Donald Trump eligió a Brett M. Kavanaugh y corre la Corte más a la derecha


Es un juez conservador. Superó en el tramo final a Thomas Hardiman, que era fuertemente recomendado por la hermana jurista del presidente, Maryanne Trump Barry.

| Victor M. Salazar | Desde SN Noticias
Donald Trump eligió a Brett M. Kavanaugh y corre la Corte más a la derecha

Justicia

Julio 09, 2018 23:44 hrs.
Justicia Internacional › USA
Victor M. Salazar › SN Noticias

7,896 vistas

El proceso fue como un inédito reality show: el presidente Donald Trump examinó primero una lista de 24 personas y poco después fue eligiendo ’finalistas’ hasta que en las últimas horas quedaron dos favoritos. La decisión final, en medio de una enorme expectativa, fue inusualmente anunciada en el prime time televisivo, desde la Casa Blanca.

Encantado con la puesta en escena, Trump reveló este lunes lo que quizás sea la medida más trascendente de su mandato: nominó a un juez conservador para la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, algo que inclinará definitivamente el Tribunal hacia la derecha, con potencial impacto en temas fundamentales como el aborto, la inmigración y el derecho a portar armas.

El elegido fue Brett M. Kavanaugh, que superó en el tramo final a Thomas Hardiman, que era fuertemente recomendado por la hermana jurista del presidente, Maryanne Trump Barry, que había trabajado con él.

El nominado, que debe aún afrontar la aprobación del Senado, remplazará al juez Anthony Kennedy, que anunció la semana pasada que se retirará el 31 de julio. Durante años, este juez moderado de 81 años sirvió como el voto decisivo de desempate entre conservadores y liberales en el máximo tribunal de 9 miembros. Fue quien inclinó la balanza en temas como el matrimonio gay, por ejemplo. Al designar a un ultraconservador, la derecha podrá dominar durante años la Corte, donde los jueces sirven de manera vitalicia. Es una decisión que trasciende ampliamente el mandato de Trump y que puede tener impacto en decisiones fundamentales para los estadounidenses.

Kavanaugh, de 53 años, comenzó su carrera como empleado de Kennedy. Como juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington, se ha pronunciado sobre algunos de los temas más delicados. Recientemente expresó su desacuerdo con una decisión judicial que permitía a una inmigrante indocumentada adolescente abortar. También dio una interpretación amplia de lo que constituye una obstrucción a la justicia, una posición que podría ser riesgosa para Trump si la investigación de Rusia lleva a acusaciones de imputación.
Trump tuvo el enorme privilegio –y suerte, también—de poder designar a dos jueces en poco más de dos años de mandato. El presidente ya llenó una vacante de la Corte con Neil Gorsuch, que remplazó al fallecido conservador Antonin Scalia, en abril de 2017. Pero el nominado de este lunes inclina la balanza.

La Corte Suprema ha tomado en los últimos años decisiones históricas sobre cuestiones fundamentales y con mucho peso político, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, los derechos sobre las armas, el dinero corporativo en las campañas electorales y la libertad de expresión. Además, el próximo año, el alto tribunal podría tener que considerar los poderes y derechos de Trump en la investigación sobre los vínculos entre su campaña presidencial y Rusia, y si trató de obstruir o no esa pesquisa.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor