En las Nubes

Dolor y vergüenza

Carlos Ravelo Galindo

    Dolor y vergüenza

Entretenimiento

Octubre 21, 2018 23:13 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

4,881 vistas

Acabamos de leer en Milenio al colega Alvaro Cueva asegurar -----en lo que coincidimos con él--- que nosotros también conocemos mil historias de terror de mexicanos que emigraron ilegalmente a Estados Unidos. Todas las historias van hacia el mismo punto: Qué malos son los gringos, qué mal nos tratan. No nos quieren. Nos discriminan. Y preguntamos: ¿Qué pasa ahora que nosotros tratamos igual o peor a nuestros hermanos centroamericanos? ¿Nosotros no somos malos? ¿Nosotros los tratamos bien? ¿Nosotros sí los queremos? ¿Nosotros no los discriminamos? Junto con el periodista sentimos también una combinación insoportable de dolor y vergüenza cuando miramos las escenas que los hacen sentir como una amenaza diabólica. Son personas tan desesperadas, tan valientes y tan admirables como lo fueron nuestros ancestros que por razones similares tuvieron que emigrar al norte. Hablemos ahora de lo que nos envía el economista Arnulfo R. Gómez, en torno a la fe de erratas del gobierno.
Estimado Carlos. El INEGI produce muy buena información pero también oculta otra .Desde el año 2007 modificaron el esquema de importación y exportación temporal que correspondía a Importación y Exportación de Maquila, Importación y Exportación PITEX así como Importación y Exportación Definitiva, lo que realmente era muy útil pues permitía conocer lo diversos agregados de nuestro comercio exterior A partir de ese año la información se presentó como Importación y Exportación Definitiva así como Importación y Exportación Temporal misma que se subdividía en Importación y Exportación con Programas IMMEX así como sin programas IMMEX, especificando el destino de cada operación de acuerdo con su registro en la Aduana, sin embargo, a partir del año 2013, tanto el INEGI como la Secretaría de Economía se niegan a hacer pública dicha información, lo cual no permite conocer adecuadamente las características ni la estructura de nuestro comercio exterior. Anexa te envío copia de la última solicitud que envié al Doctor Julio Santaella y el IFAI para lograr obtener la información del INEGI o de la Secretaría de Economía, sin resultado alguno, independientemente de que esta solicitud también se la envié el Doctor Mario Palma Rojo sin obtener una respuesta positiva. Saludos muy afectuosos de Arnulfo R. Gómez:
’Estimado Doctor Santaella Castell: ’A continuación me permito enviarle unos comentarios que realicé sobre el posible TLC con China, mismos que incluyen una referencia a la imposibilidad que he enfrentado, a partir de 2013, para obtener información estadística de exportación e importación de acuerdo con el registro que se realiza de los productos en la aduana, en función del destino del uso los mismos. ’Con anterioridad a ese año, dicha información la obtenía sin problema alguno, motivo por el cual me permito solicitar su intervención pues esa información es muy importante para poder realizar análisis detallados sobre nuestro comercio exterior, especialmente en este momento que vamos a negociar la modernización del TLCAN y la posible negociación de otros TLC’s con China, Jordania, etc. ’Le comento que las conclusiones que resulten del análisis de la información que solicito, con mucho gusto lo pondré a disposición del INEGI y podrá ser utilizado y publicado si así lo consideran conveniente, pues será una aportación muy importante para México. ’Actualmente soy consultor independiente, asesor externo de diversos organismos empresariales y catedrático de la Universidad Anáhuac. También he sido asesor de la SRE para América del Norte, Consejero Comercial de México en varios países etc., como podrá constatar en el CV que le anexo y que hablan de la seriedad de mi solicitud. Agradezco la atención que se sirva dar a la presente. Arnulfo R. Gómez. Campos Elíseos 400, Piso 10. Edificio Parque Reforma Lomas de Chapultepec’. 11000 CDMX. Tel. 3003-0400 Ext 507. ar_gomez@prodigy.net.mx Ni más ni menos craveloygalindo@gmail

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor