1

2,388 vistas

Septiembre 11, 2019 10:21 hrs.

J. Antonio Martínez Vázquez › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Diario Negro de Buenos Aires Federico Bonasso, Reservoir Books (Penguin-Random House) septiembre de 2019

Federico Bonasso juega con influencias literarias y universos que alejan esta novela del puro testimonio anecdótico.

La lectura transcurre por rumbos originales e inesperados.

"No sé por qué he regresado a Buenos Aires. Mi tío, los amigos que aún quedan, insisten en que soy de aquí y he llegado a encariñarme con sus palabras".

Así, confesando su desconcierto, el personaje sin nombre del Diario Negro intenta cumplir con la promesa de todo exiliado. Pero Buenos Aires parece ahora solo memoria.

A diferencia de otras novelas del destierro, esta de Federico Bonasso juega con influencias literarias y universos que la alejan del puro testimonio anecdótico.

Este muchacho se acuesta sobre las tumbas del cementerio de la Chacarita intentando escuchar el susurro de los muertos. Se extravía en los pasillos burocráticos donde le niegan el pasaporte. Habla con los giros idiomáticos de sus abuelos, en desuso en la sociedad que visita. Está destinado a ser "el mexican".

Es un Ulises que se desilusiona con Ítaca, o, peor: descubre que Ítaca ha decidido defenderse de su presencia.

Una culpa permanente; la desorientación del que no reconoce la tierra a la que ha regresado; el rebrote de aquella paranoia inoculada en su infancia, cuando vivió clandestino con su familia; el rechazo sutil (e incluso disfrazado de cariño) de aquellos que debieran ayudarlo; construyen la crónica del regreso a un Buenos Aires que no existe. Pero que conserva, en sus subterráneos, la voz tenue y dolorosa de los fantasmas que lo habitan.

Aunque está basada en un hecho autobiográfico es una novela de ficción. Es la voz de un hijo del exilio, esa generación que mira la épica de los padres heroicos desde una identidad dividida; desde un destino que, de alguna manera, nunca estuvo en sus manos. Amparada en una ironía feroz, ataca la problemática de esa generación desde una oscuridad por momentos morbosa. Es hipercrítica del mundo que describe, incluido el mundo añorado, exacerbando sus defectos y disfrazando de inocencia o banalidad circunstancias traumáticas y dolorosas.

Aunque sucede en Buenos Aires, lleva a México no sólo en la mención permanente sino también en el lenguaje. Pero, a diferencia de otras novelas producidas por la primera generación de exiliados, aquí ya no hay una reflexión sobre esa hibridación llamada coloquialmente "los argenmex’, sino que esa hibridación ya ha sido naturalizada y se expresa en una síntesis espontánea.

El ’Diario Negro de Buenos Aires’ de Federico Bonasso se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo martes 24 de septiembre de 2019 a las 7 pm.

La charla estará a cargo de Benito Taibo y Mariana H. Bonasso, acompañado por un piano y un bandoneón, contará muy brevemente algunas de las desdichas de su personaje sin nombre.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor