Opinión

Desestabilizar a México

Catalina Leal ’Alfonsina’

Desestabilizar a México

Temas clave / Articulistas

Periodismo

Octubre 24, 2018 18:23 hrs.
Periodismo Nacional › México Coahuila
Catalina Leal ’Alfonsina’ › guerrerohabla.com

1,961 vistas

Entre el entreguismo peñanietista y el mesianismo de AMLO estamos fritos. Trump alertó de la salida de una gigantesca caravana de migrantes tres semanas antes del 6 de noviembre, fecha en que se celebran las elecciones del Senado en su país. El efecto caravana se activó desde Honduras y Guatemala para que estallara en México.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló por separado con el presidente saliente y entrante de México. Peña habló de ’soberanía’, algo que jamás procuró en su sexenio, López Obrador sobre ’protección a migrantes’.

’Donde comen dos, comen tres’, pronunció AMLO sobre el tema de la Caravana. Se dice fácil, pero desde 2017 existe el reporte; 55.3 millones de mexicanos que viven en pobreza (www.eluniversal.com). Hasta jóvenes profesionistas se encuentran viviendo en la pobreza; no ganan lo suficiente para costear el crédito de una casa modesta o tener cierta estabilidad económica.

La política antiinmigrante ejercida por un sonriente y simpático Barack Obama deportó en sus primeros cuatro años de gobierno cerca de tres millones de mexicanos. Con Trump se estima que sean más; hasta diciembre de 2018 habrán sido deportados 400 mil mexicanos. (www.animalpolítico.com).

Cuando están cruzando, irrumpiendo la frontera sur mexicana, más de mil migrantes diarios, en una migración orquestada por el ’Tío Sam’, aquí al presidente entrante, gran samaritano, se le puede secar el pozo y quebrar el cántaro. La oficina de la ONU estima que el tamaño de la Caravana es de unas 7 mil personas, es la segunda del año, el primer intento fue el pasado 26 de abril.

El aún canciller Luis Videgaray dijo: ’Lo que nos importan son los migrantes’ y pidió ayuda a la ONU para procesar solicitudes de refugio de migrantes… a 38 días de que se acabe el sexenio. Lo que llaman timing político; organización o previsión del tiempo correspondiente a diversas fases de ejecución de una tarea.

Esa Caravana es un mecanismo contra México, justo en el momento de transición política, justo cuando no existen las condiciones mínimas de estabilidad. El mecanismo se activa en cuando el inquilino de la Casa Blanca (USA) busca su segundo mandato.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor