Desde el portal

Democratización de los medios

Ángel Soriano

Democratización de los medios

Temas clave / Columnas

Periodismo

Septiembre 24, 2018 19:13 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

2,059 vistas

En el foro ’Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública’ el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dijo que el reto de la Cámara de Diputados será tener una nueva Ley General de Comunicación Social que dé soporte a la realidad que se vive. ’Ya no podemos tener un marco legislativo que trate de sostener un modelo de comunicación y control político que ya se agotó’.

Consideró que se debe terminar con la idea de que el Estado es un ente que utiliza la propaganda como medio de comunicación política porque ya quedó completamente rebasado.

La nueva ley debe combinarse el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que puede hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios, así como una estrategia de internet como vía de acceso y democratización a la información.

Adelantó que ya se trabaja para garantizar la democratización de los medios y adecuarse a la nueva realidad política, donde ’gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda, sino abrir los espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos’; se espera que esto sea realidad y no pasen seis años más sin una legislación al respecto.

TURBULENCIAS

Derroche sin mejoras: Padierna

La administración federal que concluye, ha gastado más de 50 mil millones de pesos en la promoción de su gobierno, y a ello se le suma lo erogado por los gobernadores, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, en el mismo Foro y precisó que ese exceso de dinero público no mejoró la comunicación entre ciudadanos y gobernantes, ni mucho menos sirvió para optimizar la mala imagen que tiene la clase política y que fue severamente castigada el pasado primero de julio; tampoco mejoraron la condición laboral y salarial de los reporteros y de los trabajadores de la información; al contrario, se convirtieron en multimedios por el mismo pago y, en los últimos diez años, la situación ha sido peligrosa para este gremio…En relación al calificativo de prensa ’fifí’ hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a sus críticos, su próximo Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó: es importante hacer un debate público, una reflexión pública sobre ese tema. Ya hay investigación al respecto y que esto no afecta ni la calidad de los medios, ni afecta la calidad del debate, por el contrario, mejora las condiciones en la que se da el trabajo periodístico de los medios y de los actores públicos. Si todos transparentamos, digamos, en cierta línea editorial, qué intereses hay, ese es el fondo. No nos quedemos en la superficie de un término. Creo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debía ir un poco más al fondo y que es una necesidad de la democracia mexicana hacer transparente eso, que detrás de cada expresión, de cada editorial, de cada punto de vista, pues qué intereses existen. Entonces, así todos podemos tener más tranquilidad, los ciudadanos que escuchamos una noticia, o leemos una columna, o escuchamos un comentario editorial de los que se acostumbran en los noticiarios antes de dar las noticias, pues saber que ahí está reflejado el interés o la línea editorial del medio…El diputado federal Benjamín Robles Montoya exigió al Banco de México (Banxico) usar las reservas internacionales para salir de la bancarrota en que tiene al país el gobierno de Enrique Peña Nieto y afirmó que

desde que se creó la autonomía de Banxico, las reservas internacionales, resultado del esfuerzo y trabajo de todos los mexicanos y mexicanas, están completamente secuestradas, dado que no se pueden usar para favorecer la economía real de México…

www.revista-brecha.com asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor