1

1,918 vistas

Mayo 07, 2019 19:20 hrs.

alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Chicoloapan, Mex. -Sigue sin parar el trabajo continuo de la alcaldesa Nancy Gómez Vargas a favor de sus gobernados tal y como se comprometió a trabajar sin descanso para sacar del retroceso a los habitantes de esta localidad.
Ahora y con motivo del día internacional del libro, la administración de la presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura y Bibliotecas, organizaron una serie de actividades en la explanada municipal.
Lo más sobresaliente fue que los habitantes del municipio donarán un libro para formar un kilómetro de libros, los cuales serán distribuidos en las bibliotecas públicas del municipio y generar más lectores.
Además, se presentó el ballet folclórico de la Casa de Cultura Tlalmanticalli, con bailables de los estados de Oaxaca y de Chiapas. Las piezas fueron La Tonalteca, Flor de Piña, Jicapextli, El Tigre y Los Plateados. Casi al finalizar bajaron del templete para invitar a bailar a los asistentes.
Se presentó además el cuanto cuento Alejandro Romero, con la narración Traga sueños, quien hizo interactuar a los asistentes, con la participación de los padres actuando y creando un ambiente más cercano y fraternal para hacer una retroalimentación con el auditorio de ser parte de la historia. El cuento desarrollado es para trabajar los temores en los niños.
Otra de las actividades a desarrollarse fueron los talleres de destreza mental, donde los participantes mejoran sus habilidades de comprensión lógica-matemática, con la torre de Hanói, come solo y ajedrez. Mientras que los talleres de materiales reciclados son para armar piezas como orugas, hormigas, separador de libros, tambores, aviones y flores, aquí se desarrollan habilidades artísticas. Los talleres se diseñaron para atender a más de 1000 personas.
Asimismo, se presentó el ballet juvenil folclórico Agua de Chicoloapan, con la actuación de algunas canciones de cri-cri. Los maestros hicieron la invitación a los jóvenes chicoloapenses de 13 a 28 años para ser integrante del equipo, para empezar a formar en las artes escénicas a los habitantes.
También se presentó el grupo de danza de la unidad pedagógica PLENUM XXI, quienes conforman la organización están trayendo cultura y acercando a los niños escuelas de calidad. Además, agradeció la invitación a la presidente Nancy Gómez y a la Dirección de Educación por aproximar la cultura a los chicoloapenses. Por último, nos presentaron la obra de teatro ’El cuervo negro’. El mensaje que deja es pensar en la discriminación, la integración y el fomento a la lectura, es asi como la presidenta municipal cumplido con este evento una jornada mas de trabajo en favor ahora de la cultura por la lectura.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor