Plataforma Laboral

Discordia en los salarios mínimos

Armando Téllez Flores

Discordia en los salarios mínimos

Entretenimiento

Noviembre 30, 2018 12:41 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

455 vistas

+STPS por inclusión en maquiladoras
+Niegan registros a Sindicato Charro

Una fuerte discordia entre los sectores de la producción se ha desatado en torno a las negociaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que deberán de regir a partir del primero de enero del 2019, para lo cual el Sector obrero va por salario mínimo de 176.72 pesos

José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que la petición de 176.72 pesos de aumento ya fue turnada a la Secretaría del Trabajo y posteriormente se pondrá a disposición de la CONASAMI para su análisis, pero dejó en claro que desde hace 42 años, el salario de los trabajadores ha perdido su poder adquisitivo.
El Congreso del Trabajo (CT) entregará formalmente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos su petición de incremento a 176.72 pesos diarios, para que entre en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y esta petición también ya fue turnada al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, con el fin de que la entregue al organismo tripartita.
Carazo dio a conocer que a partir del 1 de diciembre esta instancia se declara en sesión permanente para que, en cualquier momento, haya una revisión de la solicitud presentada en este caso por el sector obrero o, en su caso, intercambiar puntos de vista.
Recordó que el 25 de septiembre, el Senado de la República hizo un exhorto al gobierno y a la Conasami de fijar un salario de 176.72 pesos a partir del primero de enero de 2019, con el fin de cubrir las necesidades de la familia, aunque Coparmex insiste en aumentar salario mínimo a 102 pesos.
Apuntó que los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están a favor de un ajuste al salario mínimo de 102 pesos diarios, que se ajustaría al mínimo de bienestar que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta mejoría en el salario, agregó, se debió en gran parte a la desvinculación del salario mínimo del pago de bienes y servicios al gobierno federal, así como a los estatales y municipales. También porque se acordó desaparecer las zonas económicas B y C, en donde se pagaban diferentes salarios mínimos.
En la zona B que abarcaba el 90 por ciento de los municipios se ganaba a principios de este sexenio 59 pesos y actualmente es de más de 80 pesos’, subrayó.
Sostuvo que el incremento a los mínimos no impacta en la inflación y tampoco debe ser un pretexto para elevar el costo de los productos de la canasta básica.
Aseguró que es un buen momento para lograr un incremento salarial de 176.72 pesos a pesar de que la economía nacional registra un crecimiento apenas superior de dos por ciento. Además, agregó, el país es líder en algunas industrias o, en su caso, ocupa los primeros lugares, como son la industria automotriz, la aeronáutica, aparatos electrónicos y de computación.
El secretario del trabajo del CEN de la CTM aseguró que con ello se da una importante recuperación del poder adquisitivo y se ayuda a la reactivación del mercado interno.
El presidente del Congreso del Trabajo, y dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo nos dijo en una entrevista qu7e se debe dar un incremento que no afecte la economía ni propicie escalada de precios.
PROMUEVE STPS INCLUSIÓN LABORAL EN INDUSTRIA MAQUILADORA
La integración de las personas vulnerables a la vida productiva, es parte de los compromisos adquiridos entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).
Por ello, en seguimiento al Convenio de Concertación, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, visitó el Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE) instalado en la empresa Promotora Merhe, en Jurica, Querétaro.
Campa Cifrián, conoció el Programa Corporativo de Responsabilidad Social que se desarrolla en el CCTE y que integra actividades de capacitación física y laboral, talleres en materia de salud, vida diaria y filosofía, con el objetivo de fortalecer la inclusión laboral en el sector exportador, ya que permite a las personas con discapacidad motriz tener acceso a empleos en las industrias manufactureras orientadas a la exportación.
En su participación, el encargado de la política laboral en el País aseguró que la inclusión laboral es un aspecto incuestionable en la agenda de los gobiernos con responsabilidad social, que buscan un crecimiento económico sostenido e incluyente.
’Es obligación de todos continuar luchando por la inclusión plena de personas con discapacidad para cubrir una asignatura pendiente que la sociedad tiene con este segmento de la población’, resaltó.
También reconoció la valiosa aportación que ha realizado el Consejo Nacional de INDEX para cumplir los compromisos que se pactaron en el Convenio entre la Secretaría y el sector manufacturero, así como el esfuerzo por parte de las empresas participantes para lograr la inclusión laboral.
’Sabemos de lo que ustedes han hecho en los últimos años, sabemos de este modelo que desarrolla Index para integrar a la población que participa en este centro de capacitación, al sector de maquila y a la manufactura de exportación’. Señaló.
El trabajo de la CCTE está enfocado en capacitar y canalizar a las personas en edad productiva, que vive en silla de ruedas, a un empleo en el sector de la maquila y manufactura, en donde su alta disponibilidad al trabajo y destrezas manuales, los hace un factor de valor competitivo de la cadena productiva en la industria….
NIEGA Y CANCELA LA JFCA REGISTRO Y TOMAS DE NOTA A SINDICATO CHARRO DE MONCLOVA, SOMETIDOS A ANCIRA
El Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya emitió un laudo ’como asunto total y definitivamente concluido… que se declara procedente la nulidad del registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos y consecuentemente se declara la nulidad de su denominación, la de sus estatutos, la declaración de sus principios, así como de las tomas de nota expedidas relacionadas con el mismo, resultando en consecuencia también, declarar la cancelación de su registro.’, informó l sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.
En su cuarto punto el Laudo señala: ’Se condena a las empresas demandadas Altos Hornos d México SAB de CV y Minera del Norte SA de CV a abstenerse de seguir interfiriendo en la vida sindical (del Sindicato Nacional de Mineros, titular del Contrato Colectivo de Trabajo), con el que deben tratar los asuntos derivados de la contratación colectiva, así como las revisiones contractuales derivadas de la misma en términos de lo dispuesto en las fracciones IV, V, VII del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y Convenio 87 de la OIT’.
En otro artículo, el tercero del Laudo, ’se condena a los demandados Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgicos y Conexos, así como a las empresas demandadas Altos Hornos de México SAB de CV, Minera del Norte SA de CV y a los codemandados físicos, Sergio Rolando Medina Ibarra, Luis Raúl Sosa Moreno, Jaime Oliverio López Ramos, Daniel Moreno Berlanga, Francisco Ubaldo Contreras Guzmán, Francisco Ríos Treviño, José Javier Macareno Pardo, Enrique Candía Sánchez, Ramiro Nakao Gómez, Carlos Alberto Reyes Gutiérrez, Jaime Joel Medrano Coronado, Gilberto Mendoza Vaquera y Mónico Rolando Muñoz Reyes, a devolver al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, los espacios sindicales que les corresponden’.
Así mismo se declara la disolución del sindicato demandado, así como la declaración de nulidad de cualquier juicio, procedimiento, tramite o petición que hubiese realizado el sindicato demandado que resulte ajeno al expediente que nos ocupa, así como la declaración de nulidad de todo poder o mandato que se haya emitido por parte del sindicato demandado en favor de persona alguna.
El Laudo señala que una vez causada ejecutoria este documento, se ordena girar oficio a la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS para que acuerde lo que en derecho proceda, respecto de las nulidades del registro declaradas procedentes.
Además del presidente de la JFCA, José Francisco Maciel Amaya, firman el Laudo el representante de los trabajadores Lic. Froilán Martínez, de los patrones Lic. Luis Salas Vela y el Secretario de Acuerdos…..
(tellezflores@hotmaiol.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor