1

1,254 vistas

Junio 04, 2019 19:23 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Autoridades y empresarios en apoyo a jóvenes
+Padres de niños con cáncer tendrán licencia

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se pronunció por solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer uso de una parte de las reservas financieras del organismo, que ascienden a 97 mil millones de pesos, con el propósito de utilizarlas para el mejoramiento de la infraestructura médica y resolver problemáticas de la dependencia, en beneficio de 13.3 millones de derechohabientes.
Durante la primer Sesión Extraordinaria de 2019 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó a realizar el trámite

correspondiente, ya que con esas reservas se podrá reforzar y mejorar el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones.
Ante representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, el titular del ISSSTE dijo que la SHCP es la responsable de determinar el monto a utilizar de las reservas, para garantizar el buen funcionamiento del Instituto.
Ramírez Pineda aseguró que el principal objetivo de la actual Administración Federal es atender con calidad y calidez a los derechohabientes, principalmente en materia de salud, por lo que las reservas, dijo, se utilizarán para equipar, reparar y mejorar la infraestructura médica.
Añadió que la SHCP tiene la disposición para autorizar esta solicitud y el personal correspondiente del Instituto mantiene una coordinación permanente con la Secretaría.
De igual manera se expuso un breve informe sobre la situación que presentan los inmuebles sin uso del ISSSTE, con el fin de destinarlos para el desarrollo de vivienda, Casas de Día, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y Centros Culturales y Deportivos, de acuerdo con los criterios de las autoridades correspondientes en cada estado de la República.
El Director General del Instituto detalló: ’todo este proceso de identificación de inmuebles se está haciendo con total transparencia y eficiencia para desahogar muchas cosas que se quedaron sin regularizar’.
ESTABALECEN STPS Y CCE MECANISMOS PARA OPTIMIZAR LA VINCULACIÓN A JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Para establecer mecanismos que optimicen los procesos de vinculación entre becarios y los centros de trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y verificar que se cumplan los objetivos de desarrollo de talentos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, así como líderes de las cámaras de comercio y del sector privado.
Al recibir en la sede de la secretaría a los integrantes del CCE, la responsable de la política laboral en México encabezó un encuentro en el que se evaluaron los avances en la incorporación de aquellos que cuentan entre 18 y 29 años de edad a los centros de trabajo para desarrollar sus habilidades como aprendices.
Alcalde Luján resaltó la importancia del diálogo abierto entre el sector empresarial y la dependencia, al explicar que más de 70 por ciento del total de becarios se encuentra vinculado al sector privado.
La titular de la secretaría del trabajo señaló que de los 120 mil 553 centros de trabajo verificados, la mayoría son micro empresas, debido a que es una realidad de la economía mexicana; sin embargo, hay más de mil grandes empresas que participan en la capacitación de los jóvenes.
En la sala de juntas en la sede de la STPS, también estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares y la coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara. Tras la explicación de la manera que se opera uno de los programas insignia del Gobierno de México, se propuso avanzar hacia un mecanismo que agilice los procedimientos de incorporación, para promover que un mayor número de jóvenes se beneficie de la capacitación y el apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Líderes empresariales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), entre otros, también se dieron cita en el encuentro.
Como un tema eje del programa, se planteó avanzar en la formalidad a través del sector financiero e instrumentar un mecanismo con las empresas del Consejo Coordinador Empresarial para la verificación del cumplimiento de los objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro.
La titular de la STPS recordó el derecho que tienen los jóvenes a tener una alternativa de crecimiento laboral cerca del lugar donde viven y es por ello que, consideró la capacitación como una de las mayores oportunidades para lograrlo.
Dijo, además, que Jóvenes Construyendo el Futuro es un impulso al crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, a través del talento y la formación de los becarios.
Al día de hoy el programa suma 624 mil jóvenes, que además de tener acceso a capacitación para el desarrollo de sus talentos, contarán con el acceso a servicio médico a través del IMSS y un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos…..
PADRES DE NIÑOS CON CANCER PODRAN PEDIR LICENCIA LABOIRAL
Las madres o padres trabajadores asegurados podrán ausentarse de sus labores para el cuidado de sus hijos diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El documento señala diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.
A ésta última, se adiciona una fracción IX al artículo 42; una fracción XXIX Bis al artículo 132 y un artículo 170 Bis.
En esos apartados se hace referencia al artículo 140 Bis, que se añadió a la Ley del Seguro Social, que establece que ’para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento’.
Señala que el instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento, a fin de que el patrón tenga conocimiento de la situación.
’La licencia expedida por el instituto al padre o madre trabajador asegurado tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia’.
En el caso del artículo 170 Bis en la Ley Federal del Trabajo se señala: ’Los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, gozarán de la licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en los términos referidos, con la intención de acompañar a los mencionados pacientes en sus correspondientes tratamientos médicos’.
Los transitorios informan que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que los recursos para el ejercicio 2019 deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social toma vista de las modificaciones para resguardo y garantía de los derechos obtenidos por los trabajadores…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor