1

393 vistas

Mayo 15, 2019 17:22 hrs.

LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

Derechos Humanos Nacional › México Chihuahua


Durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) se suministraron a pacientes enfermos de cáncer medicamentos apócrifos que se adquirieron a sobreprecios hasta de 300 por ciento, sostuvo el mandatario panista Javier Corral Jurado.

Apenas una semana después de haberse dado la noticia, este marte se halló otro medicamento oncológico apócrifo cuyas características son nulas para el tratamiento del cáncer.

El fraude fue descubierto en 2012, cuando médicos del hospital Christus Muguerza, subrogado por Pensiones Civiles del Estado, detectaron que a un paciente le recetaron el medicamento Abastin, pero le suministraron uno llamado Sebasisumab.

Agregó que los especialistas revisaron el frasco, la etiqueta, las dimensiones del cuello de la ámpula y reportaron las anomalías.

A raíz de este descubrimiento, continuó Javier Corral, Pensiones del Estado solicitó a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que revisara el medicamento. El laboratorio trasnacional Roche, que es titular de la patente, confirmó que el producto no cumplía con las especificaciones requeridas para el tratamiento.

El Ejecutivo estatal manifestó que funcionarios de Pensiones trataron de encubrir el engaño, e incluso en 2015 se intentó destruir los medicamentos alterados. No obstante, dijo Corral, se conservaron documentos y se confiscaron 13 cajas del medicamento apócrifo. Manifestó que se puso en riesgo a personas que estaban en tratamiento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor