Denuncian ecocidio e invasión vecinos de Joyas de Aragón en Neza edomex

Anuncian tras varias asambleas una marcha el próximo sábado de la cancha Topacio a La Fortaleza a las 10 am



12,022 vistas

Ciudad

Octubre 02, 2016 20:30 hrs.
Municipios › México Estado de México / Nezahualcóyotl
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Nezahualcóyotl, Méx.- La Unión de Líderes en Apoyo a las comunidades Gral. Gabriel Hernández (ULAC) y la Alianza de Organizaciones y Sindicatos en Movimiento de Lucha por un México Mejor, que preside Gabriel Hernández Camacho, la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Vergel de Guadalupe y Joyas de Aragón de Ciudad Nezahualcóyotl Zona, Norte Norma González Laguna y los vecinos unidos por Joyas de Aragón y autoridades auxiliares de manera organizada han emprendido un movimiento que lucha por rescatar un predio de la comunidad denominado "LA FORTALEZA" de la comunidad Joyas de Aragón Nezahualcóyotl, Estado de México que está invadido.

El predio que fue invadido inicialmente por el Sr. Odilón Terrique y que ahora ya aun finado la Sra. Clementina (viuda), el Sr. Gabriel Pimentel y el Sr. Dionicio Estrada se hacen pasar por los dueños, lucía tres palmeras, las que fueron derribadas por personal de ODAPAS quienes fueron al predio y maquinaria denominadas plumas derribaron dichas palmeras abusando de su puesto público.

Ante esto que enardeció a la población y derramo el vaso de agua, se inició el movimiento para rescatar el predio que es de la comunidad por lo que hicieron del conocimiento al Presidente Municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo De La Rosa García el problema para que tome cartas en el asunto en el rescate del predio y para que ordene una investigación y se sancione al personal de ODAPAS que cometieron el ecocidio que informen quien les autorizó y les dio la orden y de adonde salió.

Ya que vinieron a hacer ese trabajo y que esto no quede impune pues en lugar de cuidar el medio ambiente, talan palmeras que están en peligro de extinción por su preciado aceite de palma en el país y no hacen el trabajo de desazolvar las coladeras, las fugas de agua, etc.

Ante el movimiento organizado de las organizaciones ULAC, La Alianza de Organizaciones y Sindicatos, del COPACI y los vecinos organizados los invasores ya sacaron todo y han abandonado el predio, lo que parece podría resolver la lucha de los colonos sin tener que llegar a actos que pudieran poner en riesgo la integridad física de los participantes en la lucha.

Los vecinos realizan reuniones periodicas

Los vecinos realizan reuniones periodicas

Anuncian tras varias asambleas un marcha el próximo sábado de la cancha Topacio a La Fortaleza a las 10 am
Ubicación de La Fortaleza

Ubicación de La Fortaleza

Ubicación
Ecocidio en Joyas de Aragón

Ecocidio en Joyas de Aragón

Aceite de palma un gran negocio
Palmeras taladas

Palmeras taladas

Invasión, saqueo y ecocidio en Joyas de Aragón
Gran botín La Fortaleza

Gran botín La Fortaleza

Colonos defienden su entorno y el medio ambiente
VECINOS DE JOYAS DE ARAGÓN PRETENDEN RECUPERAR EL PREDIO LA ’FORTALEZA’

VECINOS DE JOYAS DE ARAGÓN PRETENDEN RECUPERAR EL PREDIO LA ’FORTALEZA’

Por. Juan Manuel Vega y Jesús Cabrera Canales/ Fotos: Carlos Recio López.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 9 de octubre 2016.-UN CENTENAR DE VECINOS marcharon la mañana de ayer por calles de colonia Las Joyas de Aragón en demanda de que autoridades del Gobierno del estado de México y municipales, les re integren el predio ubicado en calle Ágata y Cuarzo, en dicha colonia, y que identifican como La “Fortaleza” y que esta en poder de un particular que lo utiliza como taller mecánico.

Gabriel Hernández Camacho, dirigente de la Unión de Lideres en Apoyo a las Comunidades (ULAC), y quien encabezó la marcha de protesta indicó a Reporteros en Movimiento que quienes están habitando de manera irregular el predio conocido como la “fortaleza” fueron denunciados por los mismos vecinos por derribar tres palmeras que se ubicaban al interior de dicha construcción.

“El cometer este ecocidio al derribar y cortar en pedazos a esas tres palmeras, fue como asesinar a una persona, y esto es un delito que deben perseguir las autoridades ecológicas”, denunció.

Sobre el tema los mismos vecinos que fueron entrevistados por el reportero que los invasores Gabriel Pimentel Guzmán, Dionicio Ibarra Estrada y Clementina Ortega Macias, viuda de Odilón Terrica Casillas, son quienes ocupan ilegalmente ese terreno.

En un documento oficial entregado a la redacción de este medio informativo, con numero de oficio DMA/SJ/119/2016, fechado el 28 de septiembre del año 2016, se puede leer que el Director de medio Ambiente, Alberto Perea Piña, le hace saber a José Salvador Salazar Barrientos, titular de la Contraloría Municipal de Nezahualcòyotl, que “El 19 de septiembre del año en curso, estando el Ing. Francisco Montesinos Mendoza, Coordinador de Medio Ambiente Zona Norte, en las oficinas que ocupa la coordinación de medio Ambiente Zona Norte que:

“Siendo las 14:50 horas se presenta la C. Ponciano Pérez Soriano identificándose como Copaci numero 10, a realizar de manera económica la Denuncia Ciudadana de que se estaba realizando en ese momento la tala de tres palmeras de aproximadamente 10 a 15 metros de altura, las cuales estaban adentro del predio conocido como La Fortalez, el cual se encuentra en litigio entre los colonos y un particular”.

Por ello, y a petición de la misma comunidad, Gabriel Hernández dirigente de ULAC toma la bandera para la defensa de este predio que se pretende ser recuperado para la población.

Compartir noticia


Califica esta información

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    05 de Junio de 2017
    El Lic. Oscar Pedroza Jiménez y el Lic. Mario Almada Santana orgullosos por la fundación, ya que empieza a alcanzar los objetivos planteados, gracias a la valiosa participación de los donantes y los colaboradores de la UIJM, siendo el pasado 26 de mayo de 2017 la Fundación ’Universidad Infantil José Martí’

    Orgullosos de la Fundación ’Universidad Infantil José Martí’

    04 de Junio de 2017
    "hoy la ciudadanía, insisto, evalúe quién salió a proponer, a respetar y no es casual que esta campaña la terminé sin una sola imputación de corrupción", dijo.

    Juan Zepeda no ha declinado por nadie.

    04 de Junio de 2017
    Como era de esperarse Morena trata de comprar el voto ciudadano, interpectaron camion con 50 millones de pesos, dinero destinado para texcoco y Nezahualcoyotl. El dinero fue enviado por Ricardo Monrreal.

    Llama Constanzo De la Vega a unas elecciones limpias y en paz.

    04 de Junio de 2017
    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda emitió su voto poco después de las 10 de la mañana en la casilla 3263 Contigua, ubicada en la Séptima Avenida, esquina con Calle 15, colonia Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl.

    Juan Zepeda vota en Nezahualcóyotl; llama a defender el voto

    04 de Junio de 2017
    Detienen camión que iba de la Delegación Cuauhtémoc a Neza con 50 millones de pesos para movilización de Morena; investigan a Monreal.

    Interceptan en Neza 50 mdp para movilización de Morena

    24 de Mayo de 2017
    El perredista señala que los simpatizantes de Morena repiten las agresiones con más intensidad

    Reitera Juan Zepeda que no declinará por Delfina Gómez

    13 de Mayo de 2017
    La Fundación Unión de Líderes en Apoyo a las Comunidades Gral. Gabriel Hernández (ULAC) y la Alianza de Organizaciones y Sindicatos por el bien de México festejaron en la base ULAC en el cruce de la Avenida Central y Rio de los Remedios a las madrecitas y a los niños rifando despensas, regalos y electrodoméstic

    Festeja ULAC y Alianza de Organizaciones y Sindicatos por el bien de México a los niños y a las mamás en Río de los Remedios edomex

    05 de Mayo de 2017
    En capacitación a miembros de nuestro partido, fueron sorprendidos por individuos armados aparentemente con la finalidad de asaltarlos.

    Ernesto Nemer informa los lamentables hechos en Neza