1

1,870 vistas

Abril 28, 2019 11:52 hrs.

Carolina Veiga › Megaopinion

Biografías Nacional › México Guanajuato


Diego Rivera, nacido en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, fue un gran muralista mexicano de ideología comunista, y famoso también por haberse casado con Frida Kahlo, con quién vivió una vida amorosa bastante conturbada.

Diego fue creador de diversos murales en distintos puntos de la Ciudad de México, como en el centro histórico de la ciudad, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en otras ciudades mexicanas también y hasta fuera del país, como en San Francisco y Nueva York.

Rivera tenía hermano gemelo, pero este se murió al año y medio de haber nacido, se llamaba Carlos María. Mientras eso, Diego Rivera sufría de raquitismo y tenía una constitución muy débil, pero sobrevivió. Diego Riviera fue bautizado con el nombre Diego Martín de mayo Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Ribera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Diego Rivera en 1896 empezó a estudiar en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció a José María Velasco. En 1905 se fue a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.

En 1909 se fue a París donde inició una relación amorosa de 10 años con Angelina Ñetrovna Belova, una pintora rusa. Apartar de 1916 vivió en varios países como Ecuador, Bolivia, España y Francia, donde empezó a tener más contactos con diferentes artistas, teniendo acercamientos con artistas como Alfonso Reyes, Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán.

Este mismo año tuvo a su primer hijo fruto de su relación con Angelina, llamado Diego, que por desgracia una ano después se murió. En 1919 nació su hija de la relación que tuvo con Marievna Vorobieva- Stebelska. En 1920 abandonó el país y también a Angelina Bellof, yéndose a Italia, donde empezó estudio del arte renacentista.

En 1921 Rivera regresó a México, donde participó en el renacimiento de la pintura mural, iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó al lado de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros u Rufino Tamayo, así como el artista francés Jean Charlot.

Fue en 1922 cuando empezó a pintar su primer mural, llamado "La creación" ubicados en la Universidad Nacional de México. En este mismo año se casó con Guadalupe Marín, conocida como " La Gata Marín". Con ella tuvo dos hijas, Lupe en 1924 y Ruth nacida en 1926. Este mismo año se afilió al Partido Comunista Mexicano, también se le ortogaron los permisos para empezar las pinturas y murales del Palacio de Cortés y, en Cuernavaca, Morelos y e la Sexual Nacional de Agricultura, en Chapingo. Así como también en el Palacio nacional de la Ciudad de México.

En 1927 se fue a Moscú después de ser invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética. En 1928 se divorció de Guadalupe Marín y desde entonces contrajo nupcias con la pintora Frida Kahlo en 1929, este mismo año fue expulso del Partido Comunista Mexicano. En 1930 fue invitado por el arquitecto Timothy L. PFlueger para que pintara para él. Llegó con Frida Kahlo a San Francisco para pintar un mural para un club de la ciudad de la Bolsa de San Francisco por 250 dólares.

En 1934 regresó a México donde pintó el mural "El hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes. En 1943 fue uno de los fundadores del Colegio Nacional. Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".

En 1953 creó una de sus más grandes obras, que se encuentra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México. Después de ambos de muchos trabajos y conquistas, falleció el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa de estudio, actualidad conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor