Denuncian desvios de recurso economicos en la asociación de colonos de Satelite.


Tras auditoria entra en conflicto mesa directiva de ciudad Satelite.

| Redacción | Desde NoticieroNaucalpan.com.mx
Denuncian desvios de recurso economicos en la asociación de colonos de Satelite.


Ciudad

Abril 20, 2018 19:11 hrs.
Ciudad Nacional › México Estado de México
Redacción › NoticieroNaucalpan.com.mx

870 vistas

Irregularidades de índole financiero y repercusión fiscal, fueron detectadas en la auditoría practicada a la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, por lo cual el Comité de Vigilancia de la actual mesa directiva que preside Armando Bravo dio a conocer el resultado a integrantes de esta agrupación vecinal del municipio de Naucalpan.

Tras el reporte de irregularidades emitido en la auditoría realizada por el despacho Parada Toris y Asociados, S.C., el presidente y primer vocal del Comité de Vigilancia de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, Beatriz Gómez y Gilberto Becerra, respectivamente, emitieron su opinión desfavorable respecto al manejo de la administración del patrimonio de Colonos de Ciudad Satélite, al señalar faltante económico por depositar en banco, impuestos por pagar y gasto que superó por un millón 431 mil 342 pesos los ingresos registrados en 2017.

En una reunión de colonos celebrada en uno de los salones del Centro Cívico, asistentes que pidieron no dar su nombre, expresaron la oportunidad de que haya un relevo generacional en la dirección de la agrupación vecinal, ya que por alrededor de 20 años esa organización ha sido cooptada por un pequeño grupo de personas que la mantiene constantemente en desequilibrio.

Y cuestionaron que para detener una construcción que consideran afecta prestación de servicios y atrofia movilidad de habitantes de Ciudad Satélite, la mesa directiva no apoye con recursos económicos de los propios vecinos la defensa jurídica para que una construcción que se proyecta desarrollar en las inmediaciones del Periférico, muy cerca de Plaza Satélite, no impacte a quienes viven en esa zona.

Trascendió que el pasado miércoles, integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Colonos solicitaron la renuncia del presidente Armando Bravo, quien dijo que en 15 días justificará los señalamientos adversos arrojados por la auditoría entre los que refiere disposición del patrimonio financiero acumulado de ejercicios anteriores.

Entre las observaciones del dictamen de auditoría firmado por el contador Enrique Parada Sánchez se encuentra que los ingresos por cuotas de asociados no fueron depositados en su totalidad como lo establecen los estatutos, de tal forma que en 2017, según recibos expedidos, ingresaron 3 millones 655 mil 417 pesos, de los cuales sólo fueron depositados a institución financiera un millón 42 mil 416 pesos.

De acuerdo a los estatutos se debió depositar todo a los fondos de la agrupación y no pagar en efectivo gastos diversos. También se detectó un faltante por ingresar al banco correspondiente a poco más de 79 mil pesos, lo cual es calificado por el comité de vigilancia como un quebranto económico para la asociación.

En materia de egresos, señala el documento entregado en una junta de colonos, ’no se puede comprobar y justificar el destino de los fondos entregados al señor Armando Bravo López y se está determinando un remanente distribuible por entrega de cantidades de dinero de asociados…’ por la cantidad de 140 mil pesos.

Además de una cantidad importante para pago de impuestos la asociación se indica que la asociación obtuvo ingresos por 3 millones 632 mil 737 pesos, sin embargo en ese ejercicio fiscal los gastos ascendieron a 5 millones 64 mil 79 pesos, excediéndose en gastos por un millón 431 mil 342 pesos.

Con información de Periódico Dinamik

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor