Desde Contrapapel Texcoco

Descubren en un gusano un prometedor gen contra la obesidad

Este gen, bautizado "ETS-5", controla las señales que el cerebro manda a los intestinos y desencadenan la sensación de saciedad, así como la necesidad de dormir o de hacer ejercicio tras haber comido, explican los científicos, cuya investigación se publicó este lunes en las Actas de la Academia Nacional


Descubren en un gusano un prometedor gen contra la obesidad

4,992 vistas

Salud

Febrero 14, 2017 12:51 hrs.
Internacional › USA
Redacción › Contrapapel Texcoco

En los humanos existe un gen similar, y este descubrimiento abre la vía al desarrollo de una molécula que podría ayudar a controlar el sobrepeso reduciendo el apetito y activando el deseo de hacer ejercicio físico, señala Roger Pocock, profesor adjunto de la Universidad Monash en Australia.

Cuando los intestinos del gusano han almacenado suficiente grasa, el cerebro recibe un mensaje que le indica que deje de moverse, desencadenando una fase de somnolencia o, por el contrario, que indica que continúe moviéndose si no está saciado, explica el investigador.

El Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano redondo y transparente de alrededor de un milímetro, es muy solicitado por los investigadores por la simpleza de su cerebro, que sólo cuenta con 302 neuronas y 8 mil sinapsis, las conexiones entre estas células cerebrales.

En comparación, un ser humano, tiene un billón de neuronas y más de 160 mil kilómetros de conexiones cerebrales.

Este gusano comparte el 80 por ciento de los genes con los humanos y aproximadamente la mitad de su patrimonio genético está implicado en enfermedades humanas, precisa el profesor Pocock.

"En la medida en la que estos gusanos comparten tantos genes con los humanos, constituyen un modelo de investigación muy bueno para comprender mejor algunos procesos biológicos como el metabolismo y las enfermedades", explica.

Estos investigadores han descubierto el rol del gen "ETS-5" analizando las neuronas en el cerebro de este gusano y controlando su respuesta al recibir comida. Han constatado que, al igual que los mamíferos, un régimen alimenticio rico suscita una respuesta del cerebro diferente que la desencadenada por alimentos pobres en nutrientes.

En los mamíferos, el consumo de alimentos ricos en grasas y en azúcares estimulan el apetito, lo que conduce a la obesidad.

Se trata del primer descubrimiento de un gen regulador del metabolismo, lo que abre la vía a un medicamento capaz de actuar sobre el control del intestino por parte del cerebro y sobre la sensación de saciedad, según el profesor Pocock.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    25 de Abril de 2017
    El submarino nuclear estadunidense USS Michigan arribó hoy al puerto surcoreano de Busan para sumarse a las maniobras militares que realizará en la zona el portaviones Carl Vinson

    Submarino de EUA arriba a Corea del Sur para unirse a maniobras militares

    11 de Abril de 2017
    El empresario declaró ante la justicia brasileña haber pagado 4.15 millones de dólares al exmandatario Lula da Silva y 16 para la campaña de su sucesora Dilma Rousseff.

    Odebrecht declara el pago de 4mdd a Lula da Silva

    10 de Abril de 2017
    El gobierno de Egipto declaró hoy un estado de emergencia nacional, tras los atentados de la víspera contra dos iglesias coptas en las ciudades de Tanta y Alejandría.

    Egipto declara estado de emergencia tras ataques contra dos iglesias

    07 de Abril de 2017
    Rusia e Irán han condenado el bombardeo de Estados Unidos a Siria. Mientras que Australia, Alemania, Francia, Israel, Turquía, Reino Unido y Arabia Saudí han expresado su apoyo.

    Reacciones de mandatarios ante el ataque de EE.UU. a Siria

    04 de Abril de 2017
    El diamante ’Pink Star’, de 59.60 kilates, fue vendido en Hong Kong por 71.2 millones de dólares, con lo que establece un nuevo récord mundial.

    El diamante más caro del mundo ya tiene dueño

    14 de Marzo de 2017
    Un evento público de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York tuvo que terminar antes de lo esperado

    Dos manifestantes en NY acusan a AMLO de nexos con Ayotzinapa

    19 de Noviembre de 2016
    El casco creado por Shiffer es plegable y está hecho con papel y con un material reciclable que lo hace resistente a la lluvia entre tres y cuatro horas. Y apenas cuesta US $5.

    Casco de papel protege la cabeza de los ciclistas por solo 5 dólares

    09 de Noviembre de 2016
    Donald Trump se impuso en las elecciones del martes sobre su contrincante Hillary Clinton. El presidente electo Donald Trump se dirige a sus seguidores tras ganar las elecciones, el miércoles en Nueva York.

    Donald Trump gana la presidencia y sacude a Estados Unidos y al mundo

    20 de Octubre de 2016
    Por su labor en el cumplimiento de la Ley de Prevención al Tabaquismo

    La Fundación Bloomerg reconoció a Eruviel Ávila en Nueva York por política antitabaco en Estado de México.