1
Septiembre 08, 2025 21:10 hrs.
Felipe Sánchez Cruz › tabloiderevista.com
Periodismo ›
RECUERDO mucho una especie de adagio chino (digo especie porque por su extensión no podría considerarse como tal) que, refería a un sujeto tan fuerte como bravucón que sostenía que con el poder de su fuerza podría destruir lo que fuera, que pusieran a prueba la grandeza de éste para demostrarlo; un viejo sabio al escucharlo le decía: -si eres tan poderoso rompe la rama más alta de ese árbol. Al reto, raudo actúo el jactancioso fortachón; rápida y hábilmente trepó por el árbol y pronto, su reto (la rama) yacía en el suelo.
-Qué más quieres que haga para demostrarte mi poder – retó al sabio. Éste le dijo; –si eres tan poderoso, ahora une nuevamente la rama que has arrancado al árbol y que quede tan intacta como estaba antes de su destrucción.
–Pero eso es imposible – farfulló el bravucón. –¿Ahora entiendes? El verdadero poder, la verdadera grandeza, yace en la construcción, no en la destrucción – Sentenció, contundente el aleccionador sabio.
DESTRUIR es fácil; construir no, eso es lo que parece no entender el gobierno jarista que, a últimas fechas, se trazó el objetivo de apropiarse del control del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca ((SUNEO)); un modelo educativo público caracterizado por la excelencia en la enseñanza, investigación y aportación a la ciencia (a la altura de las mejores universidades del mundo, no solo de este país) y que ha sido vehículo de movilidad social para sus egresados cuya alta preparación los ha incorporado a grandes empresas internacionales, en puestos clave, o que, a otros, ha llevado a exitosos emprendimientos.
PERO AHORA, como denuncian los mismos trabajadores de la Universidad de la Sierra Sur (perteneciente al SUNEO), hubo un decreto que modifica al que estuvo vigente y hasta ahora había dado vida a este sistema educativo.
UN DECRETO tan destructivo que orilló a la misma MARÍA DE LOS ÁNGELES PERALTA, que sucedía en la rectoría al creador del sistema, MODESTO SEARA, a presentar su dimisión a tan encomiable cargo, así definido al menos hasta este momento, porque tras los cambios dictados por el gobierno de SALOMÓN JARA, no sabemos qué clase de rectores tendrán ahora.
A QUÉ GRADO serán los cambios que el Consejo Académico, clave en el rumbo de decisiones torales del SUNEO, se suprime y ahora llega una Junta de Gobierno que llega incluso a borrar la autoridad de una rectoría y a eliminar la autonomía con que se manejaba el sistema universitario.
Cambios sustantivos abren un nuevo ciclo al desarrollo de las universidades (SUNEO) dijo MARÍA DE LOS ÁNGELES PERALTA.
AL JARISMO no le gusta el manejo de recursos claros, transparentes, que superan auditorías ya estatales, ya federales, que caracterizaban al SUNEO, no le gusta la educación de excelencia, con este cambio que auspició el gobierno estatal, se ve claramente.
IMAGÍNENSE de qué tamaño es el ansia destructiva para que en la nueva Junta de Gobierno que regirá al SUNEO esté el incendiario ’Demonio de Tasmania’ un pirómano que gusta reducir a cenizas lo que toca.
O QUÉ tal la misma DELFINA GUZMÁN, la flamante secretaria de Educación Pública (estatal), una dependencia que en este espacio hemos detallado bulle la corrupción.
QUÉ DIRÁN nuestros politiquillos de la marchita primavera; en el SUNEO, hay recursos que pueden disponer con facturas falsas; hay una enorme comunidad universitaria (alumnos y maestros) a los que se les puede corromper para que las calificaciones aprobatorias sean ahora un negociazo (como sucede en la UABJO, no nos hagamos).
DIRÁN, con sus conocidas prácticas de nepotismo, en el SUNEO habrá oportunidad de colocar a los suyos en las plazas donde podrán mover a su arbitrio a catedráticos, administrativos y empleados en general.
ESTAMOS por ver la destrucción y cierre de un acceso al conocimiento para los jóvenes oaxaqueños que no tienen recursos económicos, pero tienen capacidad, talento y sueños.
Que traición más grande para el pueblo.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
VER NOTA COMPLETA