Destaca GEM contribución activa, dinámica y efectiva de organizaciones civiles para el fortalecimiento de la democracia


Inaugura Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, el Sexto Congreso de Ciudadanía Activa: El poder transformador de la sociedad civil.



Gobierno

Noviembre 23, 2018 20:01 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

3,728 vistas

•Reconoce la alta participación ciudadana de los mexiquenses en la nueva conformación política.

Texcoco, Estado de México, .- Tras señalar que actualmente la participación de la sociedad civil organizada es cada día más relevante, visible y necesaria para la legitimación del hacer público, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inauguró los trabajos del Sexto Congreso de Ciudadanía Activa: El poder transformador de la sociedad civil.

’Cada vez hay más ciudadanos que militan en las causas arropadas justo por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. Hoy la sociedad civil avanza en su profesionalización, a través de un marco legal que las impulsa y las amplía; han tomado voz y voto en importantes órganos autónomos, espacios desde donde se marcan importantes directrices para el desarrollo del país y de nuestra entidad’, indicó.

Con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, Ozuna Rivero señaló que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) inciden en el diseño y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos, seguridad pública, transparencia, combate a la corrupción, de atención a discapacidades, fortalecimiento de la familia, protección animal, impulso a la cultura y de apoyo a la juventud.

’Ofrecemos absoluto apoyo para la creación, la constitución y el fomento para las organizaciones de la sociedad civil. Tengan la certeza de que el Gobierno del Estado de México encuentra en las organizaciones de la sociedad civil que hoy se dan cita aquí –por cierto en este hermoso lugar de la parte oriente del Estado–, en el municipio Texcoco, y es un poderoso estímulo para creer que el futuro será un espacio de más y mejores oportunidades de desarrollo’.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que uno de los grandes logros de la sociedad civil mexiquense ha sido el fortalecimiento de la democracia y, en este sentido, resaltó la alta participación ciudadana de los mexiquenses en la pasada jornada electoral y la nueva conformación política que de ella resultó; lo que obliga, dijo, a los gobiernos electos y en funciones, a entender que la construcción del progreso es una responsabilidad compartida.

’Quisiera destacar que uno de los grandes logros de la sociedad civil mexiquense, ha sido lograr el fortalecimiento de nuestra democracia; democracia que si bien es cierto encuentra mucho de su fortaleza en el desarrollo de procesos electorales confiables, equitativos y transparentes, va mucho más allá, al instalarse como un sistema de vida, basado en el mejoramiento constante de las condiciones de vida de los mexiquenses. Y la nueva conformación política que de ella resultó, obliga a los gobiernos electos y en funciones, a entender que la construcción del progreso es una responsabilidad compartida’, subrayó.

Ante este reto, expuso que el Gobernador Del Mazo ha sido claro, y ha instruido a todo su equipo de trabajo, a cumplir con el mandato ciudadano y colaborar sin cortapisas con los gobiernos electos, para encontrar los mecanismos y soluciones a los grandes desafíos del presente.

Acompañado por líderes y representantes de diferentes OSC, indicó que el gobierno estatal entiende y se compromete a fortalecer a la gobernanza, como el nuevo esquema que guíe el actuar gubernamental, seguros de que con ello se fortalecerán sus capacidades, a través de la riqueza que alberga la sociedad civil y el sector privado.

Finalmente, reconoció la labor de quienes conforman la Subsecretaría de Desarrollo Político, a cargo de Jesús Izquierdo Rojas, quien informó que desde hace seis años se llevan a cabo acciones en este espacio de encuentro e intercambio de experiencias, por lo que invitó a las organizaciones civiles mexiquenses a vincularse con las dependencias de la administración pública estatal y a enlazar esfuerzos, a fin de que en conjunto potencien su trabajo, sumen esfuerzos y cumplan con sus objetivos.

Este Congreso contó con la participación del Presidente de Consulta Mitofsky, Roy Alberto Campos Esquerra, quien dictó la conferencia magistral ’Contexto, retos y oportunidades de la Sociedad Civil Organizada’; además del Director de la Facultad de Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac, Miguel Ángel Santinelli Ramos, quien dirigió el debate ’El poder transformador de la Sociedad Civil Organizada’.

Así como del Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, Humberto Muñoz Grande, quien habló sobre las ’Herramientas de fortalecimiento para las OSC’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor