1

2,337 vistas

Junio 07, 2019 23:08 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Cada día que transcurre en esta nueva etapa político-administrativa, se registran sucesos nunca antes vistos y no me refiero a la actuación unipersonal y centralista del Presidente de México, no, el comentario va directamente hacia quienes fueron electos diputados locales en la Ciudad de México y uno en el Estado de Puebla, sin que los dirigentes de los partidos políticos se hubiesen preocupado por decirles cuál es la función a realizar como legisladores.
’Es que hay que darle tiempo para que conozcan lo que van a hacer’, es una frase que se ha vuelto común, como vía justificatoria, cuando se hace un comentario, una crítica, un señalamiento, hacia quienes están en el nuevo sexenio y desconocen las tareas que les corresponden.
En los siete meses que lleva del Congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados Local, cinco de sus integrantes (tres mujeres y dos hombres) deberían leer las Constituciones Federal y Local, a efecto de enterarse de lo que es la misión legislativa. Esto, considero, para que no sigan incurriendo en los errores graves al presentar iniciativas fuera de lugar.
MISÓGINO ’LEGISLADOR’ POBLANO
Pero, el pero que nunca falta, también fuera de la Capital del País hay noticias de un diputado poblano, de la legislatura local, que insultó soezmente a las mujeres. Héctor Eduardo Alonso Granados demostró ’galantemente’ su incultura y su indecencia al decir: ’Perdóneme la expresión eh, pero hay que pensar antes de abrir las piernas, antes de dejarte embarazar’, en relación a una iniciativa para reducir la penalización del aborto. El mencionado sujeto siguió en su majadera expresión: ’¿Por qué no se quiere pensar? ¿Por qué se le quiere trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?’.
La majadería cometida por ese individuo, no se limpia con la expulsión de las filas de Morena y la destitución de Alonso Granados como vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara. Dicho individuo desde la tribuna calificó de ’mojigatas’ e ’hipócritas’ a sus compañeras que apoyaban la iniciativa de la diputada PRIista María del Rocío García Olmedo para reducir la penalización del delito de aborto. También fue destituido Juan José Espinosa Torres que era el presidente de la directiva, por respaldar a Héctor Eduardo.
CONTRA ÁRBITROS ’VENDIDOS’
Ni duda cabe que los dirigentes de los partidos políticos Morena, Encuentro Social y Verde Ecologista, postularon como candidatos a la primera e histórica Cámara de Diputados de la Ciudad de México, a quienes deambulaban por nuestras calles, en busca de chamba, sin importar preparación cívica, capacitación cultural e ideología (bueno, de esto ya no hay ni en las boticas). Eligieron al azar a mujeres y a hombres, les regalaron camiseta y cachucha para ’hacer campaña’. Hoy son ’legisladores’.
El antiguo Distrito Federal, la histórica Ciudad de México, el corazón de la República, ’la joya de corona política’, logró ser la entidad 32 de los Estados Unidos Mexicanos. Los múltiples problemas que confrontan millones de capitalinos (término que abarca a capitalinas), sobre todo los de legislación y reglamentación no tienen respuesta resolutoria, ah, pero sus diputadas y sus diputados se dedican a tratar temas intrascendentes. Por ejemplo, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, conocido como Ernesto D´Alessio, es el presidente de la Comisión de Deportes y enseguida les comento lo que ha propuesto este integrante de la bancada del Partido Encuentro Social, PES. Por cierto el futbolista y cantante se presentará, en estos días, en un concierto en el Auditorio Nacional, no le cobro el comercial.
Ernestito considera que es necesario castigar ’a los árbitros vendidos’ y presentó la iniciativa para tipificar el ’delito de fraude de resultados deportivos’. Por supuesto, sus compañeros no le hicieron eco y sí se burlaron de él cuando al referirse a Yessica Hernández que ganó medalla de oro, al levantar 171 kilos, en la competencia de halterofilia en los Juegos Olímpicos de la Juventud (celebrados en Buenos Aires, Argentina) dijo que era campeona en ’heterofilia’, palabra que se refiere ’al conjunto de hojas de un mismo tamaño, de una planta’.
Por su parte otro ’legislador’ del equipo de Morena, en la Cámara Local de la CDMX, no consiguió el apoyo de sus correligionarios para aprobar la iniciativa relativa a que sea cancelado el Horario de Verano, el del primer domingo de abril al último domingo de octubre, porque afirma Carlos Castillo Pérez, ’afecta la salud de las personas, principalmente de la niñez y de los adultos mayores’.
COLÓN Y CORTÉS EN LA MIRA
Doña Teresa Ramos Arreola, de la bancada del Partido Verde Ecologista Mexicano, PVEM, para presumir sus conocimientos sobre hechos históricos, planteó que se legislara para que en la Ciudad de México sea derribada la estatua de Cristóbal Colón (en una glorieta del Paseo de la Reforma) y borrado ese apellido que se impuso a algunas calles y también de paso se elimine el nombre de Hernán Cortés.
Para la diputada del Verde, el navegante genovés y el conquistador-colonizador español, cometieron atropellos, asesinatos, violaron a mujeres y a niñas. ’Colón, afirmó doña Teresa, abusó de las mujeres, creó guerras y le enseñó el camino a Cortés para llegar a nuestro México’. Cuando en una entrevista televisiva le preguntaron sobre el cargo al capitán español, contestó: ’Bueno él no cometió violaciones, pero sus hombres sí’.
CERVEZAS TIBIAS Y GUERRA A CANES
Imposible marginar hechos como los comentados y los que a continuación enlisto, porque son prueba de que los partidos políticos postulan, sin previa investigación, a ciudadanas y ciudadanos que no tienen ni idea de las funciones de la Cámara de Diputados, cuyos miembros eran llamados ’representantes populares’ y tenemos otro ejemplo, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, militante de Morena, tuvo la ocurrencia de proponer que los establecimientos comerciales no vendan ’cerveza fría, refrigerada’ porque muchos se la toman en la vía pública.
Su colega y correligionaria Cristina Tello Rosas, como en la Ciudad de México, no hay problemas que requieran reglamentación, lanzó la idea de que se haga una campaña contra los perros callejeros y que les apliquen la eutanasia, inyectándolos para que ’se queden dormiditos’. En primer lugar, la diputada desconoce que esa función está a cargo de una dependencia oficial y, en segundo término, los protectores de los animales seguramente la pondrán en su ’lista de honor’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Si las dirigencias partidistas elaboran las respectivas agendas legislativas, por qué no instruyen a sus diputados para que no cometan tantas barbaridades?
P.D. Loable el esfuerzo que sigue realizando el personal médico, el administrativo y el de seguridad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a pesar de las restricciones presupuestales en el Sector Salud. Ahí hay un equipo encabezado por el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general, que trabaja las 24 horas del día y son cientos de pacientes los que reciben atención externa y hospitalaria. El trato humanitario a los pacientes, mayoritariamente de la Tercera Edad, se ve en pocos hospitales públicos. Predomina un buen número de jóvenes doctores, todos con excelente preparación, como Jorge Eduardo Gaytán Arocha, Luis A. Zepeda Gutiérrez, César Gómez Rodríguez y Roberto García Quintero….Por cierto, este lunes 10 de junio se cumplen 21 años del fallecimiento del doctor Zubirán Anchondo ilustre chihuahuense que vivió 99 y medio años. Desde el año 2000 el Instituto lleva su nombre y apellidos. Enhorabuena que los mexicanos tengamos una institución de prestigio internaciona.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor