Desde el pasado viernes habitan 20 ajolotes de la especie Ambystoma granulosum en el Lago Tezozomoc


Especie en peligro de extinción; la Delegación Azcapotzalco lleva un programa de rescate con el fin que la ciudadanía conozca y contribuya con su protección

Desde el pasado viernes habitan 20 ajolotes de la especie Ambystoma granulosum en el Lago Tezozomoc

Temas clave / CDMX

Ciudad

Agosto 27, 2018 14:16 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

64 vistas

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, se encargó de reintroducir veinte ajolotes en el Lago Tezozomoc a un lado de la recién inaugurada chinampa, por tal motivo ya habitan desde el pasado viernes en dicho lugar.
Para tal evento se llevó a cabo una ceremonia que se convirtió en una fiesta de agradecimiento a la naturaleza, a la madre tierra, al agua, a nuestra identidad y a nuestra historia.
El ajolote, axolotl, es una especia en peligro de extinción, personaje de poemas y relatos, de mitos y leyendas, cabe destacar que desde 2016, la Delegación Azcapotzalco, lleva un programa de rescate de esta especie con el fin que la ciudadanía lo conozca y contribuya con su protección.
Asimismo, se informó que para llevar a cabo acciones de limpieza, en 2012 se retiró toda el agua del lago, por lo que los ajolotes fueron extraídos y entregados a la FES Iztacala, cuatro años más tarde, la iniciativa delegacional comenzó a ser una realidad con la donación de 30 ajolotes por parte del Grupo Selome y pescadores de Xochimilco, con los que se dio inicio a la reproducción.
Por ello, el ajolotario del Parque Tezozomoc cuenta ahora con más de 650 ejemplares de siete especies, este proyecto en defensa del ajolote cuenta con los registros necesarios, ante Semarnat como Predio o Instalación con Majeo de Vida Silvestre y como Centro para la conservación e Investigación de la Vida Silvestre.
También se tomaron todas las medidas de precaución para que los ajolotes que habitarán ahora el lago estén protegidos de otras especies y de cualquier peligro, los ajolotes recientes introducidos son de la especie Ambystoma granulosum, y son descendientes directos de los que habitaban el lago y que quedaron a resguardo de la FES Iztacala.
La repoblación de ajolotes en el lago es parte del proyecto de rehabilitación integral del Parque Tezozomoc, que para este tema contempló la colocación de 4 aereadores de agua que funcionan en forma sincronizada las 24 horas del día, manejo de la flora y fauna del lago.
La siguiente acción que llevará a cabo la delegación es el acondicionamiento y apertura de un ajolotario para que todas las personas puedan conocer la historia y características de esta maravillosa especie.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor