1

5,808 vistas

Octubre 14, 2018 21:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+ISSSTE aumenta salas de hemodinamia
+IMSS atiende problemas de riñones

El líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida valoró hoy la reiteración y confirmación del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador manifestada el sábado en Campeche, de estar de lado de los trabajadores en su decisión de conservar derechos y conquistas en todo su ámbito de justicia laboral.

Ayala Almeida informó que el Presidente Electo de México, durante una reunión de trabajo con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas se refirió al tema del traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala y con su alta convicción social, laboral reiteró que en este proceso de descentralización los primeros trabajadores que será reubicados serán los de confianza, no así los de base ni sindicalizados que son respetados en sus derechos.
’Los trabajadores sindicalizados, de base, ni van a perder su trabajo, ni van a trasladarse por la fuerza, tiene que ser por voluntad’, aseguró el Presidente Electo.
Debemos dejar en claro que los trabajadores de base, puntualizó el líder de la central FSTSE, mantendrán todos sus derechos y de asumir su traslado, será una decisión voluntaria considerando que mejorarán su calidad de vida.
Esta posición fue reiterada el sábado por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó Joel Ayala Almeida y agregó que la central FSTSE mantiene firme su posición de dar vigencia a los derechos y conquistas laborales de los sindicalizados por lo que la decisión de aceptar mudarse de una entidad a otra, será voluntaria, bajo el estricto sentido de contar con vivienda digna, servicios médicos de calidad y la infraestructura educativa completa en todos los niveles, incluyendo el profesional.
Al cumplimiento de las realizaciones descritas anteriormente, habrá de llevarse a cabo el llamado a los trabajadores por parte de la representación sindical y de las autoridades de las entidades de Gobierno para que voluntariamente, puedan decidir por una opción que en la realidad se observe palpablemente en el mejoramiento de su calidad de vida, precisó Ayala Almeida.
Mencionó que de llevarse a cabo el presente propósito, la descentralización será gradual, parcial, durante el próximo sexenio, basados en la capacidad presupuestal y otros condicionamientos que puedan aportar la posibilidad de que ésta se cumpla.
Ante ello, la Central que agrupa a 89 sindicatos nacionales de trabajadores al servicio del Estado, reafirma su posición en favor de la unidad e integración del seno familiar, que es precisamente en los hechos, el reforzamiento de la paz social basado en la reconciliación de la sociedad entera.
El líder nacional de la FSTSE, citó que el Presidente Electo de México, durante su gira de trabajo, recordó que Pemex tendrá como sede Ciudad del Carmen, Campeche por lo que el futuro titular de la empresa y sus directores atenderán desde esa entidad. Andrés Manuel López Obrador fue puntual al descartar que se vaya a obligar a los trabajadores de base de Pemex a trasladarse, pues todo será de manera voluntaria y se iniciará con los empleados de confianza.
Ayala Almeida hizo constar por conocimiento propio que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del DF, se llevó a cabo una relación de respeto institucional y de una coordinación estrecha con la propia Central FSTSE, en beneficios palpables, dentro de los que se destaca la construcción de 10 mil viviendas y la incorporación a la Seguridad Social ISSSTE de 21 mil trabajadores.
Concluyó que hay una afirmación de un futuro consistente, con certidumbre para los trabajadores de México y en particular para los empleados al servicio del Estado.
Así las cosas, los trabajadores al servicio del Estado tiene firme el principio de seguridad en el empleo y no hay posibilidades de despido injustificado, señaló el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida , quien sobre el Programa de Descentralización de Secretarías de Estado que el próximo gobierno federal ha anunciado poner en marcha desde el 1 de diciembre, dijo que los integrantes de la FSTSE hacen un llamado a que en ese proceso se respeten los derechos plasmados en la ley.
En entrevista en la sede de al FSTSE, destacó que para quienes de manera voluntaria se acojan a ese programa habrá diálogo previo, con el objetivo de que no se afecte la calidad de vida de los servidores públicos ty sus familias.
EL ISSSTE AMPLIÓ 150% LAS SALAS DE HEMODINAMIA PARA LA ATENCIÓN DE PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
En 2018, el Director General del Instituto, Florentino Castro López, inauguró 10 salas de hemodinamia; se ampliaron en este año a 30 la red de servicios de intervencionismo cardiovascular de las unidades médicas.
El uso de estos equipos de última tecnología, permiten reducir costos de terapia intensiva, así como una pronta recuperación del paciente y un egreso hospitalario 24 horas posteriores a que se realice una intervención.
Las defunciones por Enfermedades Cardiovasculares son la primer causa de muerte en México y entre los derechohabientes del Instituto, es por ello que en la presente administración, a fin de fortalecer su capacidad resolutiva y continuar con el proceso de modernización, el ISSSTE amplió el número de Salas de Hemodinamia a nivel nacional, al pasar de 12 salas en 2012 en igual número de entidades, a 28 a la fecha distribuidas en 21 estados, de las cuales 10 de ellas se inauguraron en lo que va de 2018 (9 salas nuevas y una en sustitución), incrementando la infraestructura médica para la atención de este tipo de padecimientos a nivel nacional.
Las Salas de Hemodinamia inauguradas se ubican en los Hospitales Generales ’5 de Diciembre’ de Baja California, en La Paz, Baja California Sur; ’Belisario Domínguez’ de Chiapas; ’Querétaro’; así como en los Hospitales Regionales de Morelia, Monterrey; también en el ’Dr. Manuel Cárdenas de la Vega’ de Sinaloa; el ’Lic. Adolfo López Mateos’, el ’Gral. Ignacio Zaragoza’ y ’Tacuba’ de la CDMX.
Mediante estos equipos se realizan diversos procedimientos de mínima invasión, tales como colocación de válvulas pulmonares y aórticas; coronariografías diagnósticas; angioplastías coronarias; colocación de Stents; angiografías carotídeas, cerebrales, aórticas, renales y vasculares periféricas; colocación de marcapasos, corrección y procedimientos endovasculares por eventos isquémicos entre otros.
Entre los procedimientos a destacar, se encuentra la colocación de implantes valvulares aórticos transcatéteres (TAVI), que en hospitales privados tienen elevados costos, pero en el ISSSTE son gratuitos para nuestros derechohabientes. El uso de estos equipos de última tecnología, permiten reducir costos de terapia intensiva, así como una pronta recuperación del paciente y un egreso hospitalario 24 horas posteriores a que se realice una intervención.
Hoy el ISSSTE se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y siguiendo las instrucciones del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, la presente administración seguirá impulsando la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas y dando acceso a avanzados tratamientos para mejorar la vida de los derechohabientes con calidad y humanismo, en todas las entidades del país.
IMSS REALIZÓ EN UN AÑO MÁS DE 25 MIL PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINAR PIEDRAS EN RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS
Con el objetivo de eliminar piedras que se forman en los riñones o en vías urinarias, que llegan a causar intenso dolor o sangrado en quien las padece, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía, endoscopia y tratamiento con ondas de choque.
La litiasis, como también se conoce a esta enfermedad, tiene múltiples causas y puede ocurrir en mayor medida en las personas que tienen padres o familiares que la hayan padecido; en ellos, el consumo de alimentos ricos en calcio (lácteos, bebidas mineralizadas y suplementos de calcio), así como aquellos con alto contenido de oxalato: café, té, chocolate, nueces, calabaza, espinaca y ensalada de frutas enlatada entre otros, pueden contribuir a la formación de cálculos.
El doctor Pablo García Cruz, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del IMSS, indicó que ante dolor agudo en la parte lateral del abdomen que se extiende hacia la parte interna del muslo o la presencia de sangrado en el momento de orinar, es necesario que el derechohabiente acuda a recibir consulta a fin de realizar los estudios pertinentes, ya que puede tratarse de litiasis urinaria.
Destacó que en unidades médicas del Seguro Social los especialistas en urología otorgan tratamientos para tratar este padecimiento; uno de ellos es la litotricia, un procedimiento no invasivo que utiliza ondas de choque para pulverizar los cálculos, a fin de que puedan salir por la uretra.
También en el Instituto, dijo, se lleva a cabo la ureteroscopia, que es la introducción de un endoscopio a través del cual se destruyen las piedras al fragmentarlas, y la ureterotomía, que es la incisión quirúrgica del conducto por el que desciende la orina con la finalidad de eliminar el cálculo.
Informó que en las unidades médicas del IMSS también se otorgaron 267 mil 702 consultas para la detección y tratamiento de litiasis y enfatizó que no todos los pacientes requieren alguno de los procedimientos señalados, ya que algunos expulsan los cálculos más pequeños de manera natural, en tanto que otros requieren de vigilancia médica.
Agregó que la literatura médica reporta que hasta 5 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los varones sufren al menos de un episodio de cólico renoureteral durante su vida adulta, esto es un dolor repentino de gran intensidad que generalmente se produce por la presencia del cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
El doctor García Cruz señaló que la atención que brinda el IMSS va encaminada desde el alivio del dolor hasta encontrar la causa que lo produjo y dar el tratamiento de elección, lo anterior con la finalidad de conservar la función renal, esto debido a que en el mediano y largo plazo la obstrucción que causan las piedras puede afectar el funcionamiento de los riñones y finalmente presentar insuficiencia renal; de ahí la importancia de la detección y tratamiento oportunos.
La presencia de infección de vías urinarias de repetición continua es otro factor predisponente, por lo que se recomienda una dieta equilibrada acompañada de una ingesta apropiada de agua.
Destacó que se recomienda un examen general de orina de manera semestral o anual a fin de vigilar el adecuado funcionamiento renal, por lo que es importante acudir con regularidad a las Unidades de Medicina Familiar……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor