1

2,618 vistas

Mayo 04, 2019 00:28 hrs.

Jorge Treviño › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


3 de mayo de 2019. - La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.
En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas.

El tema de esta 26ª edición es ’Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación’. Además de la conferencia internacional organizada conjuntamente con el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía y la Unión Africana en Addis Abeba los días 2 y 3 de mayo, este tema se aborda en numerosos eventos en todo el mundo.
Las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente.

El observatorio de la UNESCO ha registrado 99 asesinatos de periodistas en 2018 y un total de 1307 asesinatos de periodistas entre 1994 y 2018.
La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas es una amenaza que afecta a todas nuestras sociedades. Esta amenaza nos obliga a estar alerta constantemente.

Debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las democracias.
El periodismo independiente permite exponer los hechos a los ciudadanos y que estos se formen una opinión.

La libertad de prensa garantiza unas sociedades en las que impere la transparencia y en las que toda persona pueda acceder a la información.
El periodismo independiente analiza el mundo y lo hace accesible a todas las personas, fomentando la diversidad de opiniones.
Hoy invitamos no solo a los Estados Miembros, sino también a la sociedad civil y a las organizaciones profesionales, a celebrar la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información, fundamentos de toda sociedad democrática.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor