Entrevista

Día de la mujer ¿solo un día?

Día de la mujer ¿solo un día?


¡Ivagínense!.


9,363 vistas

Cultura

Marzo 27, 2015 00:13 hrs.
Cultura Estados ›
Raziel, Mónica Hernández, Diego Hernández, Laura Nila Stephanie Velázquez, José Flores Azul Vázquez, Michel Silv › diarioalmomento.com

Quise que pasara el tiempo, pensé que escribir en el día de la mujer podía ser muy inútil, esto debido a que todo el mundo manda mensajes, felicitaciones y una infinidad de cosas que si bien son importantes, también son un “mucho” inútiles. La mujer a través del tiempo se ha ganado un lugar en la sociedad, en la familia y en la política, independientemente de la parte laboral.

Festejar solamente un día se me hace poco, es como un día de la madre ¿solo un día tienen madre? Pero, se han puesto a pensar en la importancia que tiene la mujer día a día, una Carmen Aristegui, con trabajo preparación y muchos pantalones enfrenta a un gobierno represor de la libertad de prensa; Presidentas en el mundo (Argentina, Brasil, Chile), mujeres que se preparan, que estudian, que dicen las cosas como son sin olvidar el sentimiento, por eso dejo el día de hoy que otras personan plasmen a la mujer, más bien a tres excelentes mujeres, tres seres humanos capaces de transmitir un sinfín de sensaciones, mujeres altamente preparadas como podrán leer, no es solo ser mujer, es la responsabilidad de serlo.

Sin más preámbulo dejo estas entrevistas realizadas por:
Cualquier persona puede redactar o leer un monólogo, pero nadie como ellas; en efecto, hablámos del elenco en turno de Los Monólogos de la Vagina, conformado por la actriz de teatro Bricia Orozco, la multidisciplinaria periodista y locutora Fernanda Tapia y la sexóloga y comunicadora Irene Moreno; que compartieron a través de esta entrevista parte de sus maravillosas experiencias sobre lo importante que ha sido dicha obra para ellas.

La participación de este elenco en esta puesta en escena ha traido consigo experiencias enriquecedoras para cada una de las actrices; en palabras de Irene Moreno –es una gratísima experiencia de compartir con muchas mujeres talentosas un espectáculo que no sólo tiene el afán de entretener sino de hacer consciencia respecto a un tema importante como lo es la sexualidad femenina y crecer junto con muchas de ellas, tanto en edad como en lo profesional, en nuestra vida privada-.

Para Fernanda Tapia ha sido enriquecedor por las personas con las que comparte escena, la obra representa una divulgación y una forma de decir que se apropien de su cuerpo y lo disfruten, por otra parte comentó que el contacto con el público se convierte en una entrega total y a su vez en un dinamismo actriz-espectador muy íntimo. Bricia Orozco además de hacer énfasis en cuestión profesional respecto a la escuela que le ha dejado el teatro, se refirió a las valiosas amistades que ha encontrado en la obra y como enriquecieron su vida a lo largo del tiempo que ha pasado ahí, cerrando con la frase “Yo y Monólogos de la Vagina; y Monólogos de la Vagina en mi”.

Después de escuchar cada una de sus experiencias obtenidas; Irene, Fernanda y Bricia compartieron que les llevó a realizar Los Monólogos de la Vagina. Irene afirmó que su llegada a la obra fue a partir de una invitación de Morris Gilbert, productor de la obra, que comenzó como una simple invitación y sigue a la fecha después de 9 años de funciones. En palabras de Fernanda, monólogos va más allá de actuar, es decir, se convierte en algo que ella nombró como: “narrador-oral-escénico”. Mientras tanto Bricia al igual que Irene recibió una invitación de Morris donde formaba parte de otro montaje en OCESA.

¿CÓMO FUE SU PRIMERA VEZ EN MONÓLOGOS DE LA VAGINA?

Irene Moreno: “Mi primera vez en Monólogos hice una función con la gran acriz, fallecida recientemente, Irma Lozano, ésta gran actriz que fue muy generosa. Estaba también Dominika Paleta, que estaba embarazada. Y pues fue de muchos nervios, de mucha emoción, también de mucho estrés porque nunca había hecho la función como sucede; no sabemos lo que es compartir con nuestras compañeras hasta el momento en el que damos la primer función. Tú ensayas siempre con el director y no conoces como es el funcionamiento de la obra.”

Bricia: “A mi fíjate que me tocó debutar con otra debutante, Luz María Jeréz, ella no siguió ya. Pues era mucho nervio pero yo la verdad es que estaba muy segura. Iba estrenar con Silvia Mariscal. Los elencos estaban un poco viciados y a mi me tocó esa presión de que las actrices me acogieran bien porque yo era actriz.

Durante la charla que tuvimos con ellas, nos hablaron acerca de la primera alineación que tuvo Los Monólogos de la Vagina, conformada por Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Lilia Aragón, Ana Karina Guevara, Sofía Álvarez y Stephanie Salas.

Por otra parte, Irene Moreno comentó que darle vida al personaje es complejo, porque no sólo consiste en leer sino interpretar, darle al personaje una personalidad propia, conocer lo y hablar por el mismo: “Cada una de nosotras le damos una lectura distinta, a lo largo de estos años mi personaje ha ido cambiando, el mismo ha ido cambiando, porque ha ido encontrando experiencias a través de mi propia vida.”

Fernanda Tapia comentó que sus personajes son polos extremos, “Mi personaje es la mujer dos, la dificultad de los personajes de la dos es que son muy extremos en cuestión de tonos. Lo difícil es que no te vean a ti. Entrar de una parte de risa a algo serio es muy difícil, pero se disfruta todo, y la cercanía del público es lo que hace que valga la pena porque puedes observar reacciones que ocurren.”

Bricia dijo por su parte que “La difícultad de nosotros como actores consiste en dejar a un lado la carga de la vida (desde el corazón roto, la depresión,la enfermedad, el catarro, el cólico, problemas familiares, etcétera); entonces tienes que salir y olvidarte de todo y salir a dar la función como si estuvieras en tu mejor día. Tienes que estar lidiando con las incomodidades de tu ser humano y que no te ganen los estados de ánimo. Uno de los retos es que tu propia vida no te afecte para dar una buena función.”

Luego de haber comentado las dificultades con las que se han enfrentado a lo largo de las funciones, las actrices comentaron de manera constante su gratitud ante Monólogos de la Vagina como un episodio importante en sus vidas y concluímos esta entrevista con un cálido agradecimiento que nos permitió ver la valiosa calidad humana de éstas polifacéticas actrices, su profesionalismo y sobre todo, compartir de una forma tan amena la otra cara del mundo del teatro.

Al despedirnos y desearles lo mejor, nos encargamos de disfrutar cada momento de Los Monólogos de la Vagina. Y por último queriendo compartirles la gran experiencia que fue estar ahí, indagando de una nueva manera la sexualidad femenina; descifrando el trasfondo de una sociedad llena de tabúes y haciendo consciencia de la problemática en que están envueltas las mujeres. Definitivamente es una obra que no puede pasar desapercibida, apta para cualquier público dispuesto a divertirse, ¡Ivagínense!.

Mónica Hernández, Diego Hernández, Laura Nila
Stephanie Velázquez, José Flores
Azul Vázquez, Michel Silva, Jesús Luevano
Sandy Velázquez, Mauricio Schiavon, Marycarmen Hernández
Raziel



Compartir noticia



Califica esta información

Raziel, Mónica Hernández, Diego Hernández, Laura Nila Stephanie Velázquez, José Flores Azul Vázquez, Michel Silv › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?


  • NOTICIAS RELACIONADAS