1

1,806 vistas

Octubre 16, 2019 20:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Gómez Urrutia justifica la renuncia
+En el mundo 1,600 millones obesos

El millonario senador de la República y tras casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del gremio de los trabajadores de Pemex y organismos subsidiarios, tras la afirmación presidencial de que tiene dos denuncias en su contra .
Carlos Romero Deschamps llegó a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el 25 de junio de 1993, negociando cada dos años los contratos colectivos con 11 directores diferentes de Pemex y hoy fue sucedido en el cargo por el diputado veracruzano Manuel Limón.
En la sede sindical se llevó a cabo el pleno de los 36 secretarios generales del sindicato, en la colonia

Guerrero, en donde disidentes se manifestaron con mantas y pancartas en contra del líder sindical.
Empleados disidentes del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzaron a llegar a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político del dirigente que los ha representado por 26 años.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta. ’Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero si se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto’, afirmó en Palacio Nacional.
Asi tras 26 años de permanecer al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo como dirigente de este gremio para el cual había sido electo hasta el 2024. El dos veces Senador de la República presentó su dimisión en una asamblea extraordinaria que se realiza en la sede del Comité Ejecutivo del Sindicato en Zaragoza 15 en la colonia Guerrero.
La Fiscalía General de la República investiga denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Romero Deschamps, sin embargo, esto no implica que hayan sido congeladas sus cuentas bancarias, según se detalló.
La UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre las cuentas del ahora ex líder petrolero pero no había formulado la petición de su congelamiento hasta este miércoles.
Durante la reunión de secretarios generales de sección del gremio, el priista entregó la carta a sus representados. Manuel Limón Hernández, secretario del interior en el sindicato, será secretario general interino y por ende sucesor de Romero Deschamps. En 1969, Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del STPRM.
Carlos Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944. De acuerdo con la página del Senado de la República, donde ocupa un curul, es contador Privado por la Escuela Bancaria y Comercial Efficience en Tampico, Tamaulipas. Desde 1961 ha sido militante del PRI y ha coordinado las campañas políticas de ese partido en Tampico para elegir diputados federales, gobernadores y Presidente de la República; asimismo ha sido consejero político nacional del partido tricolor.
Manuel Limón Hernández nació en Veracruz el 10 de enero de 1946. Es diputado del PRI por representación proporcional, cargo que ocupa desde el 29 de agosto de 2018 Cuenta con escolaridad de bachillerato y es integrante de las comisiones de Energía y de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro…..
LO QUE PASA EN EL SINDICATO PETROLERO ES PARTE DE LA RENOVACION DEL MOVIMIENTO OBRERO, DICE LIDER MINERO
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia señaló que el proceso que se vive en el Sindicato der Trabajadores Petroleros con la renuncia de su dirigente, Carlos Romero Deschamps, es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo. ’Yo creo que a lo mejor hasta se había tardado un poco a llegar a esta situación cuando es fundamental que en el sector energético y que todo el sector laboral del país y el movimiento obrero estén renovando y actualizando sus prácticas y sus políticas en defensa de los derechos de los trabajadores’, dijo.
Destacó qu8e hay muchos mas que hay que sacar a la luz pública, incluso empresarios. ’Por eso los que se apartan de ello, yo lo he dicho, se van a quedar atrás, se les van a estar saliendo sindicatos, federaciones, trabajadores y buscar nuevas alternativas, de realizaciones más democráticas que les den oportunidad de participar, que los puedan realmente valorar en su esfuerzo de contribuir también a fomentar la democracia sindical y la justicia laboral.
’Yo creo que esto es un reflejo de este cambio y de que los que se quedan atrás van a ser rebasados por la realidad y por los propios trabajadores’, puntualizo tras enfatizar que respecto a las investigaciones yo creo que deben de continuar en el caso de que las haya, no sé si existan, se ha comentado que sí.
Destacó que si el propio presidente lo ha señalado de que hay denuncias, y pues si las hay yo creo que se deben de perseguir de oficio y se deben de perseguir como en todos en cualquier otro caso, en donde haya acusaciones de este tipo.
’Yo creo que es el fin de un liderazgo y desde luego para muchos será también el fin de la impunidad. Pero en otros casos, no sé, él tiene sus defensores, gente que lo ha seguido durante muchos años. Pero de nuevo, son los trabajadores y el propio sindicato, conforme a sus estatutos, los que tienen que renovar la dirigencia, puntualizó.
El Presidente lo ha dicho también muchas veces, no actúa con actitudes revanchistas de ninguna naturaleza contra ninguno. Si fuera así, hay muchos casos más que probablemente habría que sacar a la luz pública, inclusive de muchos empresarios también que han abusado de los recursos públicos, que ha abusado de los contratos, el tráfico de influencias. Y yo creo que esto es algo que simplemente responde a la aplicación de la justicia de manera correcta y cómo debe de ser, en cualquier caso……
MIL 600 MILLONES DE PERSONAS SUFREN OBESIDAD EN EL MUNDO
En Guadalajara, Jalisco, se dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo existen 820 millones de personas que padecen hambre, sin embargo las personas que presentan trastornos de nutrición como la obesidad y el sobrepeso, prácticamente duplican esta cifra.
Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostraron que en el 2016 existían más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 650 millones tenían obesidad.
En nuestro país el panorama no es muy alentador, información recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos, sólo después de Estados Unidos, y el primero en obesidad infantil.
En este contexto la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Nutrición y Endocrinología de Grupo PiSA, indicó que ’es importante diferenciar entre desnutrición y mala nutrición. La desnutrición se refiere a la falta de alimentación causada por la ausencia de ingesta o una ingesta insuficiente e incompleta. Cuando esto sucede por un tiempo prolongado, especialmente en la infancia, se pueden presentar problemas de crecimiento y desarrollo, retraso cognitivo y afectación de las funciones cerebrales’.
Llevar una nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo integral de un niño, los primeros dos años son claves, si esta no es óptima, también se incrementa la propensión a padecer enfermedades como obesidad, diabetes, e hipertensión en la edad adulta, puntualizó la también miembro del American College of Physicians (ACP por sus siglas en inglés).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), reveló que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños y niñas en edad escolar es de 33.2%, presentando mayores índices en las urbes (34.9%) que en las zonas rurales (29.0%); mientras que los adolescentes presentan una prevalencia de 36.3%.
La perspectiva en cuanto al tema de nutrición se hace más grave si miramos a los adultos, la OMS indica que en México 73% de la población adulta padece de obesidad. Esta prevalencia equivale a un 75.6% en las mujeres y un 69.4% en los hombres.
Estos datos parecen indicar que el problema no sólo es la falta de alimentos, sino la distribución y la calidad de éstos. De acuerdo a las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en México 1 de cada 10 niños menores de 10 años padecen de desnutrición mientras que uno de cada 3 tienen sobrepeso u obesidad.
La especialista en medicina interna, Ceja Martínez, explicó que del otro lado de la moneda, está la mala nutrición, ’esta es consecuencia de una dieta mal equilibrada, puede ser por exceso o falta de nutrientes y usualmente desencadena condiciones como la obesidad o carencias de vitaminas y minerales’.
’Una persona que tiene obesidad o sobrepeso puede estar mal nutrida, ya que el consumo excesivo de comida, no significa necesariamente que los alimentos ingeridos contengan los elementos para que el organismo se nutra adecuadamente’, detalló la ex presidente del Colegio de Medicina Interna Capítulo Jalisco….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor