1

730 vistas

Septiembre 19, 2019 15:50 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Termina en dos sesiones más el Ciclo de Conferencias ’Historias de Toluca’.

Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2019. A dos semanas de que termine el Ciclo de Conferencias ’Historias de Toluca’, que organizan los archivos históricos del Estado de México y del municipio de Toluca, siguen cautivando al público con charlas acerca de la capital mexiquense.

René García Castro quien compartió la ponencia ’Los vecinos españoles de Toluca y su organización política frente al marquesado del Valle y el Rey’, a través de la cual ofreció datos importantes sobre la llegada de los españoles a territorio mexicano y las dificultades y contratiempos para poder tener un Cabildo propio.

Abordó el problema de la fundación, la vida y el poblamiento de Toluca como el más complicado de entre todas las fundaciones americanas al formar parte de una estructura jurídica compleja y pertenecer al afamado Marquesado del Valle.

Agregó que los vecinos españoles de Toluca, debido a ciertas circunstancias, tuvieron que enfrentar a dos grandes entidades muy poderosas; por un lado, el Marquesado y, por el otro, el mismo Rey, para poder obtener el derecho político de elegir a sus propias autoridades municipales.

Después de haber hecho un recorrido sobre la conquista de los españoles en México, René García mencionó que en el año de 1550 se generó la primera solicitud de vecinos al Consejo de Indias para fundar una villa de españoles en Toluca, pero fue hasta 1799 cuando el rey otorgó a Toluca el título de ’Villa’, pero no el derecho de tener Cabildo propio.

Fue hasta el año de 1814 cuando Toluca obtuvo el reconocimiento de un Ayuntamiento Constitucional cuyos cargos capitulares ocuparon pobladores no indios.

Esta charla concluyó con la participación del público aportando información relativa al tema.

El ciclo de conferencias continúa el próximo 24 de septiembre a las 16:00 horas, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Toluca y será Gabriel Ezeta Moll quien hable sobre ’Toluca de Leona Vicario: 1832’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor