Directora interpone denuncia contra Jaime García Moreno, por violencia de género y presiones



*La periodista y directora del portal de noticias Cuadrante Azul, Guadalupe Guzmán Rentería interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

| Por: Gabriela Fernández / La Síntesis MX | Desde guerrerohabla.com
Directora interpone denuncia contra Jaime García Moreno, por violencia de género y presiones


Periodismo

Agosto 25, 2018 19:44 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por: Gabriela Fernández / La Síntesis MX › guerrerohabla.com

2,595 vistas


25 agosto, 2018
Por: Gabriela Fernández / La Síntesis MX

La periodista y directora del portal de noticias Cuadrante Azul, Guadalupe Guzmán Rentería interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del director de Comunicación Social de la 61 Legislatura del Congreso del estado, Jaime García Moreno, por violencia de género y presiones, trastocando la libertad de expresión.

La mañana de este viernes, la periodista arribó a las instalaciones de la CNDH, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul del puerto de Acapulco, en donde interpuso su queja contra dicho funcionario, quien el pasado jueves la citó a su oficina para reclamarle haber publicado información sobre irregularidades durante su periodo.

Guzmán Rentería informó que a inicio de esta semana replicó en redes sociales una nota de la revista Proceso, en la que se informó que Jaime García, como director de Comunicación del Congreso local, ’benefició’ a su propia agencia de noticias con más de 400 mil pesos de ’convenio’ durante su periodo de funcionario.

’Acudí hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para protección a periodistas con la finalidad de interponer una queja en contra del director de comunicación social del Congreso de Guerrero Jaime García Moreno’.

’Me reclamó como medida de presión para acudir esta semana a las oficinas en Chilpancingo, debido a que hice un comentario en mi red social de forma personal sin inmiscuir a la agencia de noticias Cuadrante Azul a la que represento’, acusó.

Sin embargo, la periodista detalló que García Moreno se tomó a título personal el comentario acerca de la nota de Proceso que se publicó el pasado 20 de agosto.

’Me parece lamentable que un comunicador realice este tipo de acciones, sobre todo con compañeros; no sé si sería la única pero sí sé que fue la única a la que le reclamó y condicionó pasar con él’, rechazó.

Luego de presentar su queja ayer ante el presidente nacional de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en un evento en Acapulco, la recomendación fue hacerla de forma oficial en las instalaciones.

’Lamentablemente me pasó a mí y afortunadamente tengo los argumentos y también las pruebas para decir lo que ocurrió ese día para en donde me tuvo el director de comunicación social (…) tuve que escucharle una sarta de amenazas también acerca de este comentario’, expresó.

Aseguró que García Moreno debe hacer el reclamo y precisión a la revista Proceso, quien publicó la nota de sus irregularidades administrativas, y consideró que la acción contra ella se trató de violencia de género.

’Además de que solo lo hizo conmigo como mujer y también creo que eso es parte de una violación, lo cual procederé con las instancias correspondientes aquí en el estado’, enfatizó.

Guzmán Rentería afirmó que así como ese atentado que sufrió a la libertad de expresión, hay otros casos de periodistas, por lo que lamentó que los diputados locales no hayan hecho aún algún señalamiento contra García Moreno.

Tras interponer su queja, el organismo de protección a periodistas, se comunicará con la periodista para tomar acciones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor