1

758 vistas

Julio 22, 2019 15:54 hrs.

Denisse Medellín › Megaopinion

Seguridad Nacional › México Michoacán


Organizaciones civiles han denunciado el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos, Zenaida Pulido Lombera, quien falleció la noche del viernes pasado tras un ataque orquestado por sujetos armados en la carretera Huahua-Pichilinguillo, Michoacán.

Aunque las autoridades locales confirmaron los hechos mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán organizaciones como Familiares Caminando por justicia o la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos pusieron el acento en un hecho que se ha convertido una constante en los crímenes contra activistas.

Antes del ataque, Zenaida Pulido había denunciado las amenazas en su contra y la desaparición de sus familiares, pues participó en la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el pasado 8 de mayo. Zenaida Pulido había denunciado la desaparición de sus familiares a manos de la delincuencia organizada. A partir de este hecho y como parte de la búsqueda de los familiares, la activista se relacionó con la búsqueda de desaparecidos en su comunidad y laboró como coordinadora de la quinta Caravana ’Buscando Encontraremos’ —la cual pudo localizar una fosa clandestina con 43 restos óseos, en Michoacán.



La activista fue atacada cuando iba a bordo de su automóvil, en un tramo de la carretera Huahua-Pichilinguillo. Tras el ataque los agresores lograron huir y hasta el momento las autoridades no los ha identificado.

VER NOTA COMPLETA