1

1,505 vistas

Junio 04, 2019 09:43 hrs.

La Jornada › Revista Original

Seguridad Estados › México Estado de México


Ecatepec, Méx. Dos videos difundidos en redes sociales muestran a tres internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, de Texcoco, quienes estrangulan y aplican descargas eléctricas a un recluso desnudo y mojado, con la finalidad de enviar las grabaciones a las autoridades para obtener beneficios distintos a los que la ley permite, según la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
No sirves para someter, sirves para ser sometido, dice uno de los tres convictos (dos vestidos de azul y uno de café) a un preso semidesnudo, atado de pies y manos, a quien colocan una toalla en el rostro y lo mojan.
En los dos videos el torturado opone resistencia e incluso logra desatarse las manos, pero uno de sus agresores lo somete con una llave al cuello y presiona con los antebrazos hasta hacerlo tambalear por la falta de aire.
’¡Chinéalo (aplícale una llave china), chinéalo nada más, no lo vayas a torcer! ¡No se vaya a desnucar, duérmanlo!’, grita uno de los agresores. Después, cuando el interno sometido está inconsciente, los tres le aplican descargas con cables enredados en sus piernas desnudas.
Luego de que los videos se divulgaron en redes sociales, la SSEM explicó en un comunicado que la persona torturada era ’Bernabé Ricardo N, persona privada de su libertad’, a quien en un primer momento se identificó erróneamente como preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Sergio García Ramírez, del municipio de Ecatepec, conocido como penal de Chiconautla.
Precisó que Bernabé Ricardo N se encuentra preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón de Texcoco, y que ahí la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) le tomó declaración como parte de una queja que inició a raíz de la difusión de los videos.
Acotó que, según una investigación interna, las grabaciones se realizaron el año pasado en una celda del penal de Texcoco y no en Ecatepec, como se pretende hacer creer a la opinión pública. Afirmó que con las filmaciones se pretendió extorsionar a las autoridades a fin de obtener beneficios distintos a los que la ley permite.De acuerdo con la SSEM, los tres convictos que aparecen realizando las supuestas vejaciones están plenamente identificados.
Este no es el primer caso de tortura en penales mexiquenses en años recientes. En octubre de 2017 la agencia de noticias MVT documentó cómo un grupo de internos del penal Neza-Bordo encabezado por Luis Fernando Arias, El Tatos –procesado por secuestro, extorsión y homicidio–, atormentaba a otros reos para obtener dinero y otros bienes.
Este grupo grababa con teléfonos celulares las torturas a otros reclusos y luego enviaba los videos a parientes de las víctimas para obligarlos a entregarles grandes sumas.
Desde hace años el penal de Chiconautla ha padecido problemas de hacinamiento, inseguridad y autogobierno, según el diagnóstico más reciente de la Codhem.
En los últimos dos meses han muerto dos reos en ese penal, al parecer por abusos de custodios.
El primer muerto fue el interno Brandon N, el pasado 13 de abril. El convicto desapareció y 24 horas después se encontró su cadáver.
El otro deceso ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando un reo identificado como Fabián fue encontrado sin vida; las autoridades sostuvieron que se intoxicó por consumo de sustancias ilícitas.
Sin embargo, familiares detuvieron una camioneta del centro penitenciario en la cual se trasladaba el cadáver y descubrieron que Fabián fue asesinado a golpes, aparentemente por custodios, quienes ya fueron detenidos.
La Subsecretaría de Control Penitenciario dio a conocer el pasado 11 de mayo que cambió a funcionarios del penal, entre ellos la directora, Verónica González, así como el jefe y el subjefe de seguridad.
Por su parte, la Codhem emitió su recomendación 4/2019 a la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes; al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, y al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Jaime Echartea Mojica, por la muerte de los internos.
El 14 de mayo anterior, familiares de internos del penal se manifestaron en la explanada municipal de Ecatepec para denunciar que son extorsionados por los custodios y que la fiscalía regional fabrica delitos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor