1

13,777 vistas

Diciembre 28, 2018 13:20 hrs.

Staff › Contrapapel.mx

Religión Nacional › México Ciudad de México


México, 28 Dic (Notimex).- En la actualidad el Día de los Santos Inocentes, que se conmemora el 28 de diciembre de cada año, es la fecha ideal para jugarle bromas a amigos, familiares, compañeros de trabajo y contactos de redes sociales.

Sin embargo, esta fecha se relaciona poco con su origen religioso, ya que fue instaurada para recordar la muerte de cientos de niños, que fueron asesinados en Belén por órdenes del Rey Herodes, quien ante su temor de que le robaran el trono el recién nacido Jesús de Nazaret ordenó matar a todos los menores de dos años.

Tras el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, en la que hoy es la ciudad palestina de Belén, el rey de Judea y Galilea, actual territorio de Israel, Herodes I ’El Grande’ recibió la visita de algunos magos, que le advirtieron del nacimiento del verdadero rey de los judíos, relata el Nuevo Testamento, en el evangelio de San Mateo.

De acuerdo con el portal ’mas-mexico.com.mx’, de inmediato el rey Herodes ordenó el asesinato de todos los bebés menores de dos años de aquel poblado, para evitar que dicha profecía se cumpliera. No obstante, Jesús logró sobrevivir a esa matanza, que tuvo lugar el 28 de diciembre.

Posteriormente, alrededor del siglo VII y VIII, se originó en Europa la Fiesta de los Locos, que se llevaba a cabo entre la Navidad y el Día de Reyes como un festejo dedicado a toda clase de excesos.

Para contrarrestar el caos que traía cada año esta fiesta, el Vaticano instauró en el siglo XII, el 28 de diciembre, como el Día de los Santos Inocentes, a fin de guardar luto por la muerte de los cientos de niños.

A pesar de ello, muchas personas conservaron ciertas costumbres de la Fiesta de los Locos, particularmente las bromas a los más despistados, lo que derivó en una celebración en la que se guardaba luto al tiempo que se jugaban pequeñas bromas a los inocentes.

Esta tradición, indica el sitio www.aulafacil.com, se arraigó principalmente en países de orígenes hispanos, pero también se lleva a cabo bajo diferentes nombres en otras naciones; por ejemplo en Gran Bretaña se realiza el ’fools day’, en Italia el ’pesce d´aprile’ y en Dinamarca el ’Aprlisnar’.

En México este día es para jugar bromas en redes sociales, por teléfono o en persona. Sin embargo se recomienda no simular acciones de peligro ni accidentes que puedan llegar a movilizar a las autoridades, ya que ello provocaría una sanción.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor