pública, la Ley del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.
La reforma impulsa la democracia en el trabajo; contratos colectivos, en los que se garantizará que en las negociaciones se mejoren las condiciones laborales y se eleve la productividad de los empleadores; la creación de un órgano autónomo, que promoverá la imparcialidad y la libertad sindical.
Con la reforma busca la transformación del mundo laboral, hacia una nueva visión en materia de justicia, libertad sindical y negociación colectiva. El diario detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.
En los artículos transitorios del DOF se establece que la autoridad cuenta con plazos para la implementación de la reforma, entre otros para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Tribunales del Poder Judicial de la Federación, que entrará en funciones máximo en cuatro años.
La autoridad registral de sindicatos y contratos laborales operará en un plazo no mayor a dos años. Al día siguiente que se suspenda el servicio de registro de las juntas de Conciliación y Arbitraje, la STPS y los poderes ejecutivos de las entidades federativas, iniciará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Se cuenta con un plazo máximo de tres años para el inicio de los centros de Conciliación y Tribunales en las entidades federativas. Un año después del inicio del centro se realizará el traslado físico de archivos.
El documento se puede consultar para mayor detalle en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559130&fecha=01/05/2019
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor