Destaca Semarnat medidas para proteger áreas naturales


Además de preservar la riqueza ecológica del país, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son también una fuente de ingreso económico para las comunidades que colaboran en su conservación bajo el compromiso de preservar su belleza original.

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Destaca Semarnat medidas para proteger áreas naturales


Medio ambiente

Agosto 02, 2018 13:05 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
Staff › Contrapapel.mx

15,228 vistas

México, 2 Ago (Notimex).- Además de preservar la riqueza ecológica del país, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son también una fuente de ingreso económico para las comunidades que colaboran en su conservación bajo el compromiso de preservar su belleza original.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que dichos espacios están abiertos a cualquier persona o grupo que desee conocer su riqueza biológica mediante actividades de recreación.

Informó que en esta labor participan la Semarnat, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales en sus ANP.

La dependencia aclaró que aunque el acceso a estos espacios es libre para los visitantes, éste debe ser apegado a una normatividad que promueve la consciencia ambiental en la sociedad.

Esto implica el respeto a las plantas, animales y elementos naturales, e incluso vestigios arqueológicos, además de las poblaciones que habitan en estos entornos.

Por ese motivo, en su blog de internet, la Semarnat reiteró a quienes están interesados en visitar estos recintos a no tocar animales ni plantas, así como tampoco alterar su hábitat.

Asimismo, es importante no tirar basura ni comida dentro de estas Áreas Naturales Protegidas, además de no extraer ningún elemento de la ANP, sean plantas, animales, piedras, conchas, corales o cualquier objeto de origen terrestre o marino, por menos importante que parezca.

Tampoco se puede alimentar ni molestar a los animales; ni se puede fumar o tirar colillas dentro de las ANP. El manejo de fogatas, en caso de que sean permitidas, deberá ajustarse al reglamento de cada ANP.

Además, la Semarnat destaca que es importante conocer y respetar a las comunidades que habitan en estas zonas, y evitar ruido excesivo o destruir lo que hace especial esta área.

Para ello, es importante respetar los caminos de acceso y evitar introducir vehículos a las zonas de conservación, así como rayar las paredes de las cuevas, los troncos de los árboles o las rocas y, por seguridad, ubicar siempre y contactar a los guardaparques.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor