1

3,817 vistas

Diciembre 10, 2013 12:06 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ciudad ›


Ocho columnas

Reforma: Derrocha Metro en burocracia
El Universal: ‘Acotan’ en Pemex poder de sindicato
Excélsior: Avanza en Senado reforma energética
Milenio: Negocian un consejo profesional en Pemex
El Economista: Dictamen energético trabado por el PRD
El Financiero: Avanza reforma energética en comisiones del Senado

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Inflación sube
El índice nacional de precios al consumidor de México subió 0.93 en noviembre, con lo que la inflación a tasa anual aumentó a 3.62%, desde 3.36% en octubre, informó el INEGI. La inflación de noviembre fue menor a la de 0.68% reportada en noviembre de 2012, pero ligeramente por arriba de la tasa de 0.91% prevista por el consenso del mercado para el penúltimo mes de 2013. Con ello, la inflación a tasa anual tuvo su primer incremento luego de seis meses con bajas a tasa anual, aunque por debajo del 4.18% anual del penúltimo mes de 2012. De esta forma, pese al incremento de noviembre pasado, la inflación a tasa anual se mantiene dentro del objeto de Banxico para todo el año, de 3.0%, más menos un punto porcentual. La inflación subyacente fue del 0.14% en noviembre, alcanzando una tasa anual de 2.56%. (El Financiero)

Reducen comisión de afores
Las afores le adelantaron su regalo de Navidad. Este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que a partir de enero la cuota promedio que las administradoras de pensiones retendrán a sus trabajadores será de 1.20%, nueve puntos base menos que en el 2013, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. El representante del órgano regulador de las afores destacó que la reducción en las comisiones para el 2014, que en porcentaje representa una disminución de 7%, es la baja más importante desde el 2008. Carlos Ramírez explicó que la disminución en la cuota que cobran las administradoras por las operaciones de los recursos para el retiro se traducirá en ahorros para los trabajadores de 1,639 millones de pesos durante el 2014. (El Economista)

Momento mexicano, vigente
A pesar del difícil año económico, el país mantiene sólidos fundamentos y la voluntad política de enfrentar los retos estructurales que tiene, por lo que el denominado “Momento Mexicano” sigue vigente, aseguró la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini. Reconoció que hay claras señales de que México va en la dirección correcta con las reformas aprobadas, las cuales darán un mayor dinamismo a la economía y elevarán su productividad. Para 2014, el Banco Mundial prevé una expansión del PIB de entre 3.5% y 4%, y que hacia adelante se espera un mayor avance, aunque eso dependerá de la implementación y ejecución de las reformas estructurales, principalmente de su legislación secundaria. (El Universal)

Al alza, creación de empresas
El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reveló que en lo que va del año se han registrado 788 mil 078 empresas, esto representa un incremento del 1.44% en comparación con el año anterior. La información del portal a cargo de la Secretaría de Economía, donde se registran las unidades económicas que hay en el país, reveló que 2013 es un año histórico en el número de registros en la base de datos. Al cierre del 2012 había 776 mil 878 registros; al 9 de diciembre del 2013, hay 788 mil 078 empresas registradas; esto representa un incremento de 11 mil 200 unidades económicas en el país. (El Universal)

POLITICA

Avanza energética
Con el voto de PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer los cambios a los artículos 25 y 27 de la Constitución, que forman parte de la Reforma Energética. A la una de la madrugada de hoy martes, esas comisiones unidas acordaron enviar al pleno las 165 reservas del artículo 28 de la Constitución y los 21 artículos transitorios, luego de registrarse un empate en las votaciones. El dictamen de las modificaciones de los artículos constitucionales y las reservas hechas deberán ser debatidas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Senadores. A la una de la mañana las comisiones unidas acordaron suspender la discusión en lo particular, ante el empate prevaleciente de las votaciones, con lo cual se cancelaron las 165 participaciones que estaban previstas. Hoy a las 11:00 de la mañana se reanudará la sesión en el pleno. (Excélsior)

Ya ni “la patita” se le mueve al Pacto
Luego de afirmar que “cada vez está claro que ya parece que ni la patita se le mueve al Pacto por México”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que el PRI y el PAN son los que están provocando la división del pueblo de México con la que calificó de irresponsable la decisión de aprobar una Reforma Energética que modifica la Constitución. El dirigente del PRD hizo también un llamado a continuar la lucha para frenar el proyecto de Reforma Energética que se discute en el Senado y a no descartar acciones en el interior de ese recinto legislativo. Zambrano indicó lo anterior al inicio de lo que se anunció será una caminata durante 75 horas alrededor de la Columna de la Independencia contra la Reforma Energética. (Excélsior)

Destaca Marina cambio de estrategia
La violencia disminuyó en el país, consideró el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. "Sí hay un cambio en la estrategia, en lo que corresponde al número de muertos es notorio que los enfrentamientos han bajado muchísimo, el mismo crimen organizado ha cambiado su forma de actuar. "Entonces en lo que corresponde al número de muertos vamos a la baja, por lo menos no es nuestra intención enfrentarnos con ellos (los delincuentes)", afirmó. Indicó que actualmente la Armada cuenta con una fuerza operativa de 2 mil 500 efectivos para tareas de seguridad que trabajan con inteligencia y en forma conjunta con otras dependencias. En este sentido, puntualizó que la Armada continuará realizando tareas de seguridad. Por otra parte, el mando naval afirmó que la Gendarmería, anunciada por Enrique Peña Nieto como proyecto de seguridad en su sexenio, aún no se conforma en la parte militar. (Reforma)

Baja popularidad de EPN
La aprobación del gobierno de Enrique Peña Nieto ha caído cuatro puntos porcentuales en su primer año en el cargo debido a los tropiezos en materia económica y de seguridad, según una encuesta difundida por Consulta Mitofsky. La firma dijo que Peña Nieto tenía un índice de aprobación del 54% cuando asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012. Un año más tarde, se ubica en 50%. De acuerdo con el sondeo, muchos mexicanos sienten que Peña Nieto no ha hecho un buen trabajo en el terreno económico o el de la seguridad. Esos son los dos principales problemas de México. (El Financiero)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mejora perspectiva de la OCDE
La mayoría de las principales economías de la OCDE mostraron signos de mejoría en su perspectiva económica en octubre de 2013, aunque México mantiene un comportamiento a la baja. En su reporte sobre los Indicadores Líderes Compuestos, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia, la OCDE informa que el indicador general para el conjunto de sus 34 países integrantes se ubicó en 100.7 puntos en octubre, arriba de los 100.6 puntos de septiembre previo. De acuerdo con el reporte de la OCDE, el indicador de México se ubicó en 98.0 puntos en octubre de 2013, cifra menor a los 98.2 puntos en septiembre anterior, con lo que ligó 10 meses a la baja, luego de una ligera recuperación en noviembre y diciembre de 2012. (El Financiero)

Destaca mejora de España
La agencia de calificación Fitch Ratings hizo un ligero reajuste al alza de su previsión de crecimiento para la economía española en 2013 y en 2014 gracias a un comportamiento "mejor de la esperado" en el tercer trimestre. El informe "Perspectiva Global Económica" prevé una contracción del PIB del 1.3% este año, pero un incremento del 0.5% en 2014. De esta forma, la agencia mejoró en una décima su previsión para 2013, ya que en septiembre esperaba una caída del PIB del 1.4%, mientras que ha elevado desde el 0.3 al 0.5% la de 2014, pero para 2015 mantuvo que la economía española crecerá 1.1%. (Reforma)

Economía de Portugal crece 0.2% en tercer trimestre
La economía portuguesa creció 0.2% en el tercer trimestre del año comparado con los tres meses anteriores, confirmó el Instituto Nacional de Estadística en su segunda estimación. El crecimiento, favorecido por las exportaciones, fue sin embargo menor que en el segundo trimestre, cuando el PIB había aumentado 1.1% y sacó al país de dos años y medio de recesión. El PIB del tercer trimestre, sin embargo, cayó 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento en el tercer trimestre se explica principalmente por una caída menos acentuada del consumo de los hogares, que disminuyó 1.1% interanual frente a 2.5% del trimestre anterior, dijo el instituto. En el conjunto del año la economía portuguesa caerá 1.8%, según las previsiones del gobierno, menos optimistas que las del banco central (1.6%). En el 2014 el gobierno prevé un aumento del PIB de 0.8%. (El Economista)

Agente aduanal no será obligatorio
La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó eliminar la obligatoriedad del uso de los agentes aduanales en las operaciones comerciales entre sus 160 miembros, incluido Yemen, que se sumó a la membresía el fin de semana. Esta medida forma parte del acuerdo sobre facilitación comercial que aprobó el organismo el fin de semana, en el que se desmantelan obstáculos al comercio relacionados con los procesos en las aduanas y en los puertos. Convinieron que cada miembro debe notificar y publicar sus medidas sobre el uso de agentes aduanales, las modificaciones subsecuentes relacionadas con este tema deben ser notificadas al Comité de Facilitación Comercial de la OMC y publicadas inmediatamente. Otro de sus compromisos fue aplicar reglas “transparentes y objetivas” con respecto a las licencias de los agentes aduanales. (El Economista)

POLÍTICA

Vive argentina caos y saqueos
La protesta de policías provinciales que se esparce desde hace días por buena parte del país cobró notoriedad ayer cuando los uniformados de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Tucumán se plegaron a los reclamos salariales, en una jornada de saqueos y vandalismo que le costó la vida a una persona. Las manifestaciones, que comenzaron la semana pasada en la provincia de Córdoba y se habían desparramado rápidamente por Catamarca, La Rioja y otras provincias, se repetían ayer en una decena de provincias, entre ellas, Buenos Aires, donde efectivos de varias ciudades, como Mar Del Plata, se acuartelaron dejando las calles a merced de vándalos y familias que saquearon supermercados. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner reaccionó enviando delegaciones de gendarmes a varios rincones del país y denunció “un complot de sectores políticos”. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que las protestas y los disturbios, que se han cobrado tres vidas en seis días, obedecen a “procesos de desestabilización” y una clara “intencionalidad política de provocar” justo cuando se están por cumplir 30 años de democracia”. (El Universal)

Desigualdad desafío para América Latina
El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo que, tras varios años de exitosos programas de reducción de la pobreza con crecimiento, el desafío que surge para América Latina es acelerar el crecimiento sin dejar de reducir las desigualdades. “Es necesario acelerar el crecimiento y al mismo tiempo seguir reduciendo las desigualdades”, afirmó el ex mandatario. Según Clinton, en los últimos diez años América Latina consiguió sacar de la pobreza a 70 millones de personas y ascender a la clase media a 50 millones, así como crecer en medio de la crisis económica internacional que comenzó en 2008. Según el ex presidente, una de las estrategias para crecer e incluir pasa por la asociación entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar proyectos conjuntos que garanticen un desarrollo sostenible, como los impulsados por la CGI en todo el mundo. (Excélsior)

Gigantes de internet, por acotar espionaje
Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL, Twitter: ocho gigantes de internet pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama limitar las prácticas de vigilancia, luego de que las revelaciones del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden dañaran seriamente la confianza de sus usuarios. “Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano demostraron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escribieron en una carta abierta a Obama y a los miembros del Congreso. Desde el verano, las escandalosas revelaciones del ex consultor de la NSA dieron cuenta del alcance del PRISM, un programa secreto de vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo. (Milenio)

Cuba reinicia “de manera temporal” operaciones consulares en EU
Cuba anunció el restablecimiento hoy de sus operaciones consulares en EU hasta el 17 de febrero próximo, con lo cual se beneficiarán unos 80 mil viajeros, al tiempo que recibía en La Habana a medio millar de universitarios estadunidenses, que permanecerán en la isla hasta este martes. El consulado cubano en Washington dijo que el banco M&T le otorgó una prórroga hasta marzo para el cierre definitivo de todas las cuentas de las entidades diplomáticas de la isla en EU, luego de que en noviembre decidiera no seguir gestionándolas, creando la paralización de la actividad consular. Según estimados, la prórroga “de manera temporal” hasta febrero beneficiará a unos 80 mil cubanos residentes en EU, que proyectan pasar las fiestas navideñas en la isla. (Milenio)

ANÁLISIS

La fe por la Virgen de Guadalupe
Raúl Espinoza Aguilera
El 9 de diciembre de 1531, nuestra señora de Guadalupe se le apareció a Juan Diego (ahora santo) en el cerro del Tepeyac. Según el “Nican Mopohua", relato escrito en náhuatl por Antonio Valeriano entre 1540-1545. La Virgen Santísima le dijo: “mucho deseo que aquí levanten mi casita sagrada (…). Con la magnífica labor evangelizadora de los sacerdotes y religiosos, en el centro del país y con el decidido apoyo de la jerarquía eclesiástica a este hecho portentoso, la devoción de los mexicanos a la Guadalupana es realmente impactante.

VER NOTA COMPLETA

Derrocha Metro en burocracia

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.