DÍA DE MUERTOS


¿Sabias qué?
El Día de Muertos es festejado de maneras distintas en diferentes partes del mundo, por su cultura e ideología.
Aportación psicológica

| Alicia Meneses M. | Desde EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS
DÍA DE MUERTOS

Temas clave / Tradiciones culturales

Cultura

Octubre 31, 2018 13:28 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Alicia Meneses M. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

1,660 vistas

DÍA DE MUERTOS

En tótem y tabú Freud se apoya en un recorrido antropológico acerca de la concepción que diferentes culturas han tenido de la muerte para arribar a sus conclusiones psicológicas. En muchas culturas, comenta, hay evidencia de que el tema de la muerte era tratado con recelo. Por ejemplo, en la Colombia Británica los viudos y las viudas deben vivir aislados durante el periodo de luto, no deben tocar con sus manos su cabeza ni su cuerpo. En Filipinas, la viuda no debe abandonar su cabaña durante 7 u 8 días siguientes a la muerte de su marido, y si lo hace, debe ser en la noche, cuando no hay posibilidad de que se encuentre a alguien. En Nueva Guinea, el viudo pierde todos sus derechos civiles y debe vivir aislado de la sociedad durante algún tiempo además que tanto viudo y viuda deben evitar tener una nueva pareja, porque eso despertaría la cólera del espíritu.

En muchas culturas existe la prohibición de mencionar el nombre del fallecido. Según lo expuesto por Freud puede apreciarse una especie de temor al contagio de la muerte; de ahí que aquel que la vive de cerca tengan que estará aislado.

Todo esto nos pone a pensar cómo se juega este temor a la muerte y a su contagio en la tradición del Día de Muertos en la que según se comenta, los mexicanos se burlan de ella, y en las calaveritas incluso, se juega poéticamente con la posibilidad de que personas queridas o muy conocidas sean llevadas por ellas.

Octavio Paz (2002), en el ’Laberinto’, dedica un apartado específico al tema del Día de Muertos a la relación del mexicano con la muerte. Así, explican que para las personas de otras partes del mundo la muerte es el tema prohibido.
El mexicano, en cambio, la frecuenta (a la muerte), la burla, la caricia, duerme con ella, la festeja. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no la esconde ni se impaciencia, desdén o ironía.

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

GRUPO MEDIKA GARMEN A.C.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor