1

2,053 vistas

Mayo 12, 2019 18:54 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+CROM critica duramente reforma laboral
+ISSSTE lleva 7 especialidades a enfermería

El artero asesinato del líder del Sindicato de la Petroquímica calo al interior del movimiento obrero, en donde la demanda central fue el esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables y el fin de la violencia que se registra en todo el país, en donde operan grupos armados, con total impunidad.
Dirigentes sindicales continuaron expresado su pesar por al deceso del destacado dirigente cetemista, a quien califican de un líder de excepción, amigo de gran calidad y político de primer nivel.
El secretario general del Sindicato del INFONAVIT, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones destaca que Gilberto Muñoz Mosqueda fue su amigo, con quien hablo siempre de temas de productividad y de asuntos en favor de los trabajadores en general, sobre todo de negociaciones colectivas.
Dijo que fue un hombre limpio, que trabajo para sus compañeros, por lo que se mantuvo muchos años al frente de su organización, gracias a los resultados que aporto a las causas de los petroquímicos y de los trabajadores cetemistas, en donde siempre aportó resultados y avances.
Dijo que una vez que coincidieron en Tampico, se encontraron una escuela que requería aulas, por lo que se juntaron las dos organizaciones sindicales y construyeron lo que ahí se necesitaba, y se le puso el nombre de Luis Donaldo Colosio al plantel, el cual ahora ya es secundaria.
Y mientras tanto en Salamanca personalidades de todas clases sociales se dieron cita en la funeraria donde son velados los restos de quien fuera líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica y Carboquímica Don Gilberto Muñoz Mosqueda, en donde se organizó un homenaje por parte de la Federación Regional de Trabajadores y la CTM.
Acudieron al evento su familia, hijos nietos, hermanos, sobrinos. El ataúd con el cuerpo del dirigente sindical fue colocado al centro y rodeado de quienes además de familiares lo acompañaron en luchas sindicales y sociales, Gilberto Muñoz no solo recibió los aplausos, sino también el deseo de que reciba el descanso eterno.
Entre los asistentes se encontraron ex alcaldes de Salamanca, así como empresarios, obreros, toreros, abogados, escultores, comerciantes por citar a quienes le destinaron un aplauso y una hasta pronto durante la ceremonia que dio comienzo a las 10 de la mañana en el patio de la funeraria.
Después a las 16 horas 4 de la tarde en el templo de San Agustín se ofició una misa de cuerpo presente.
Como se informó Integrantes del movimiento obrero organizado lamentaron los sangrientos hechos en los que asesinaron a Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general sustituto de la CTM y secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica.
Integrantes del Congreso del Trabajo, como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, así como el Primer Vicepresidente y dirigente de la COR, Reyes Soberanis, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, entre otros, lamentaron los hechos y pidieron el pronto esclarecimiento de los hechos, para que este crimen no quede impune.
Carlos Aceves del Olmo señaló en twitter que lamenta los hechos y la pérdida de su amigo Gilberto Muñoz Mosqueda, destacado líder nacional del Sindicato de la industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y Secretario General Sustituto de la CTM……
CRITICA DURAMENTE LA CROM, LA REFORMA LABORAL
El dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, llamó a la clase trabajadora a unirse para defender sus derechos laborales, así como sus contratos colectivos de trabajo.
Durante los trabajos de la LXVII Convención Nacional Ordinaria, señaló que es fundamental que las diferentes centrales obreras y organizaciones sindicales cierren filas y apoyen al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el cierre de fuentes de empleo.
Acompañado por Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como del Primer <Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR, consideró que los salarios siguen siendo insuficientes a pesar de que las autoridades federales utilizaron una nueva estrategia para mejorar el poder de compra.
Durante la celebración del 101 aniversario de la fundación de la CROM, cuestionó que dentro de la reforma laboral se plantee que haya dos o más sindicatos que estén luchando por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de una empresa.
González Guzmán consideró que lo anterior provocaría "una guerra fratricida" entre los trabajadores "y lo único que va a generar es que baje la producción y que las inversiones se retiren del país".
Estableció que será necesario mantener la estabilidad al interior de las empresas con el fin de defender los derechos de la clase trabajadora, así como de sus prestaciones sociales y económicas que se encuentran plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo.
El dirigente obrero sostuvo que México tuvo que ceder a presiones externas, principalmente de Estados Unidos, para la firma del nuevo tratado comercial con ese país y Canadá, mejor conocido como T-MEC. ’Se nos obligó a poner en marcha una nueva reforma laboral y firmar los convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo, ni los estadounidenses ni canadienses han suscrito los acuerdos con la OIT", comentó.
Por ello, dijo, los trabajadores no deben caer en la trampa de que hay dos o tres sindicatos en un centro de trabajo, al contrario, debe pugnar porque exista una sola organización que realmente defienda sus intereses….
INCORPORARÁ EL ISSSTE SEIS NUEVAS ESPECIALIDADES A ESCUELA DE ENFERMERÍA Y ABRIRÁ 7 SEDES MÁS PARA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), incorporará módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a los planes de estudio de seis nuevas especialidades en enfermería y anuncia que a partir del 6 de mayo abrirá 7 sedes más de esta escuela para pasar de 23 a 30 en el país.
Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la labor estratégica de las y los 25 mil 700 trabajadores de este sector en los servicios de salud, reconoció su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, gestión de calidad, su vocación asistencial, el impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad.
La Directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, afirmó: ’las enfermeras no podemos parar nuestros procesos de aprendizaje, todo el tiempo requerimos estudiar y actualizarnos porque los cambios demográficos y ambientales generan nuevos retos en salud como las enfermedades crónico-degenerativas y a su vez, los avances en la ciencia y la tecnología de la salud nos exigen desarrollar nuevas destrezas y habilidades en todos los niveles académicos de la profesión’.
Precisó que hasta hoy, la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente elabora planes de estudio propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del Instituto.
En estos planes estamos integrando módulos específicos de desarrollo personal y derechos humanos, porque las enfermeras y enfermeros debemos estar conscientes del compromiso de brindar un trato humanitario y cálido a los derechohabientes, donde incluimos indicadores de satisfacción del trato recibido, que emiten los pacientes’, explicó.
Para el próximo año, adelantó María Guadalupe Jara, se ampliará la oferta académica con seis nuevas especialidades de enfermería en rubros como Salud Pública, Gerontogeriatría, Enfermería Nefrológica, Enfermería de Urgencias, Oncología, y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras.
Refirió que a partir del 6 de mayo se abrieron siete sedes más de la ENEI, con las cuales suman ya 30 en 13 entidades de la República y su sede de la Ciudad de México.
Las nuevas sedes de la ENEI se ubican en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas y Chihuahua. ’Las enfermeras están contentas porque podemos llevar capacitación de calidad hasta sus comunidades’, comentó.
El principal compromiso del ISSSTE a través de la ENEI es profesionalizar al personal de enfermería en todos los niveles académicos y jerárquicos. En cuatro años, ha contribuido a la capacitación y formación de 800 enfermeras del Instituto en el país en los niveles general, cursos postécnicos, diplomados, licenciatura, maestrías y doctorados, concluyó….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor