Directemar conmemoró el Día de la Marina Mercante Nacional en Valparaíso


Vicealmirante Guillermo Lüttges, director de Directemar destacó vínculo entre ambas instituciones.

| | Desde Unión Marítima
Directemar conmemoró el Día de la Marina Mercante Nacional en Valparaíso

Temas clave / Agencias Internacionales

Industria

Junio 27, 2018 13:59 hrs.
Industria Internacional › Argentina
› Unión Marítima

1,844 vistas

En la jornada del martes 26 de junio la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante (Directemar) llevó a cabo un acto por el ’Día de la Marina Mercante Nacional’ en el que se conmemoraron los 200 años de la existencia de la flota mercantil chilena. El evento se realizó en el Cerro Artillería, específicamente en el Museo Naval y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.

La actividad contó con la presencia del Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez; la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, representantes de las empresas navieras y actores del ámbito marítimo portuario, entre otros.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones y reconocimientos por los años de embarque efectivo a oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y, además, se entregó el medallón Bicentenario a diversos representantes sectoriales. Reconocimiento que, por un lado, exhibe los dos siglos de la Armada chilena y, por el otro, los de la flota mercantil nacional, fundidos en un solo distintivo.

Sobre la actividad, el Almirante Julio Leiva Molina señaló: ’Efectivamente estamos conmemorando un hecho muy especial, 200 años de vida para cualquier organización es muy relevante, más aún para aquellas que nacieron con la patria hoy hemos tenido la posibilidad de homenajear a todos los marinos mercantes de Chile y aprovecho esta oportunidad para mandarle un saludo muy especial para todos los que hoy están navegando. Por todo esto, estamos muy contento de este día’.

Por su parte, el director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Guillermo Lüttges señaló que ’nos une una historia y un destino común, ya que nos desenvolvemos en un medio común como es el mar, que lejos de ser una frontera es la mejor forma de conectar a Chile con Chile y con el resto del mundo, y el medio esencial para potenciar el desarrollo nacional’

Agregó que ’hoy la Marina Mercante se presenta como una de las más pujantes de América, enfrentando importantes desafíos y tendencias de la industria con profesionalismo y con un alto nivel técnico. Alcanzado una dotación de 247 naves mayores, más de 15.000 personas entre oficiales y tripulantes y más de 1.357.000 de tonelaje bruto (DWT), siendo la segunda más grande de Sudamérica después de Brasil’.

Primera mujer capitán de Altamar

Por otro lado, uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el homenaje realizado a la primera mujer capitán de Altamar de la historia de la Marina Mercante chilena, Andrea Castro. La condecorada señalo sentir ’mucha alegría, honor y orgullo. Principalmente por pertenecer a una institución tan noble y sacrificada a la vez, que es la Marina Mercante, por eso me siento muy honrada porque es gente que se ha preocupado para que se mantenga y persista la Marina Mercante y estos detalles a uno lo engrandecen’.

Además, explicó que ’el rol de la mujer en este ámbito tiene un carácter bastante particular, ya que hoy en día la Marina Mercante ha cambiado mucho, incluso la cantidad de tripulaciones han sido menores, entonces el hecho de que haya una mujer ahí es un concepto armónico, ya que es importante que se mantengan estos conceptos de sociedad’.

Sobre el futuro de las mujeres en el sector indicó que ’me encantaría que hoy en día ingresen más mujeres a la Marina Mercante y creo que este hito abre una brecha, por lo que espero que sigan entrando más niñas, ya que recuerdo mis primeros pasos y las veo con orgullo’.

Autoridad Marítima y Marina Mercante

Con respecto al futuro de la relación entre la autoridad marítima y la Marina Mercante el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina señaló que ’desde nuestros inicios hemos trabajado juntos porque nos une el mar, es el desafío que ambos enfrentamos. Uno aportando al desarrollo del país y nosotros otorgando la seguridad marítima, por lo cual tenemos que trabajar en conjunto y tal como expresé: estamos trabajando en modernizar todas las normativas de formación y titulación del personal relacionado al Mar, estamos trabajando para tener procesos más eficientes y para construir que nuestra marina mercante sea más competitiva en el mundo globalizado’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor