1

1,142 vistas

Octubre 01, 2019 11:57 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Continúa ciclo de Cine-Debate con Perspectiva de Género que organiza la Secretaría de Cultura.

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2019. Un personaje icónico de la cultura musical es Chavela Vargas, una mujer comprometida con la libertad y con la lucha de ser quien quería, en tiempos cuando eso significaba una transgresión a los dogmas sociales, sin embargo, su comportamiento permitió abrir nuevos caminos a la mujer de la década de 1940.

El documental ’Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda’, dirigido y producido por Catherine Gund y Daresha Kyi, cineastas criticadas por ahondar en la vida de la intérprete, ya que revelan a una mujer que sufrió soledad y dolor, debido a la discriminación y el abandono.

Como parte del Ciclo de Cine Debate con Perspectiva de Género, la Cineteca Mexiquense proyectó este filme, que fue comentado por Daniela Estrada, especialista en género y Thelma Morales, quien ahondó en el personaje, como figura icónica en la identidad nacional.

Temas como sororidad, machismo, discriminación y lesbianismo fueron comentados por las especialistas y por el público que, en todo momento, estuvo atento y participativo pues tenían en común la admiración por Chavela.

Esta cinta muestra las tristezas, el legado artístico, la condición sexual, el alcoholismo, el rechazo que sufrió de niña, la decadencia y cómo ella resurgió para pisar los más importantes escenarios de España, Francia y México.

A siete años de su muerte, Chavela Vargas sigue siendo una intérprete que causa controversia, y que a pesar de los cuestionamientos de los que fue objeto, una idea de ella quedó clara: ’hay que ser libres’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor