Plataforma Laboral

Día del Ferrocarrilero muy satisfactorio

Armando Téllez Flores

Día del Ferrocarrilero muy satisfactorio

Temas clave / Opinión

Entretenimiento

Noviembre 07, 2018 20:31 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,884 vistas

+Entrega de Vales a servidores públicos
+INFONAVIT responde a banca comercial

Bajo el grito de Unidad y cerrando filas en torno a su dirigente nacional, Víctor Flores Morales los trabajadores ferrocarrileros festejaron su día, en la sede nacional sindical, rodeados de empresarios, legisladores, dirigentes sindicales y sobre todo de la familia ferrocarrilera en pleno.
Fue el propio dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana agradeció al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su interés y decisión de programas especiales como el Tren Maya, para impulsar el servicio de pasajeros en varios puntos del país.

(STFRM), Víctor Flores Morales, quien
En el evento en donde la nueva mesa directiva ferrocarrilera rindió protesta, por seis años, estaban Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, así como el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de lnfonavit.
Con ellos el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, así como el Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, Secretario general de la COR, así como la plana mayor de los dueños de las empresas concesionarias, como también el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, agradeció al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su interés y decisión de impulsar el desarrollo y crecimiento del ferrocarril de pasajeros y de carga pesada en el país.
Afirmó que los trabajadores ferrocarrileros de México están altamente calificados en su labor, firmes y decididos a respaldar los proyectos de la próxima administración en el sector, pues son trabajadores de primera.
En su intervención el dirigente sindical consideró que México requiere de más inversiones para seguir generando un mayor número de empleo y pidió no temer a la participación decidida de los empresarios, pues México responde bien junto con sus trabajadores y como en el caso de los ferrocarriles ha logrado hacer altamente positivas y año con año crece la carga que se transporta
Flores Morales resaltó el papel que juega la actual red ferroviaria que opera en México, toda vez que a través de la misma se ha podido responder de manera óptima al gran reto de trasladar diariamente cientos de miles de toneladas de carga hacia todos los puntos del país, incluso al extranjero, lo cual ha sido logrado por la capacidad de los trabajadores ferrocarrileros mexicanos .
Sobre los alcances de su gestión sindical, afirmó que son los trabajadores ferrocarrileros quienes saben y deben decir si hoy en día se encuentran mejor pagados y reciben mayores prestaciones. Los incrementos salariales obtenidos por la dirigencia sindical no tienen precedente entre los sindicatos de industria en México.
’Hoy sostenemos que el gremio ferrocarrilero es de los mejores pagados gracias a la unidad, fortaleza y disciplina de un gremio responsable en materia laboral que aporta mucho con su mano de obra calificada para alcanzar importantes índices de productividad en las empresas del ramo, pues son trabajadores de primera’, dijo.
Ante agremiados reunidos en la sede nacional del STFRM a donde llegaron dirigentes del Congreso del Trabajo, los directivos de las 40 empresas ferroviarias que operan en México y funcionarios de gobiernos estatales, Flores Morales, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los Secretarios Generales de las 39 Secciones en el país, tomaron protesta para el periodo sindical 2018-2024.
El líder ferrocarrilero dijo que queda firme la decisión de seguir impulsado el deporte para beneficio de los trabajadores y sus familias y agradeció a los jubilados la confianza en su administración.
Al evento también asistieron personalidades como el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, y el presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y director General de la Revista Proyección Económica 2020, Raúl Gómez., además del medallista Olímpico de 1968 ’El Tibio’ Muñoz…..
INICIA ENTREGA DE VALES Y PAGO DE BONO SEXENAL A SERVIDORES PUBLICOS
Esta semana inicia la entrega de ’Vales de Despensa’ a los trabajadores al servicio del Estado, así como el pago del Estímulo Económico Especial conocido como ’Bono Sexenal’, comunicó esta mañana la Central Burocrática FSTSE a las dirigencias de los 89 sindicatos nacionales que la conforman.
A través de la Circular 043/2018 la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside Joel Ayala Almeida, informa a sus más de 2 millones de agremiados que como resultado de la relación de entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada con el Gobierno Federal, se procede aplicar a partir de este día, los acuerdos alcanzados de fin de año.
Luego de culminar la revisión de los lineamientos específicos para el otorgamiento y aplicación de la Medida de Fin de Año para el ejercicio fiscal 2018, conocido como ’Vales de Despensa’, resulta ampliamente satisfactorio comunicarle que nuevamente se ratifica y se incrementa su monto para llegar a un total de $12,100 –doce mil cien pesos-, cantidad que se cubrirá íntegramente previo acuerdo formal e institucional con la administración saliente y la administración entrante, cita la Circular referida.
Añade que de igual manera habrán de entregarse $3 mil pesos como Estímulo Económico Especial, conocido como ’Bono Sexenal’, el cual deberá entregarse a partir de hoy y los días subsiguientes.
La Central FSTSE puntualiza en su Circular que el objetivo primordial de esta lucha y estrategia sindical es apoyar la economía familiar, incrementando y fortaleciendo el poder adquisitivo de los trabajadores al servicio del Estado…..
FORTALEZA DEL INFONAVIT, COMPLEMENTARIA A LA ACTIVIDAD DE LA BANCA COMERCIAL
Respecto a las declaraciones del economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puntualiza:
1.- La estrategia crediticia implementada desde 2017 para atender a todos los derechohabientes del Instituto sin distingo de ingreso, con un plan de crédito en pesos, a tasa fija y mayores montos máximos, tiene como fin último el dar viabilidad financiera al complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos.
El que hoy el INFONAVIT atienda de mejor manera y se haya convertido en una alternativa para los trabajadores de 10 UMAS y más, es la base para seguir financiando el patrimonio de los trabajadores que ganan 6.5 UMAS o menos.
La falla de mercado que resuelve el INFONAVIT no está en la atención a todos los derechohabientes al amparo de lo que mandata la Constitución, sino en el financiamiento a aquellos trabajadores que –por riesgo y condición salarial- no son sujetos de crédito en ninguna otra instancia.
2.- El INFONAVIT tiene el mandato social de financiar el patrimonio de todos los trabajadores sin distingo. Nuestra vocación histórica ha sido la de otorgar crédito a aquellos que no tienen ninguna otra alternativa de financiamiento. Esa es y será nuestra esencia y misión.
En el segmento de 0 a 4 UMAS, el Instituto otorga más del 80% de las hipotecas, mientras que la banca comercial participa con poco más del 3%. En contraste, en el mercado hipotecario de 9 UMAS o más, la participación del INFONAVIT representa el 16% mientras que la banca comercial detenta el 80%.
3.- El nuevo plan de crédito en pesos que empezó a operar en 2017 hizo crecer el mercado hipotecario y demostró ser complementario a la actividad de la banca comercial.
Juntos, INFONAVIT y banca comercial financiaron, solamente en materia hipotecaria, 280 mil millones de pesos; en 2018, la proyección marca 303 mil millones de pesos.
En la misma línea, de 2017 a 2018 los productos que implican un cofinanciamiento INFONAVIT-banca comercial pasaron en monto de 42 mil millones de pesos, a 44 mil millones de pesos.
De igual forma, de 2017 a 2018, el total del monto colocado por la banca comercial en crédito hipotecario creció de 144, 466 millones de pesos a 164, 037 millones de pesos. Lejos de contraerse, el mercado hipotecario tuvo un claro crecimiento.
4.- Con gran dinamismo, BBVA logró que la participación de productos INFONAVIT como porcentaje del total colocado por el banco, pasara de 15% en 2017, a 22% en 2018. En otras palabras, los productos crediticios que INFONAVIT y BBVA hicieron de manera conjunta, crecieron a partir del nuevo plan de crédito INFONAVIT.
La fortaleza del Instituto dinamiza el mercado hipotecario y complementa las actividades de la banca comercial. Como hipotecaria social, el INFONAVIT seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor