Desde Portal Mexiquense

Detienen a un argentino por su probable participación en el delito de homicidio


Detienen a un argentino por su probable participación en el delito de homicidio

37,413 vistas

Periodismo

Marzo 15, 2017 16:29 hrs.
Municipios › México Estado de México / Toluca
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense

Este sujeto presuntamente intentó matar a su ex suegra, una mujer vecina del municipio de Naucalpan.

Fue asegurado en Perú y trasladado a la entidad mexiquense, donde quedó a disposición de un Juez con sede en Tlalnepantla.

TOLUCA, MÉX.-Derivado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, y la Agencia de Investigación Criminal por medio de su área de Interpol, fue detenido un sujeto de nacionalidad argentina, señalado por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer a quien presumiblemente roció con ácido, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento del cuerpo.

En conferencia de prensa, Leopoldo Millán Salgado, Fiscal Regional de Tlalnepantla informó que el detenido fue identificado como Mauro Germán ’N’, quien fue asegurado en Perú, y posteriormente trasladado a la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla, quien determinará su situación legal.

’Quiero informarles que gracias a la colaboración entre autoridades del Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal por medio de la Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Migración, así como la Agencia de Investigación Criminal a través de su área de Interpol, fue posible la detención de un individuo de nacionalidad argentina, identificado como Mauro Germán ’N’, quien está señalado por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de una mujer mexicana, a quien presuntamente roció con ácido, lo que provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento del cuerpo’, explicó Leopoldo Millán.

El Fiscal Regional indicó que la mujer lesionada, hasta hace poco más de dos años era suegra del detenido. Dejó de serlo, ya que la hija de ésta solicitó el divorcio ante las constantes agresiones de las que era objeto por parte de su entonces esposo.

La investigación por este delito inició el 8 de marzo pasado, cuando el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, recibió una notificación por parte del personal del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, quien reportó el ingreso de una mujer con quemaduras por químicos.

Con el avance en las diligencias se pudo establecer que la agresión tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas de ese día, cuando este sujeto arribó a un domicilio de la colonia Santiago Occipaco, en Naucalpan, en donde se encontraba la víctima. En este sitio, presuntamente este individuo hizo algunos reclamos a la mujer y después le roció ácido en el cuerpo, posteriormente se retiró caminando del lugar.

La víctima solicitó el apoyo de vecinos y familiares, y fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en donde recibió la atención médica correspondiente. Tras registrarse la agresión, Agentes de Investigación comenzaron a realizar diversas diligencias, y se entrevistaron con familiares y testigos, quienes aportaron datos sobre el perfil del presunto delincuente.

Las diligencias fueron practicadas con suma celeridad, ante la posibilidad de que este individuo pudiera huir, abandonando el país, por ello, con los elementos de prueba recabados, fue solicitada una orden de aprehensión en contra de este sujeto, a una Juez de Control Especializada en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea.

A la par de las diligencias realizadas por el personal de la Fiscalía mexiquense, fue solicitado apoyo del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, para establecer si este individuo había salido del país. Estas dependencias de inmediato se sumaron a la búsqueda de este sujeto, e informaron que ese mismo día 8 de marzo, el presunto agresor había abordado un vuelo comercial con destino a El Salvador y desde ahí, posteriormente abordó un vuelo hacia Perú.

Con esta información, y con la obtención de la orden de aprehensión en su contra, se solicitó a Interpol emitiera una ficha roja para buscar y detener al sospechoso, por ello fue asegurado y trasladó de vuelta a México.

Este individuo fue traído al país el 10 de marzo, y de inmediato, en una coordinación estrecha con la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y la Fiscalía del Estado de México, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

’Las diligencias hechas hasta el momento nos han permitido establecer que el blanco de esta agresión no era su ex suegra, sino su ex esposa, a quien esperaba encontrar en el domicilio que anteriormente hemos referido, pero al no estar presente, decidió presumiblemente agredir a la mamá de su ex pareja’, dijo Millán Salgado.

’A nombre del Fiscal General de Justicia del Estado de México, quiero hacer un reconocimiento y de igual manera agradecer a la Policía Federal, a la Cancillería mexicana, al Instituto Nacional de Migración, y a la Agencia de Investigación Criminal, toda su cooperación en esta investigación, ya que su apoyo y respaldo fueron invaluables para lograr el aseguramiento del presunto participante en estos hechos’, agregó.

Compartir noticia


Califica esta información

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Octubre de 2017
    Los desaparecidos y sus familias tendran justicia.

    La Ley de Desaparición Forzada es una realidad: Jacobo Cheja

    17 de Octubre de 2017
    Señaló que el Gabinete de Seguridad Federal seguirá trabajando de forma coordinada con autoridades locales

    Miguel Angel Osorio Chong encabezó Reunión de Seguridad en el Estado de México

    05 de Octubre de 2017
    Recorre el mandatario estatal las instalaciones de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

    Respalda Alfredo Del Mazo impulsar acciones en la lucha contra el cáncer de mama

    05 de Octubre de 2017
    Movimiento Ciudadano, con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, sacudieron sorpresivamente la vida política nacional al concretar el nacimiento del Frente Ciudadano por México, registrándolo formalmente el pasado 5 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral, quien lo aval

    Movimiento Ciudadano un frente por México

    04 de Octubre de 2017
    La intensidad de la tormenta pudiera estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, trombas, tornados y tolvaneras.

    Tormentas fuertes en próximas horas en Edoméx y otros estados

    04 de Octubre de 2017
    En Toluca Centro Dinámico Pegaso el 28 de octubre de 2017 a las 11:00:00 am

    Tecate Knotfest Mexico 2017