Dos periodistas saharauis condenados a dos años de cárcel en El Aaiún


El periodista Mohamed Salem Mayara es uno de los fundadores del colectivo periodístico Equipe Media, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai

Dos periodistas saharauis condenados a dos años de cárcel en El Aaiún


Periodismo

Septiembre 06, 2018 10:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Jesús Cabaleiro Larrán › diarioalmomento.com

2,646 vistas

Los dos fueron detenidos en una cafetería de la ciudad saharaui de Smara, el pasado 27 de marzo de 2018, y fueron acusados de ’provocar altercados montando una barricada, manifestación violenta con insultos a las fuerzas de seguridad e ir encapuchados’.

Sus abogados han manifestado que se trata de una sentencia ’política a causa de su trabajo’ lo que creen ’una venganza’ además de denunciar torturas y preguntarse si la acusación cita que iban encapuchados cómo fueron reconocidos.

Los informadores, tras hacer el signo de la victoria, gritaron en el tribunal que no hay ’otra solución que la autodeterminación’. Entre los observadores al juicio se encontraba la abogada española Inés Miranda, primera letrada española en recibir el premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, siglas en inglés) que ya ha estado presente en otras misiones en el Sahara.

La detención tuvo lugar un día después de la publicación de un informe televisivo mostrando las protestas de desempleados saharauis, y el ataque que los colonos marroquíes hacen a los activistas saharauis, hiriendo a más de cinco de ellos. También el citado informe demuestra que cuando los saharauis son trasladados al hospital se les niega la atención médica. Por este motivo, los abogados consideran que se trata de ’una venganza a su labor informativa’.

Ambos informadores ingresaron en la llamada cárcel negra de El Aaiún el pasado 1 de abril y forman parte del grupo de ocho periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados citados en el informe ‘Bocas y manos atadas en el Sahara’, hecho público el pasado mes de junio.

Recientemente se conoció el caso de uno de ellos, Mohamed Banbari, sobre el que el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a Marruecos para la inmediata puesta en libertad.

Mohamed Salem Mayara ya había sufrido en dos ocasiones represalias profesionales por su labor: en 2007 perdió su empleo en el Ayuntamiento de El Aaiún, y en 2013 fue de nuevo suspendido de empleo y sueldo como profesor de Historia, siendo atacado por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Asimismo aparece –previamente a su encarcelamiento- en el reportaje que hizo el programa estadounidense Democracy Now que grabó cuatro días en El Aaiún con la periodista Amy Goodman.

El medio para el cual ambos trabajan ‘Smara News’, reclamó su liberación, asegurando que se trata de ’acusaciones falsas que tienen como fin alejarles de su activismo y del escenario mediático’.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) había mostrado su solidaridad con los dos detenidos además de denunciar la represión contra la libertad de información en el territorio saharaui que controla Marruecos haciendo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y sindicatos de prensa internacionales para que se proteja a los periodistas saharauis que se enfrentan todos los días a la ocupación marroquí.

Precisamente, el portal de noticias saharaui Equipe Media, junto a otras asociaciones saharauis, se reunió con los miembros de la comisión del Parlamento Europeo que visitaron El Aaiún a la que informó de la situación de la libertad de expresión en el territorio y cómo los acuerdos de pesca y comerciales entre la Unión Europea y Marruecos no benefician a la población saharaui, algo negado por las autoridades promarroquíes del territorio.

La delegación del Europarlamento compuesta por cuatro miembros de distintos grupos, deberá hacer un informe previo a la votación en diciembre en la Cámara europea del acuerdo de pesca firmado por la Comisión y el Gobierno de Rabat.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor