1

383 vistas

Abril 08, 2019 17:20 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Arqueología Internacional › Bolivia


Arqueólogos submarinos que investigaban el área encontraron varias piezas que explican mucho sobre el estado de Tiwanaku. Ellos hallaron desde piezas de oro a incensarios con forma de puma, un escenario increíble que muestra que los pobladores de Tiwanaku fueron los primeros en realizar ofrendas de valor religioso, explicó José Capriles, el arqueólogo boliviano a la fuente BBC Mundo.

Varias ceremonias religiosas sofisticadas sucedieron en el Lago Titicaca 500 años antes de la llegada de los incas según estudio realizado. Varios artefactos y restos fueron descubiertos en la Isla del Sol, en el lado bolivariano del famoso lago, y muchos asocian el lugar con los incas, ya que fue un sitio bastante importante para ellos, según indica José Capriles, pero ellos solo llegaron en e área cerca del siglo XV.

"Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 AD, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas".

Para el hallazgo, los arqueólogos usaron dinares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio, llamado arrecife de Khoa, que queda a una profundidad superior a 5 metros.

Para Capriles este descubrimiento es muy valioso, ya que las piezas además de bien preservadas, estaban todas asociadas formando un contexto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor