1

4,484 vistas

Junio 11, 2019 18:10 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Gobierno Estados › México Estado de México


Ecatepec, Méx, 11 de junio 2019.-En total 94 armas de fuego, 80 cortas y 14 largas, así como seis granadas y 258 cartuchos de diversos calibres, fueron retirados de la circulación en Ecatepec con el programa de Canje de Armas 2019, efectuado del 30 de mayo al 8 de junio en este municipio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Este fin de semana concluyó en Ecatepec dicho programa, a través del cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal recolectaron 94 armas de fuego, cartuchos y granadas.

Tras ser aprobado por el cabildo local, el programa se puso en marcha el 30 de mayo en dos puntos, la explanada municipal de San Cristóbal y la Delegación de Los Arcos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe; la recolección concluyó el 8 de junio y 104 ciudadanos entregaron voluntariamente su armamento a cambio de cantidades de dinero establecidas en un tabulador.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha diversas acciones para disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec y contribuir a la pacificación del municipio, entre ellas este programa de despistolización en coordinación con la Sedena, que tuvo buenos resultados.

El gobierno municipal, a través de la Tesorería Municipal, pagó 387 mil 234 pesos a 104 personas que acudieron a los módulos a canjear sus armas de fuego, las cuales fueron revisadas por expertos de la Sedena de acuerdo a un tabulador y después de concretarse la entrega fueron destruidas.

Vilchis Contreras reiteró que el objetivo de promover el desarme voluntario es aumentar la seguridad de los ciudadanos y la pacificación de la comunidad. Añadió que los vecinos que acudieron lo hicieron con tranquilidad a realizar la evaluación, entrega y cobro de sus armas, ya que no se les cuestionó la procedencia ni se les obligó a entregarla.

En la cabecera municipal fueron recolectadas en total 49 armas de fuego, específicamente 41 cortas y 8 largas, de las cuales cuatro eran de uso exclusivo del Ejército. Mientras tanto, en Granjas Valle de Guadalupe el total de armas acopiadas fue de 45, pues los vecinos entregaron de manera voluntaria 39 cortas y 6 largas, siete de ellas de uso exclusivo militar.

En ambos puntos se recolectaron en total 258 cartuchos, además de algunas piezas de artillería, armas deportivas, artesanales y hechizas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor